Uber

¿Sabes cuántos VTC hay en Granada?

  • La multinacional Uber comenzó a operar en la capital el pasado mes de enero con medio centenar de unidades y mucha polémica

Un VTC circula delante de un taxi. Un VTC circula delante de un taxi.

Un VTC circula delante de un taxi. / Carlos Gil

La multinacional Uber comenzó a operar en Granada el pasado 22 de enero con medio centenar de vehículos. Los aproximadamente 50 pioneros estuvieron en el centro de la polémica que se vivió en los primeros meses de convivencia entre los VTC (vehículo de alquiler con conductor) y los taxis. Hoy, según los datos recogidos por Europa Press, son 189, con lo que Granada es una de las ciudades en la que más vehículos de alquiler con conductor circulan en la actualidad.

La capital granadina se sitúa por detrás de Málaga, con 1.556 VTC y Sevilla (268 coches). En el lado opuesto, Soria, Tenerife y Las Palmas siguen sin contar con VTC alguno y Zamora tiene uno.

Al cierre de los nueve primeros meses del año, en España se contabilizaban un total de 16.047 coches de los que dan servicio a firmas como Uber y Cabify, un 22% más que a finales de 2018. En cambio, los taxis cayeron un 3,7%, hasta situarse 63.502, indica Europa Press.

En Granada se ha pasado de los 50 a los 189, lo que supone prácticamente cuadruplicar el número de vehículos que prestan servicio.

Su llegada a las calles vino acompañada de polémica. Uno de los primeros aspectos que se tuvo que abordar era si era posible que los VTC circularan por el centro de la capital, restringido para el tráfico privado. Aquel debate se superpuso al propio estreno de la multinacional.

En mayo el Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 5 de Granada amplió la medida cautelar de suspensión de la instrucción del Ayuntamiento de la capital que determinaba que los VTC tenían que solicitar autorización para su circulación por carriles de acceso restringido, como ocurre en buena parte del centro y los barrios históricos. En aquel momento, el juez expuso que los vehículos de alquiler con conductor prestan "un servicio al público igual que el taxi".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios