Granada

El culebrón de la Alta Velocidad

  • Los socialistas advierten del posible daño que causará a viviendas y centros educativos el paso del tren por San Francisco de Loja · Es imposible que un tren a 320 kilómetros por hora discurra por una zona urbana

Una semana más para anotar en el calendario del AVE Bobadilla-Granada. Y ya van diez años sin culminar un proyecto que, en su origen, era bien sencillo. Bastaba con seguir los pasos que se habían dado antes en Sevilla, Córdoba o Málaga, pero el pulso político en Granada es más duro que en las demás provincias andaluzas y ahora la crisis económica pasa factura a tanta lucha de poder.

Con las vías de Alta Velocidad tocando a las puertas de Loja, el Gobierno del PP ha decidido que el proyecto diseñado por los socialistas es demasiado ambicioso para los tiempos que corren, sobre todo porque todavía queda el 70% del coste de las obras por pagar, y va a aprovechar el trazado convencional de las vías del tren que atraviesa uno de los barrios de la localidad, San Francisco de Loja para hacer pasar por ellas todos los ferrocarriles (cercanías, AVE, Altaria e incluso mercancías). El ahorro es evidente: de 351 millones a 47. Pero la diferencia entre uno y otro proyecto también lo es. Después de tantos esfuerzos, estudios, tiempo y dinero (900 millones según el PSOE) invertido a sus promotores les suena la decisión a "chapuza".

Atrás queda por tanto el ambicioso sueño de que Loja sea un enclave territorial estratégico para Granada con la Costa del Sol. Son solo 18 kilómetros de recorrido, pero la proyección de los socialistas con este trazado era que una estación nueva de tren enlazara con un centro logístico de transportes, una estación nueva de autobuses y el corredor de mercancías. Un proyecto viable únicamente para tiempos de bonanza.

Las cuentas para 2013 están ya cerradas y el PP no cree necesaria tanta inversión, así que quiere retomar el proyecto original que planteó Cascos cuando gobernaba Aznar (2000-2004) y para ello ha contratado al mismo director general de Ferrocarriles que tenía entonces el Ministerio de Fomento, Manuel Niño. Desde la Subdelegación del Gobierno se ha advertido que es una solución provisional para que el AVE llegue a Granada cuanto antes. "No renunciamos al proyecto original", insiste Santiago Pérez, el subdelegado del Gobierno en la provincia. Sin embargo, el PSOE da por perdido ya el AVE. El senador granadino Manuel Pezzi calificó el viernes de "catastrófica" la solución que Fomento quiere dar al AVE a su paso por Loja. "Esta solución es una auténtica chapuza", insiste Pezzi, ya que el PP quiere que el AVE, una vez que sale de los túneles de Quejigares y Riofrío, atraviese el actual túnel del barrio de San Francisco con el consiguiente peligro que supone para las numerosas viviendas de la zona además de la imposibilidad de ampliar el trazado a dos vías debido a la cercanía de casas en este punto. El diputado advierte también de la imposibilidad de que un tren AVE con una velocidad de 320 kilómetros por hora discurra por una zona urbana con paso a nivel.

Según el parlamentario socialista Miguel Castellano, la propuesta de Fomento para el paso del AVE por Loja "es un recorrido agresivo por la Vega de Plines, el entorno de Riofrío y puente Quebrada".

Originará, según el PSOE, serios problemas a las viviendas colindantes además de los consiguientes desprendimientos de rocas en este punto y afectará seguro al seminario Claretiano, a las diferentes urbanizaciones de la zona como El Viso y las Peñas y el propio instituto Moraima. "Esta propuesta es, según los propios técnicos del Ministerio un auténtico disparate", concluye Castellano.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios