La dana Alice obliga a activar el aviso amarillo por lluvias y tormentas en 79 municipios de Granada

Se esperan precipitaciones a lo largo de los próximos días aunque la Aemet reconoce que existe una "alta incertidumbre"

Previsión según uno de los modelos que maneja la Aemet. / R. G.

La dana Alice ha obligado a la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) a activar el aviso amarillo por fuertes lluvias y tormentas en 79 localidades de la provincia de Granada. Todas ellas están en las comarcas de Guadix y Baza -que comprende 48 localidades- y Alpujarra, donde se contabilizan otros 31 municipios. El aviso por precipitaciones que pueden dejar 15 litros por metro cuadrado en una hora, estará activo desde las 11 horas del jueves hasta la medianoche.

Según el aviso especial de la Aemet, este miércoles se esperan las primeras lluvias asociadas a la dana. Lloverá en Castilla-La Mancha, Comunidad Valenciana, Murcia y Baleares. En Granada no se descarta algún chubasco en la zona norte de la provincia a partir de esta tarde, aunque no se espera que caiga agua en abundancia.

Las precipitaciones sí parecen aseguradas con algo más de intensidad para este jueves. En concreto, se espera que llueva con fuerza en determinados puntos de la provincia como Cúllar, donde pueden caer a las tres de la tarde hasta 13,3 litros por metro cuadrado. Se esperan lluvias en prácticamente toda la provincia, pero los acumulados más importantes serán en la zona norte. Puede llover también en el interior provincial e incluso en la Costa.

Se espera además que se registren tormentas, que pueden ser localmente fuertes. Las temperaturas bajarán hasta marcar como máximo 28 grados, por debajo de los 30 que se pueden alcanzar este miércoles.

El viernes se espera de nuevo lluvia, concentrada en la zona norte y en la Alpujarra. Hay posibilidad de lluvias intensas en el litoral, con temperaturas que también irán para abajo. La máxima provincial se espera en Loja, donde se alcanzarán los 26 grados. En la tarde del viernes se espera que la mayor inestabilidad se dé en la zona de Baza y Huéscar.

Todavía el sábado puede llover, aunque se espera que sea de forma moderada y esporádica en puntos del interior y norte provincial.

"Existe una alta incertidumbre en la posición de Alice y su interacción con los flujos en superficie, lo que determinará las zonas con mayor adversidad cada jornada, por lo que se recomienda un seguimiento detallado de las actualizaciones de las predicciones y avisos durante los próximos días", indica la Aemet en su aviso especial.

Guadix y Baza

Alpujarra y Nevada

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último