Granada

El juez decano ve fines recaudatorios en el copago judicial del Gobierno

  • Basa su afirmación en el hecho de que se vaya a aplicar a los recursos que se planteen en segunda instancia y en el Supremo, y no a los juzgados con mayor carga de trabajo

El juez decano de Granada, Francisco Sánchez Gálvez, considera que el copago judicial que pretende implantar el Gobierno de Mariano Rajoy puede tener "fines recaudatorios", puesto que se aplicará a los recursos que se planteen en segunda instancia y en el Tribunal Supremo, y no a los juzgados con mayor carga de trabajo, con lo que no aliviará el "problema de congestión" actual de asuntos que padecen los órganos unipersonales en general.

En una entrevista concedida a Europa Press, Sánchez Gálvez, que es además titular del Juzgado de Primera Instancia número 11 de Granada, señaló que los jueces y magistrados estaban en primer lugar a favor de "tasas disuasorias" que contribuyeran a descargar los juzgados, si bien "el diseño posterior no responde tanto a los que pensábamos, y se dirige a la segunda instancia y al Supremo, que no sufren de excesiva carga, con lo que parece responder más a fines recaudatorios".

Para el juez decano, la implantación del copago no tendría sentido si a ella no se le suman "medidas alternativas" que fomenten el uso del "arbitraje" y de otros métodos de mediación, que impidan determinados procesos judiciales.

Asimismo, ve "con muchísima preocupación" la reforma que plantea el Ministerio de Justicia sobre el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) porque, "por lo que se está filtrando a la prensa", tiene una "intención de restarle competencias", lo que tendría "una implicación negativa en la independencia judicial, que está siendo puesta en peligro desde hace mucho tiempo". "Esta reforma no parece que vaya en el sentido de aminorar la presión política al Consejo, sino, más bien al contrario, busca lograr una institución más maleable políticamente".

Sí ve el magistrado con buenos ojos sin embargo la propuesta de nueva demarcación judicial que ha formulado el CGPJ, porque la "dispersión de juzgados" provoca que "no se optimicen los escasos recursos" con los que cuenta la administración de justicia. "Ahora hay mejores infraestructuras de comunicación que permiten el traslado del justiciable a las sedes", ha indicado el juez decano, que recuerda que en la provincia de Granada, por ejemplo, están agrupados los Juzgados de lo Penal o lo Social, que sólo se encuentran en la capital o en Motril, con lo que "no es algo ajeno".

No obstante, considera que en las jurisdicciones civiles y penales el diseño de nueva demarcación judicial debería ir acompañado de un fomento de la "justicia de proximidad", para asuntos de menor entidad jurídica. Se trataría de una figura "un escalón más arriba" que los juzgados de paz y un "escalón por debajo" de los juzgados tradicionales. "Esto daría satisfacción a los municipios que ya han mostrado su rechazo a esta nueva demarcación", ha incidido Sánchez Gálvez.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios