Semana decisiva arranca con 16 muertes de coronavirus en Granada, de los peores datos históricos La pandemia, desatada en Granada

  • El pico de saturación de los hospitales está a punto de desbordarse con otras 51 camas ocupadas, 743 en total

  • Los contagios bajan pero debido a que ayer fue festivo, aunque siguen siendo muy alto (788)

Traslado de pacientes del Hospital del PTS al antiguo Clínico Traslado de pacientes del Hospital del PTS al antiguo Clínico

Traslado de pacientes del Hospital del PTS al antiguo Clínico / Jesús Jiménez (Photographerssports)

Granada ha comenzado de luto la semana decisiva para saber si las medidas para aplanar la curva del coronavirus en la provincia dan resultado. 16 personas han muerto a causa del Covid-19 en las últimas 24 horas, lo que supone la segunda peor marca en un parte diario en lo que va de pandemia, que estaba situada en 17 el pasado jueves. Y aunque los datos de hoy indican una relajación en los contagios, los 788 casos nuevos notificados (y que se refieren a pruebas realizadas entre las 7:00 de ayer y las de esta mañana) están marcados por el festivo del lunes en todo el país. Siempre que los datos han descendido de forma significativa se han producido tras domingos o feriados, así que no es excesivamente relevante el dato como para hacerlo tendencia. Lo que no entiende de fiestas ni descansos son las hospitalizaciones, que suman 36 nuevos ingresos y vuelven a subir con respecto al último parte, y que se han traducido en 51 camas más ocupadas. El pico de saturación está a punto de desbordarse y en estos momentos hay 743 granadinos ingresados por coronavirus.

El triste saldo de la pandemia en Granada está dejando demasiadas tragedias diarias y mientras los ciudadanos solo hablan en la calle de que el confinamiento domiciliario está al caer, cualquier medida restrictiva ya llega tarde para 480 granadinos. 16 muertos más en 24 horas por coronavirus y que ponen a la provincia en el umbral de superar los 500 durante esta semana, si continúa este goteo. Además, en el desglosado diario, y según la fecha de diagnóstico de los casos, de esos 16 fallecidos, 3 se refieren a personas fallecidas exactamente ayer, una el domingo y otra el sábado y otra el viernes. Han muerto personas por Covid-19 en Granada durante los últimos cuatro días, cuando antes había un desfase de una semana, aproximadamente.

En cuanto a contagios, Granada tiene 788 casos nuevos en el día de hoy, de los cuales tan solo 10 tienen fecha de diagnóstico de las últimas 24 horas. Lo que sí parece es haberse reactivado el ritmo de entrega de resultados y ordenamiento por fechas, y los datos empiezan a estar consolidados con 2-3 días de retardo cuando la semana pasada era de casi una semana. Así, casos referidos al domingo hay 181 y al sábado 626, mientras que el viernes se diagnosticaron 1.026. No deja de ser una buena noticia porque indica que, pese a que se hacen muchas pruebas, los resultados se dan antes, por lo que los afectados también toman medidas antes de tiempo y evitan contagios.

Traducido en brotes graves, no se ha declarado ninguno de gravedad en la provincia en las últimas 24 horas, pero sí se ha agravado la situación en tres de ellos, todos en residencias de mayores. El más golpeado está siendo el situado en Loja, en Nuestra Señora de la Misericordia, donde han muerto 3 de sus internos y el foco crece hasta los 92 afectados (64 residentes y 28 trabajadores con coronavirus). El clúster de la Camino de Santiago de Alhendín sube hasta los 13 casos (11 y 2) y en la de Motril (Residencia San Luis), la Junta sube el brote a 11 contagiados (6 vecinos y 5 empleados).

Tras la actualización de datos de esta mañana, la tasa de incidencia del coronavirus en la provincia de Granada sigue estando muy alta, con 1.279,2 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos y durante el fin de semana, cuando se reportaban más de mil contagios al día, ha repuntado desde los 993 casos que había el viernes. De hecho, el distrito de la capital sigue disparada la tasa de contagio acumulada hasta colocarse en los 1.527,5 casos, más de mil por encima de la ratio que la OMS ya califica como grave. En la ciudad es exactamente de 1.523,7 cuando el viernes era de 1.229,9. Las medidas coercitivas no están dando resultado en la capital, y eso que a simple vista, la actividad se ha reducido de forma muy importante, por lo que los contagios se están produciendo en los trabajos y en el ámbito privado.

Todos estos datos hablan de una hospitalización desbocada, aunque fuentes sanitarias todavía afirman que hay un margen, eso sí cada vez más estrecho, de margen de maniobra para atender a pacientes por coronavirus antes de que empiecen a medicalizarse hoteles, instalar hospitales de campaña, y acudir a las camas de la sanidad privada. A día de hoy hay 743 personas ingresadas en la provincia a causa de complicaciones del SARS-CoV-2, 51 más que ayer aunque hospitalizaciones nuevas son 36 según el recuento de la Junta ese mismo recuento habla de una persona más en UCI, aunque la situación real es que hay una menos que ayer (100). Los curados nuevos se cifran en 87.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios