Granada

Las declaraciones por el caso Nazarí prosiguen hoy

  • Las sesiones en las dependencias de La Caleta se dividen en dos partes en función de la relevancia de cada compareciente

El Juzgado de Instrucción 2 de Granada reanuda hoy, tras el parón del puente, las declaraciones de los investigados en la llamada operación Nazarí, sobre una supuesta trama corrupta en Granada por la que a mediados del mes de abril fueron detenidos, entre otros, el entonces alcalde de la capital, José Torres Hurtado, y la ya exedil de Urbanismo, Isabel Nieto, además de empresarios y funcionarios municipales.

El último día de declaraciones fue el viernes pasado, cuando compareció el promotor inmobiliario José Julián Romero, quien atribuyó a una "guerra de poderes" entre políticos y funcionarios del Ayuntamiento de Granada "de dos bandos" la investigación judicial abierta.

Tras declarar en el Juzgado por el proyecto de Casería de San Jerónimo y el Cerrillo de Maracena, llegó a afirmar que cuando el PSOE puso la denuncia por el asunto del Cerrillo -en el que se imputó a Torres Hurtado aunque finalmente el caso fue archivado-, los socialistas recibieron la filtración de la información para poner la denuncia por parte del funcionario Jacobo de la Rosa y del actual presidente del PP granadino, Sebastián Pérez, para "que machacaran" a Torres Hurtado, un asunto que dice que ya denunció con anterioridad en la Fiscalía. Afirmaciones por las que el PP aseguró que interpondría una demanda de protección al honor contra el conocido empresario.

Después de Romero compareció en el Juzgado un funcionario ya jubilado del área de Urbanismo en el Ayuntamiento que no fue detenido por encontrarse de viaje el día en el que se practicaron los arrestos, el 13 de abril. En el caso ya han comparecido un total de siete de las diecisiete personas investigadas. Un registrador de la propiedad, el empresario Enrique Legerén, la apoderada de la empresa de Romero JJ Consulting, el empresario Roberto García Arrabal, y el consejero delegado de Casería de San Jerónimo, empleado de Romero.

Las comparecencias judiciales continuarán además el jueves 5 de mayo, el 10, 11 y el 12 de ese mes, además del 17 -tras el aplazamiento de la prevista este miércoles-. El día 11 será el turno de la secretaria general del Ayuntamiento y la ya exconcejal de Urbanismo, Isabel Nieto, y José Torres Hurtado lo hará al día siguiente. Cada jornada, salvo la del exalcalde y la del día 17, está previsto que comparezcan dos personas, a las 9:30 a 11:30 horas, de menor a mayor relevancia en el caso.

El Juzgado de Instrucción 2 investiga, tras la querella del Ministerio Público, la alteración presuntamente fraudulenta del concurso-licitación de la concesión administrativa de la parcela donde se levantó el pabellón Mulhacén.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios