polémica por la posible supresión de los Semi D en Granada

El delegado de Educación defiende que "no se va a cerrar ni un sólo colegio rural" en Granada

  • Asegura que quiere abordar los cambios previstos con "diálogo y consenso"

  • El jueves hay anunciada una manifestación por parte de Ustea, CGT y Fampa Alhambra

  • Castillo alega que "estamos estudiando" que los alumnos de colegios rurales puedan estudiar hasta cuarto de ESO en el mismo centro

El delegado de Educación en Granada, Antonio Jesús Castillo. El delegado de Educación en Granada, Antonio Jesús Castillo.

El delegado de Educación en Granada, Antonio Jesús Castillo. / Álex Cámara

El delegado de Educación, Deporte, Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, Antonio Jesús Castillo, desmintió a través de una nota de prensa que 52 colegios vayan a perder la ESO ni 700 alumnos tengan que acudir a otros pueblos y mantiene que “no se va a cerrar ni un sólo colegio rural en la provincia de Granada, la reorganización de centros la queremos abordar con diálogo y consenso y no será algo precipitado ni contra la comunidad educativa”.

El pasado jueves, en rueda de prensa, Castillo reconoció que se había encontrado una situación "difícil" en relación a los denominados Semi D, colegios en los que se imparte Infantil, Primaria y primero y segundo de la ESO. Entonces, aseguró que "te dicen los profesores que cuando llegan los niños se nota bastante en cuanto a los ritmos". "Viene de otro centro donde ha tenido una formación que no cumple los parámetros", argumentó sobre la posibilidad de que Educación elimine la impartición de los dos primeros cursos de ESO en estos colegios, todos ellos en zonas rurales. 

La cuestión, que todavía no se ha zanjado, ha propiciado las críticas de familias y sindicatos. Para el jueves 16 de enero, a las 11:00 horas, CGT, Ustea y Fampa Alhambra ha convocado una concentración que saldrá de la Plaza del Humilladero y llegará hasta la Normal, sede de Educación.

Ante estas críticas, el delegado manifestó en un comunicado que "este curso estamos manteniendo centros rurales con menos de tres alumnos, no vamos a cerrar ningún colegio rural de la provincia, lo que queremos es animar a los padres a llevar a sus hijos a los institutos para garantizarles la mejor enseñanza posible”, precisó.

“Incluso estamos estudiando que donde sea posible los alumnos de primero y segundo de ESO continúen el segundo ciclo (tercero y cuarto) en el mismo centro, precisamente como una apuesta clara y decidida por la escuela rural”, aseguró.

En estos momentos también se baraja la posibilidad de que Educación desarrolle, de forma piloto, los denominados CEIPSO, Centros de Educación Infantil, Primaria y Secundaria. En la misma comparecencia ante los medios del pasado viernes Castillo indicó que se barajan dos centros en Granada como los primeros CEIPSO, los CEIP García Lorca y Gallego Burín, los dos en la capital, aunque sin concretar de forma definitiva dónde se implantará este modelo que, aseguró, le habían solicitado las mismas asociaciones de padres que el jueves de manifiestan.

Ante las acusaciones de falta de transparencia y diálogo, el delegado aseguró que “hemos mantenido reiteradas reuniones con todos los directores de los centros públicos implicados, con la junta de personal docente, con el consejo escolarprovincial, los inspectores han visitado una decena de los Semi D en los que se imparten diferentes niveles educativos con ratios muy bajas, incluso con hasta tres alumnos, para explicar y escuchar a los consejos escolares, nos hemos reunidocon Fampa Alhambra y, por propia iniciativa de esta Delegación, el próximo día 18, hemos convocado una reunión con las asociaciones de padres y madres de todoslos centros públicos de la provincia”.

“Es la primera vez que un delegado se va a reunir con todas las asociaciones de padres y madres de la provincia, no es justo que nos reprochen falta de diálogo”, dice Castillo. Sobre esta reunión, las asociaciones de padres y madres critican que se les haya hecho llegar un mensaje en el que se señala que únicamente se atenderán las preguntas que queden registradas con antelación y que sólo puede asistir un representante por AMPA.

Castillo recordó que la reunión del 18 se anunció en diciembre y lamenta que 48 horas antes Fampa Alhambra secunde una manifestación de la que la mayoría sindical se han desmarcado. “No nos parece la fórmula para dialogar y llegar aacuerdos”, dice. CSIF, ANPE, CCOO y UGT, que ayer  comparecieron ante los medios, no descartaron movilizaciones si se cerraban unidades o si consideraban que se vulneraban los derechos de los trabajadores de estos centros. Los cuatro sindicatos mayoritarios también reclamaron más información sobre el proceso.

Por su parte, el delegado insistió en “la provincia de Granada es la que tiene más núcleos rurales de Andalucía y la reorganización requiere un análisis sensato que priorice la calidad educativa. “Será fruto del consenso y el diálogo y confiamos en que podamos llegar a acuerdos en beneficio de los centros públicos y en pro de la calidad educativa”, precisó.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios