Discriminación

Los delitos de odio en Granada se duplican en un año con 22 casos

  • Las conductas en contra de la orientación sexual, las más comunes que se registraron en 2018

  • El defensor de la Ciudadanía en Granada ha pedido una reforma de la legislación penal para luchar contra esta discriminación

Delitos de Odio Delitos de Odio

Delitos de Odio

Granada cerró el 2018 con un total de 22 casos de delitos de odio. Es decir, que duplicó el número de episodios de este tipo respecto al año anterior. Así consta según los datos de la Oficina del Defensor de la Ciudadanía, donde además se especifica que del total, diez fueron por orientación sexual; seis por racismo; dos por discapacidad y cuatro por prácticas o creencias religiosas.

Ante ello, el defensor de la Ciudadanía en Granada, Manuel Martín García, ha reclamado una acción firme contra los delitos de Odio mediante la reforma de la legislación penal de estas conductas, un Plan de Acción y una Ley Integral contra los Delitos de Odio. Y es que, tal y como ha denunciado el defensor, se trata de casos de discriminación y odio que atacan el bien jurídico de la igualdad de trato, además de vulnerar los Derechos Humanos. Por este motivo, esta discriminación está tipificada como un delito, y además constituyen una causa agravante de la responsabilidad en el Código Penal.

Con motivo de la celebración Día Europeo de las Víctimas de los Crímenes de odio, Martín García ha querido recordar que estos delitos y conductas basados en la intolerancia al diferente son "una trágica realidad, confirmada en un contexto del aumento de la xenofobia, el racismo, la misoginia, la homofobia y el fanatismo ideológico".

Otros delitos de odio en la provincia se han producido por racismo, discapacidad o discriminar creencias religiosas

Estos hechos, según el defensor, "niegan el valor de la dignidad humana y sus libertades a muchísimas personas por su diversidad". "No podemos permitir que la historia vuelva atrás, por lo que hacemos un llamamiento al compromiso y la unión de todas las personas para así impedir el avance de las conductas intolerantes que nos amenazan", ha asegurado.

En este sentido, y ante el posible comienzo de una nueva legislatura en el Gobierno de España, Manuel Martín se ha sumado a la petición de diversos grupos y movimientos contra la intolerancia, pidiendo a los representantes políticos que refuercen la legislación penal y universalicen el delito y las conductas de odio, ya que hay personas excluidas de esta protección.

"El nuevo Parlamento debe aprobar sin demora una Ley Integral contra los Delitos de Odio que tenga capacidad jurídica para intervenir con eficacia y agilidad en todos los ámbitos, así como para apoyar y proteger a las víctimas", ha demandado Martín.

Además, el Defensor de la Ciudadanía de Granada ha hecho un llamamiento a la población para que "nunca baje la guardia" ante este tipo de conductas y delitos, informando a su vez que desde la Oficina del Defensor de la Ciudadanía se da asistencia y apoyo a todas las víctimas de delitos de odio, facilitando las denuncias.

En este sentido, el defensor del Ciudadano no ha sido el único que se ha pronunciado al respecto. La consejera de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación de la Junta de Andalucía, Rocío Ruiz, también ha destacado la importancia de "la visibilización de las víctimas de los delitos de odio, especialmente desde las instituciones públicas, para redoblar nuestro compromiso firme e inquebrantable para erradicar esta persecución".

135 de las 1.400 denuncias por delitos de odio se produjeron en Andalucía en 2018

Ruiz también se ha expresado como Martín y ha asegurado que es necesario "avanzar legislativamente, de forma integral, para este tipo de delitos". "Andalucía es la Comunidad Autónoma con más denuncias (135 de 1.400 en toda España en 2018) pero tenemos que tener en cuenta que se llevan a cabo muy pocas denuncias del total de casos que se producen", ha comentado la consejera.

En su intervención, la consejera se ha referido también al colectivo LGTBI: "Esta Consejería tiene el empeño de seguir luchando por la normalización de los derechos de miles de andaluces y andaluzas que están marcados exclusivamente por su condición de género u orientación sexual”.

Asimismo, ha recordado la creación, "por primera vez en la Junta de Andalucía", de una Dirección General dedicada a atender la diversidad y que se ha doblado la partida destinada a este colectivo en los presupuestos de este mismo año, entre otras medidas.

En cuanto al odio que se vuelca a través redes sociales, la titular de igualdad ha afirmado que "el insulto, la cobardía de quienes utilizan el anonimato para atacar a quien piensa diferente debe hacernos reflexionar. Estamos creando una sociedad en la que nuestros hijos e hijas están expuestos a niveles de odio nunca vistos hasta ahora".

"Desde aquí pido a todos los que tenemos responsabilidades públicas un momento de pausa, una ventana a la calma para frenar esta escalada que no conduce a ninguna parte y que solo sirve para tensar la vida de la ciudadanía", ha demandado Ruiz.

El 22 de julio se conmemora el Día de Memoria y de Acción, instituido por el Consejo de Europa, efeméride que recuerda la masacre de odio en Oslo y Utoya (Noruega). En el, 77 personas, en su mayoría adolescentes, fueron asesinadas por un fanático neonazi.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios