Desarticulan en Bizkaia un grupo criminal que estafó por internet a tres personas de Granada
La agrupación, que llegó a engañar a 28 personas en toda España, habría obtenido un beneficio cercano a los 8.000 euros
Cae un grupo criminal que estafó por internet a vecinos de Granada y que retenía a un octogenario para ejercer de mendigo
La Guardia Civil informaba este lunes de la desarticulación de un grupo criminal, asentado en Bizkaia, que se dedicaba a las estafas por internet. La agrupación habría engañado hasta a 28 personas de toda España, tres de ellas de Granada. Según informó la comandancia vasca, el grupo habría conseguido un beneficio de unos 8.000 euros. Tras la actuación, cinco personas han sido investigadas por delitos de estafa continuada, blanqueo de capitales, usurpación de identidad y pertenencia a grupo criminal.
En el marco de la Operación Negare, el Equipo @ de la Guardia Civil de Bizkaia, una unidad especializada en la lucha contra la ciberdelincuencia, ha desarticulado esta agrupación criminal que se dedicaba a las estafas mediante anuncios web de falsas ventas de consolas y smartphones. Se trata de un clan familiar asentado en el País Vasco, del que se ha procedido a investigar a cinco personas: tres hombres, una mujer y un menor de 15 años.
Los 28 hechos delictivos que ha podido constatar la Guardia Civil se distribuyen por toda las provincias del territorio nacional: Granada (3), Gipuzkoa (1), Segovia (1), Madrid (3), Pontevedra (1), Sevilla (1), Cantabria (4), Ceuta (1), Ciudad Real (1), Málaga (1), Alicante (1), Cádiz (1), Toledo (1), Navarra (1), Murcia (2), Salamanca (1), Albacete (1), Barcelona 2 y Araba (1).
En enero de 2025 se iniciaba la investigación a raíz de una denuncia interpuesta por una mujer en la Comandancia de Segovia. La denunciante manifestó haber sido víctima de una supuesta estafa, al intentar comprar una consola en una conocida plataforma de compraventa por internet. Según señaló ella misma, la mujer realizó un pago mediante una opción bancaria conocida como HalCash. Se trata de un método de pago en el que se envía el dinero al teléfono móvil del vendedor, con un código PIN e indicándole a que cajero debe dirigirse para la extracción. La perjudicada explicó que su artículo nunca llegó.
Los agentes averiguaron que no se trataba de un hecho aislado, sino un modus operandi reiterado. Detectaron así la existencia de un grupo compuesto por seis personas relacionadas entre sí y residentes en Bizkaia, que se dedicarían de manera continuada a ofrecer videoconsolas y teléfonos móviles de alta gama a través de internet. Cuando ya se ganaban la confianza de sus compradores, los supuestos estafadores pedían cantidades de dinero a modo de señal, en la mayoría de los caso mediante el método HalCash.
Para la comisión de las estafas, el grupo habría utilizado documentación personal de terceras personas, llegando a suplantar la identidad de cuatro víctimas, con el fin de dificultar la labor de investigación y dar apariencia de legitimidad a las transacciones.
Temas relacionados
No hay comentarios