Más de 1.000 descendientes y algún pretendiente
Historia La XII Condesa de Miravalle es la descendiente más directa del imperio azteca (II)
El árbol genealógico de Moctezuma está plagado de nombres y de algún que otro advenedizo que se hizo pasar por sucesor para sacar réditos
Entre los más de mil descendientes de Moctezuma en ambos lados del Atlántico, entre los que se encuentra María del Carmen Enríquez de Luna y del Mazo, XII Condesa de Miravalle, se cuentan importantes personajes de la vida política y social. En el caso de España, los descendientes del tlatoani están emparentados con la inmensa mayoría de la nobleza. De Pedro de Moctezuma, hermano mayor de Isabel de Moctezuma, descienden varias líneas relacionadas con los títulos de conde y duque de Moctezuma. En Andalucía (especialmente Ronda, Granada y Sevilla) radicaron buena parte de sus descendientes: los Pérez del Pulgar, Campos, Escassi, Muñoz de San Pedro, Fernández de Bobadilla, etc.
Del cuarto matrimonio de Isabel de Moctezuma con Pedro de Andrada descienden los Enríquez de Luna (Condes de Miravalle). El personaje criollo más destacado de esta rama fue el general Miguel Francisco Barragán, que llegó a ocupar la presidencia interina de México en los años 1835-36.
Del quinto matrimonio (con Juan Cano) es del que más descendencia encontramos. De esta rama vienen los Aguilera (Marqués de Cerralbo, Marqués de Almarza, Conde de Alba de Yeltes, de la Oliva Gaitán, etc), Herrera (Marqués de Espinardo), Martínez de la Victoria (Marqués de Donadío), Fernández-Fígares (Duques de Abrantes), Benavides, Fernández de Liencres, Zárate, etc. Hasta el mismo fundador de la Guardia Civil, Francisco Javier Girón y Ezpeleta, II Duque de Ahumada, estaba emparentado con los Moctezuma. Incluso el presidente de Venezuela, Hugo Rafael Chávez Frías, dice ser descendiente de un tal Francisco de Moctezuma, hijo del penúltimo emperador.
Cuando se habla de los hijos de Moctezuma II no hay que olvidar que tenía plena libertad para procrear con concubinas. Los cronistas de indias llegaron a adjudicarle diecisiete hijos, tanto anteriores como posteriores a la llegada de los españoles. Este resquicio ha sido aprovechado a lo largo de la historia por pícaros y desaprensivos para reclamar mercedes y cometer algún que otro fraude.
El más sonado fue sin duda el caso de los "Moctezuma catalanes". Juan de Grau, Barón del pueblecito de Toloriu, se había casado con la supuesta princesa Xipaguazín Moctezuma hacia 1530-35. Se vinieron a vivir desde México a Cataluña trayéndose una parte importante del tesoro de Moctezuma, que habría enterrado por algún lugar del Pirineo. De aquel noble y aquella princesa medievales descendería Su Majestad Imperial príncipe Guillermo III de Grau-Moctezuma. Lo cierto es que éste se dedicó, en la Barcelona de mediados del siglo XX, a hacer fortuna vendiendo títulos y condecoraciones a incautos que deseaban emparentar con los aztecas.
7 Comentarios