Ayuntamiento de Granada

La designación de los cargos de confianza, el nuevo fuego cruzado en el Ayuntamiento de Granada

  • El PSOE desdobla una de sus asesorías y la otorga a dos excomponentes del gabinete de Cs para pasar a ser secretarios del grupo socialista

Exmiembros del gabinete de Ciudadanos del excalcalde Luis Salvador

Exmiembros del gabinete de Ciudadanos del excalcalde Luis Salvador / Antonio L. Juárez (Photographerssports)

El nuevo gobierno municipal de Francisco Cuenca da nuevos pasos respecto a su organización y a la elección del personal que suma a su estructura y ya cuenta con el primer fuego cruzado con la oposición: el nombramiento del personal de confianza. Y es que el último movimiento realizado por el alcalde de Granada trata sobre la firma de un decreto mediante el cual nombra a dos antiguos cargos de confianza del exregidor Luis Salvador –concretamente del su jefe de gabinete, Ricardo Cañadas, y de su secretaria personal, Estrella Corro– como “secretarios del Grupo Municipal Socialista”.

En concreto, según lo firmado por Cuenca, ambos pasan a ser “personal eventual de este Ayuntamiento, con funciones de apoyo al funcionamiento del citado Grupo Municipal, en régimen de dedicación exclusiva, con las retribuciones anuales y actualizaciones correspondientes, del 50% de un asesor, siendo la cantidad de 31.189 euros, con efectos del 8 de julio de 2021”.

Y claro, la absorción de estos dos componentes del gabinete de Salvador por parte del PSOE no es del gusto de los grupos de la oposición, especialmente del PP y de Vox, quienes salieron a la palestra este lunes al conocer de la existencia de este decreto de Alcaldía.

La opinión de los populares arremete contra el pacto Cuenca-Salvador y tacha este nombramiento como “una maniobra que nos confirma definitivamente el turbio acuerdo entre los dos ediles tránsfugas –entonces pertenecientes a Ciudadanos– y el PSOE para poner a un alcalde socialista”. Además, el portavoz del grupo del PP, César Díaz, indicó que “no se explica como, de la noche a la mañana, personas que trabajaban para Luis Salvador están al servicio del PSOE, todo con un contrato que supone más de 60.000 euros anuales que salen del bolsillo de los granadinos”.

Por su parte, desde el grupo municipal de Vox, cuestionan la legalidad de este movimiento, y lo compararon con el “caso Emucesa”, donde se “contrató a personal eventual para un puesto cuyas funciones no se correspondían con las que realizaban”. Además, el portavoz Onofre Miralles añadió que “consideramos vergonzoso este comportamiento” y reseñó que “es una cuestión que nosotros venimos peleando desde hace tiempo, la desaparición del personal eventual, que supone un sobrecoste muy importante para las arcas municipales”.

Así las cosas, el grupo municipal del PSOE, a través del portavoz del gobierno, Jacobo Calvo, salió al paso y vertió su opinión sobre la designación de estos dos asesores. Además de tachar al PP de ser “como el perro del hortelano, le recomendó que “se ponga a trabajar de una vez por todas, que no pierda el tiempo ni nos haga perder el tiempo en estas cuestiones que no interesan a nadie”, Calvo argumentó que “hemos conformado un equipo de apoyo al equipo de gobierno municipal, una fórmula que fue también la que le trasladamos al propio PP cuando le ofrecimos que formara parte del gobierno, de la manera que ellos considerasen”.

En este orden de cosas, el portavoz del gobierno local contó sus motivos para incorporar a los excomponentes de Cs: “Todos los grupos municipales tienen un equipo de personal eventual y, en ese sentido, a nosotros que nos corresponden tres asesores y dos secretarios por contar con 10 concejales, podemos sumar a quien creamos competente y tenemos una serie de criterios a la hora de conformar ese equipo: criterios basados en la experiencia; criterios basados en la visión interdisciplinar, porque Granada tiene muchos planteamientos a la hora de trabajar; y criterios desde un punto de vista de sumarse a un proyecto. En ese equipo había gente que podíamos recuperar para trabajar en este proyecto de ciudad”.

En cuanto al aspecto económico, Jacobo Calvo explicó que “esto no supone ningún gasto extraordinario, sino que estamos dentro del mis planteamiento que se establece en el artículo 194 del ROM, que dice el personal eventual que le corresponde a cada grupo municipal y no aumentamos ni un céntimo la conformación de este equipo”.

Mientras que respecto a la designación, si uno se remite al artículo 194 del ROM, el cual está dedicado a “Secretarios y Asesores”, se especifican los siguientes puntos:

  1. Los Grupo Políticos tienen derecho a la designación de Secretario, que ostentará el carácter de personal eventual, según lo siguiente: Si el grupo tiene hasta cinco miembros, 1 secretario; si el Grupo tiene de seis a diez miembros, 2 Secretarios, y con más de diez miembros, 3 Secretarios.
  2. Los grupos Políticos tiene derecho a la designación de Asesor, que ostentará el carácter de personal eventual, según los siguiente: un Asesor por cada 3 miembros del Grupo, hasta un máximo de 5 por Grupo.
  3. Los Secretarios y Asesores de grupos se nombrarán en la forma que adopte el Pleno de la Corporación, cuando se acuerde la creación o modificación de puesto de Personal Eventual, o con motivo de la aprobación del Presupuesto General de la Corporación. En todo caso el Grupo Político Correspondiente podrá proceder a sustituir la designación de un Asesor por dos Secretarios de Grupo, siempre que la retribución por ambos puesto de Secretario no supere la que corresponde a la del Asesor.

La designación económica por cargo se corresponde de la siguiente manera: 61.000-62000 euros para los asesores y 34.286 euros para los secretarios. El cargo de asesor, a su vez, tiene la posibilidad de desdoblarse –el de secretario, no–, esto es, crear dos secretarías a partir de una asesoría y repartir la designación económica entre las misas, siendo esta la opción que se ha empleado en el caso de los excomponentes del gabinete de Cs.

Cargos de confianza por grupos

GRUPO MUNICIPAL DEL PSOE: 3 asesorías y 2 secretarías

El Partido Socialista obtuvo 10 concejales en las últimas elecciones. Según el artículo 194 del ROM tiene derecho a contar como eventuales con tres asesores y dos secretarios, lo que supone una dotación económica de 62.000 euros por asesor y más de 34.000 euros por secretario. En total, el grupo municipal socialista recibe una cantidad de 254.000 euros en sueldos para cargos de confianza.

GRUPO MUNICIPAL DEL PP: 2 asesorías y 2 secretarías

El Partido Popular cuenta con seis concejales, después de la dimisión de Sebastián Pérez. Según el artículo 194 del ROM tiene derecho a disponer como eventuales con dos asesores y dos secretarios, lo que supone una dotación económica de 62.000 euros por asesor y más de 34.000 euros por secretario. En total, el grupo del PP recibe una cantidad de 192.00 euros en sueldos para cargos de confianza.

GRUPO MUNICIPAL DE UP: 1 asesoría y 1 secretaría

El grupo de Unidas Podemos e Independientes obtuvo tres concejales en las últimas elecciones. Según el artículo 194 del ROM tiene derecho a contar como eventuales con un asesor y un secretario, lo que supone una dotación económica de 62.000 euros por asesor y más de 34.000 euros por secretario. En total, el grupo municipal socialista recibe una cantidad de 96.000 euros en sueldos para cargos de confianza.

GRUPO MUNICIPAL DE VOX: 1 asesoría y 1 secretaría

El grupo de Vox obtuvo tres concejales en las últimas elecciones. Según el artículo 194 del ROM tiene derecho a contar como eventuales con un asesor y un secretario, lo que supone una dotación económica de 62.000 euros por asesor y más de 34.000 euros por secretario. En total, el grupo municipal socialista recibe una cantidad de 96.000 euros en sueldos para cargos de confianza.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios