Granada

Siete días para hacerse nipón

  • La Universidad inaugura hoy la Semana de Japón en Granada, una iniciativa que pretende introducir y dar conocer las características culturales del país asiático en la capital a través de su gastronomía, su arte o su música

Los lazos entre Japón y Granada son cada vez más estrechos y fuertes. La Universidad local -la UGR- ha introducido en su Grado de Lenguas Modernas el idioma japonés. Igualmente, su rector, Francisco González Lodeiro, indicó que ya están "trabajando" en la introducción y creación de un título de máster en estudios asiáticos, donde se incluirán muchos aspectos de la cultura del país nipón, "su economía o su lengua". Debido a todo ello, y como conmemoración del Año Dual España-Japón, la institución académica ha preparado la 'Semana de Japón en Granada'.

Durante los próximos días, las iniciativas de gastronomía, música, artes o papiroflexia orientales ocuparán la agenda de todos los que se acerquen a disfrutar de las distintas actividades repartidas por enclaves como el Palacio de los Condes de Gabia, el Palacio de la Madraza, la Corrala de Santiago o la Sala de Arte Rey Chico.

Para inaugurar las jornadas se organizó un concierto de piano de shamisen -un instrumento de cuerda japonés- y de tambores "típicos" de esa nación, como son los taiko. Todo, aderezado con la presencia de una "bailadora". Además, está previsto un ciclo de cine en homenaje al director Yasujiro Ozu. "Él es uno de los cineastas que más ha dado al mundo del cine internacionalmente; dicen los que entienden que la quietud fue el eje sobre el que giró su obra y nosotros intentamos profundizar en ella", aseguró el diputado delegado de Cultura y Patrimonio, José Torrente.

A partir de hoy comienzan también unos talleres y conferencias en diversos lugares en los que se introducirá a los asistentes en la gastronomía oriental -con platos como el sushi- o en técnicas como la caligrafía o el origami -lo que equivaldría a la papiroflexia-. "Como plato fuerte, el viernes por la noche tendremos un concierto de flamenco a cargo de bailaoras japonesas y un guitarrista japonés que será muy bonito y que tendrá lugar en el Teatro CajaGranada", dijo el vicedecano de relaciones Internacionales de la Facultad de Filosofía y Letras de la UGR, Ignacio López Sako.

Otro evento destacado es la feria, conocida como matsuri, que se instalará en la explanada junto al Palacio de Congresos y donde habrá distintas iniciativas relacionadas con la comida japonesa o los pasacalles". Otros instrumentos musicales como el biwa o el koto -algo parecido a un arpa-, también tendrán un hueco.

"La Semana de Japón es una actividad que viene organizando la UGR desde hace ya algunos años en el marco del Seminario de Estudios Asiáticos del Vicerrectorado de Extensión Universitaria; sin embargo, este año, al ser precisamente el Año Dual España-Japón, hemos decidido ampliar un poco las actividades para poder dar una visión mucho más completa de lo que es la cultura japonesa, no sólo a los universitarios de Granada, sino también a toda la ciudad y la sociedad granadina", explicó Dorothy Kelly, vicerrectora de Relaciones Internacionales y Cooperación al Desarrollo de la UGR. A su vez, el rector universitario granadino, Francisco González Lodeiro, expuso cuáles fueron las primeras tomas de contacto entre la localidad y Japón: "A principios de la década de 1990 ya tuvimos los primeros intercambios con los estudiantes de Bellas Artes de ese país".

Es más, el organismo de enseñanza que lidera González Lodeiro realizará "por primera vez" el examen de nivel de japonés. Así, será el "único" centro "al sur de Madrid" en toda España que lo lleve a cabo. "Por tanto, tendremos un gran número de personas que querrán acreditar sus conocimientos en la lengua japonesa y vendrán a nuestra Universidad", añadió el rector.

El Año Dual recuerda el cuarto centenario del viaje del samurái Hasekura Tsunenaga y los miembros de la Embajada Keicho a España y Roma. Y es que éste fue un trayecto que "marcó" el futuro de las relaciones de intercambio cultural y comercial hispano-japonesas. "Aunque previsión del número de personas que acudirán a las actividades no tenemos, sí sabemos que hay muchísimo interés por esta semana en toda la ciudad; hay muchas personas que se han tenido que quedar lamentablemente fuera por el aforo limitado en muchos de los talleres y actividades", concluyó López Sako.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios