Dos años de las obras de ampliación del Metro de Granada: recta final con zonas clave aún por concluir

La intervención se encuentra a más de un 80% de su ejecución, con raíles desplegados por todo el trazado y obras a destajo en diferentes puntos

En imágenes: así están las obras de la ampliación Sur del Metro de Granada después de dos años de obras

Mapa del trazado definitivo de la ampliación Sur del Metro de Granada por Armilla, Churriana y Las Gabias

Imagen de la parada La Paz, que tras dos años en obras será la primera de la ampliación acabada / FRANCISCO NEYRA / PICWILD

Las obras de la ampliación sur del Metro de Granada han cumplido oficialmente dos años, en una intervención que debe estar lista como muy tarde para final del año que viene. Tras alcanzarse el 80% del desarrollo del proyecto, todo apunta a que la extensión de la actual línea estará acabada en algún momento del segundo semestre del 2026, fecha límite impuesta por Europa para la financiación del proyecto. Aunque desde la Junta no se han atrevido aún a dar una fecha concreta de finalización, sobre todo cuando aún quedan muchos puntos clave por acabar, y realizar la conexión con las actuales vías.

Desde la colocación de la primera piedra en el Parque de la Paz de Churriana de la Vega el pasado 14 de diciembre de 2023, todo ha cambiado en el eje entre Armilla, Churriana y Las Gabias. El trazado está ya definido y las vías puestas a lo largo de toda su extensión, después de que los primeros meses de la intervención fueran de levantar calles, aceras, reponer servicios y destruir más que cimentar. Algunos raíles aún no están fijados, pero se trabaja a contrarreloj para llegar a tiempo a esa fecha límite marcada tres años después de empezar.

Granada Hoy ha revisado el recorrido completo de la ampliación para comprobar qué trabajos se están realizando dos años después de darse el pistoletazo de salida oficial a las obras. En la cabecera de Armilla y la Avenida Poniente se termina de construir la plataforma viaria ya con los cruces listos y operativos, después de semanas de caos de movilidad. Para acabar este punto sólo queda terminar los carriles que se dedicarán a vehículos y hacer la conexión con la actual última parada. Esto obligará a cortes en el trazado actual del Metro, para conectar las vías.

Punto en el que se une la línea actual del Metro y la ampliación en Armilla / FRANCISCO NEYRA / PICWILD

Ya en Churriana de la Vega, en la zona del barrio de San Cayetano y La Paz, los cruces claves están acabados a excepción del de la calle Derechos Humanos, que linda con el IES Federico García Lorca, aunque los trabajos ahí se han intensificado y pronto se reabrirá a la circulación. Los esfuerzos se centran ahora en terminar de construir la plataforma viaria entre ambas paradas. La calle Santa Lucía ya presenta el aspecto peatonal, se está terminando la marquesina del apeadero y pronto se abrirá también al paso.

La calle San Ramón de Churriana de la Vega, por la que se articulan las dos siguientes paradas de la ampliación -Churriana y Arabuleila-, presenta un estado de la obra dispar, con su inicio prácticamente finalizado, pero con zona intermedia y su final lejos de estarlo, con las vías colocadas a modo de guía, pero sin estar fijas, con el suelo de tierra y barro y aceras sin acabar.

Empleados trabajando en la plataforma viaria a la altura de La Frontera, en Churriana / FRANCISCO NEYRA / PICWILD

Entre el Federico García Lorca y el Colegio Virgen de la Cabeza, hasta llegar a la Casa de la Cultura y la parada Churriana, se rematan los últimos detalles de la plataforma viaria y las aceras, con los cruces ya terminados para dar paso a los vehículos de un lado a otro de las vías. A partir de aquí, en la zona central del municipio (Plaza de las Palmeras), las vías están fijadas al suelo a modo de guía, pero poco más. Hay tramos con las aceras ya repuestas, pero otros en los que aún hay que trabajar.

Llegando a la parada Arabuleila, el estado de la obra cambia por completo. Hasta aquí llegan las vías fijadas al suelo, con aceras ya repuestas para favorecer los accesos a los negocios de la zona, y la estructura de la parada ya colocada. Pero la plataforma viaria no está completa. A partir de aquí faltan cruces por construir, y hasta llegar a la zona de La Gloria las vías simplemente están superpuestas sobre tierra. Esta zona fue la última en ponerse en construcción, casi un año después de la puesta de la primera piedra, y todo apunta a que será la última zona en acabarse.

En el centro de Churriana, las vías están instaladas en los cruces, mientras que la parte final los trabajos están en una fase muy temprana / FRANCISCO NEYRA / PICWILD

En La Gloria, ya se comienza a ver el proyecto del aparcamiento disuasorio y parada que se levanta. El cruce entre la GR-3303 y la GR-3304 está acabado, permitiendo el paso de vehículos, pero queda por preparar la rotonda que derivará entre Churriana, Las Gabias y Cúllar Vega. El aparcamiento disuasorio tiene definidas sus calles, separadas por jardineras, pero aún queda aplicar asfalto y plantar la vegetación. Las vías comienzan a fijarse y también se puede ver el armazón de lo que será la subestación eléctrica, la propia parada del Metropolitano y la estructura de una de las zonas de paradas de autobuses que se proyectan. Estas han sido diseñadas de tal forma que quedarán integradas en el intercambiador mediante un recubrimiento que se asemeja a un secadero tradicional.

Al otro lado del río Dílar, la plataforma viaria está ya completa y esperando a los últimos remates de los trabajadores. Llegando al Vial del Machuchón y la parada de Los Chopos, ya en término municipal de Las Gabias, la zona también está concluida a falta de los últimos detalles. La intención de la Junta es que esta gran avenida, clave en la movilidad diaria de la localidad, sea reabierta al tráfico antes de que el Metro comience a circular en pruebas.

Vista de la parada en La Gloria, donde también se prepara el aparcamiento disuasorio / FRANCISCO NEYRA / PICWILD

Subiendo por la calle Estación de Tranvías, que se mantiene cortada al tráfico y en la que se finalizan las aceras y la plataforma viaria, la ampliación sur del Metro llega a su final en la Plaza de la Estación de Las Gabias. Aquí se ultiman los detalles del que será el último apeadero de la ampliación, con los remates de la plataforma viaria. A la par se termina la reforma del parque ubicado en la plaza, aunque aún queda trabajo en él. La intención es reabrirlo antes de que comience a circular el Metro.

Hay que recordar que el tiempo es oro, y que el calendario está muy marcado. El coste de esta magna obra, 87 millones de euros en total sumando las dos fases, está financiado por los fondos europeos Next Generation, lo que compromete la fecha final de conclusión fijada por las autoridades de Bruselas a 2026. De momento el ritmo es bueno, pero el plazo justo, por lo que no pueden despistarse.

Final del trazado de la ampliación en la Plaza de la Estación de Las Gabias / FRANCISCO NEYRA / PICWILD

La prolongación Sur del Metro de Granada consta de un trazado de 4,6 kilómetros y siete paradas, con una demanda estimada de dos millones de usuarios/año, y una población servida de 50.000 habitantes, que residen en un área de influencia de 500 metros alrededor de las paradas. El aparcamiento disuasorio e intercambiador de La Gloria posibilitará extender el área de influencia a otros municipios.

Aunque el dato que más esperanza es el de los tiempos de viaje. El nuevo trazado entre Las Gabias y la cabecera de Armilla -que se quedará anticuada con la ampliación- será completado por los trenes en 14 minutos, lo cual hace que quien salga desde la terminal gabirra llegará a la estación más central de Granada capital en poco más de media hora de trayecto. Si a esto se le suman los actuales 47 minutos que se tardan en realizar todo el recorrido de la actual línea 1, entre Las Gabias y Albolote se tardará exactamente una hora y un minuto. Además, a los 16 kilómetros actuales de la línea se añaden los de la ampliación Sur, que la dejará entonces en 20,7.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último