Granada

Más del 80% de los dueños de ciclomotores se salta la cita con la ITV

  • Las inspecciones realizadas hasta la fecha indican que apenas un 15% supera los niveles de ruido permitidos

El pasado mes de octubre entró en vigor en Andalucía el Real Decreto 711/2006 del Ministerio del Interior por el que se obliga también a los ciclomotores a pasar la Inspección Técnica de Vehículos (ITV). Sin embargo, según los datos facilitados por la Delegación de Innovación, Ciencia y Empresa de la Junta de Andalucía, por el momento son pocos los granadinos propietarios de motos de baja cilindrada que se dan por aludidos y acuden a su cita con la inspección.

La gran cantidad de ciclomotores que existen en la provincia -más de 85.000- obligó a los responsables de la Junta de Andalucía a establecer un sistema de citas, que finalizará en septiembre de 2009, para que todos los vehículos con más de tres años puedan acudir a su puesta a punto. Pues bien, según el delegado de Innovación, Francisco Cuenca, apenas el 17% de los propietarios citados pasa la ITV a su ciclomotor. Y eso que la provincia dispone, además de las siete estaciones de inspección fijas, de una ITV móvil que se desplaza por todos los municipios de la provincia para facilitar el trámite.

Además, del escaso porcentaje de ciclomotores que se prestan a la inspección tan solo la mitad la supera a la primera. Según explicó Francisco Cuenca, la mayor parte de los defectos que se encuentran en los ciclomotores que no superan la ITV tienen que ver con el alumbrado, con la señalización y con los límites de velocidad, ya que se han detectado trucajes que permiten a estos vehículos superar los 100 kilómetros por hora cuando, en teoría, no deberían superar el límite de los 49. Además, según los datos recabados por la Delegación de Innovación, el 15% de los ciclomotores inspeccionados presenta niveles de ruido excesivos.

En la actualidad, la ITV móvil puesta en marcha por la Junta de Andalucía y gestionada por la empresa pública Veiasa se encuentra en el municipio de Monachil, donde ayer fue visitada por el delegado de Innovación, la concejal del Ayuntamiento de Monachil Norberta Rodríguez, y el director de Veiasa en Granada, Juan Ordóñez.

Ante el posible desconocimiento de los propietarios sobre la obligatoriedad de pasar la ITV a sus ciclomotores, la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa ha puesto en funcionamiento un número de teléfono de información (902656362) para resolver todas sus dudas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios