Elecciones Andaluzas

El empadronamiento de Macarena Olona en Salobreña, un tsunami en la precampaña andaluza

  • Algunos candidatos dudan de la legalidad de este movimiento de cara a su posible elección como parlamentaria regional, mientras que otros han afeado la actitud "de juego" de su partido

Macarena Olona, empadronada en Salobreña: "Aquí paso mi tiempo que no trabajo"

Macarena Olona, empadronada en Salobreña: "Aquí paso mi tiempo que no trabajo"

La campaña electoral de cara a las próximas elecciones del 19J en Andalucía aún no ha dado comienzo de forma oficial, pero el ambiente político que se respira en toda la comunidad desde el anuncio de la disolución del Parlamento hace que la precampaña en la que estamos inmersos esté siendo muy intensa. Un periodo previo hasta el 3 de junio, fecha oficial del inicio de las hostilidades políticas, que viene marcado por un nombre: el de Macarena Olona.

La candidata de Vox a presidir el Parlamento de Andalucía, que concurre por las listas de este partido de Granada, está en boca de todos los partidos y votantes. Y su polémico empadronamiento en la provincia, desde el 5 de noviembre pasado en la localidad costera de Salobreña, no ha pasado desapercibido por ninguno y está dando mucho juego al resto de políticos de la comunidad.

Olona, alicantina de nacimiento, aunque diputada por Granada desde 2019 en el Congreso de los Diputados, se inscribió en la casa del responsable de Vox en la provincia, Manuel Martín Montero, con el que además tiene una amistad personal, el pasado mes de noviembre. Su domicilio ha salido ahora a la palestra por una entrevista concedida por el propio Martín a la Cadena Ser, en la que él mismo reconoce que Olona está inscrita en su casa y que no reside habitualmente en ella.

La candidata de Vox ya explicó a Granada Hoy el pasado mes de febrero que Salobreña era su lugar de descanso. "Yo paso mi tiempo que no trabajo en Salobreña", aseguró a este periódico, a la vez que envió una foto con su hijo en este municipio, que asegura era del verano pasado. 

El asunto sale ahora a la luz porque para unas elecciones andaluzas es necesario que los candidatos a parlamentarios vivan en la Comunidad, mientras que para ser diputada nacional por una circunscripción no es necesario tal requisito. Olona nunca había tenido ninguna relación con la política autonómica ni municipal en Andalucía hasta noviembre del 2021, ya que Vox la presentó por Granada en 2019 y, a partir de ahí, se fue gestando su relación con Granada. En este tiempo ella asegura que ha acudido a Salobreña de forma habitual en su tiempo libre

A raíz de esto han sido muchos los comentarios de políticos andaluces dudando de la legalidad de la candidatura de la miembro de Vox a los comicios andaluces. El secretario general del PSOE-A y candidato a la Presidencia de la Junta de Andalucía, Juan Espadas, fue el primero que afeó ayer a la cabeza de lista de Vox que concurra a las elecciones en "circunstancias de dudosa legalidad".

En esta línea, en declaraciones tras visitar un invernadero en El Ejido, pedía a Olona que explicara "por qué se está saltando la normativa" cuando "conoce perfectamente el ordenamiento jurídico". El líder de los socialistas andaluces también ha criticado que la candidata de Vox, que "se jacta de ser andaluza, pero ni ha nacido, ni vive en Andalucía por decisión propia", esté "forzando" la ley y "vulnerando lo que supone empadronarse para poder presentarse en las elecciones", lo que pasa por vivir en ese municipio "al menos la mayor parte de un año natural".

Por su parte, la candidata a la Presidencia de la Junta de Andalucía de la formación política 'Por Andalucía', Inmaculada Nieto, ha comentado que Macarena Olona "ha hecho un Maroto" en referencia a su empadronamiento hace seis meses en Granada. Nieto señaló en Cordoba que esta situación evidencia "la frivolidad con la que la derecha se plantea estas cosas, como si esto fuera un juego", con lo de "tú aquí, y el otro allí", aunque resulte que, en este caso, Olona "no tenga nada que ver con Andalucía o no conozca sus problemas".

La alcaldesa de la localidad de Salobreña, María Eugenia Rufino, informó ayer de que el servicio de empadronamiento de este Ayuntamiento "ha seguido el procedimiento administrativo establecido por la ley" del empadronamiento de Olona, y que no ha encontrado ninguna irregularidad en este proceso.

En este sentido, Rufino incide en que "el empadronamiento no es solo un derecho, si no que es una obligación, por tanto, fuera del juicio de valor que se pueda hacer sobre el ejemplo que deben dar los servidores públicos de la utilización instrumental del mismo, lo demás excede las competencias de este Ayuntamiento. En todo caso es la Junta Electoral Central la que podría actuar de oficio si así lo estimase oportuno". 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios