Vía Augusta
Alberto Grimaldi
Ayesa como síntoma
Los partidos no suelen hacer púbicos los datos que manejan de cara a una convocatoria electoral. Son porcentajes que se quedan en casa, para consumo interno y para diseñar una campaña con la que confirmar o dar la vuelta a esas encuestas, dependiendo del zaguán de cada cual. Pero ayer el PP de Andalucía rompió esa tendencia y presentó una encuesta realizada para el partido que otorga una amplia mayoría absoluta en los comicios del 25-M y, por primera vez, una victoria contundente frente a los socialistas en la provincia, a los que sacarían 14 puntos y obtendrían siete parlamentarios frente a los cinco que conseguiría los socialistas de las urnas.
La prospección electoral, elaborada por el Gabinete de Estudios Sociales y Políticas de Andalucía, GESPA, fue presentada en Cádiz por el secretario general del PP Andaluz, Antonio Sanz, aunque la encargada de desgranarla en la provincia fue la secretaria general del PP y directora de la campaña, Luisa María García Chamorro. Según el estudio, elaborado entre el 6 y el 22 de febrero, la lista encabezada por Carlos Rojas obtendría el 48,46% de los votos el 25 de marzo, frente al 34,51% de sufragios que irían a parar a la candidatura que capitanea Teresa Jiménez por los socialistas. Según el desglose de la encuesta, IU aventajaría en votos a UPyD (7,62% y 4,25%, respectivamente), mientras que el PA obtendría un residual 2,28% del total de los sufragios.
Según los cálculos de los populares, con esos porcentajes, el reparto de escaños correspondería a siete parlamentarios para el PP, seguidos del PSOE, con cinco; y con un parlamentario repetiría IU. La encuesta y su proyección posterior no otorga representación a UPyD y PA.
Si ese pronóstico se cumpliese, el PP "vencería por primera vez al PSOE en unas autonómicas", arrebatándole un escaño a los socialistas respecto a las elecciones de 2008. "Los resultados que vaticina la encuesta mantendrían, e incrementaría, la tendencia de las pasadas generales en las que el PP superó al PSOE en poco más de diez puntos", aseguraba ayer García Chamorro en un comunicado.
La directora de la campaña del PP hizo una valoración "positiva" de la encuesta al tiempo que afirmaba que "lo que nos incentiva es a seguir trabajando aún con más ahínco para consolidar esos datos, presentando nuestras propuestas para el cambio en Andalucía y diciéndoles a los granadinos que ellos, con su voto y su movilización, son los verdaderos protagonistas del cambio". "La encuesta es buena, pero las elecciones están lejos de estar ganadas", aseguró García Chamorro
A juicio de la directora de campaña del PP la encuesta muestra que los andaluces y los granadinos "sienten la necesidad de que en Andalucía se produzca el cambio de una vez por todas, lo quieren y lo consideran imprescindible para la reactivación de la economía y la regeneración democrática de la comunidad autónoma".
En términos regionales, la encuesta otorga al PP la mayoría absoluta el 46,7% de los votos y entre 56 y 58 escaños. Según el sondeo, el PSOE se quedará en el 37,2% de los votos y entre 43 y 44 diputados; IU con el 7,6% obtendría 6-7 diputados; finalmente, UPyD entraría en el parlamento con el 3,9% de los votos y dos diputados.
También te puede interesar
Lo último
No hay comentarios