De los estancos a las farmacias
Las boticas se abastecen de productos especialmente indicados para facilitar el abandono del hábito de fumar · Las empresas de desintoxicación de fumadores atienden multitud de peticiones estos días
Como cada principio de año, multitud de buenos propósitos inundan los primeros días de enero prometiendo cumplir nuevos objetivos. Ir al gimnasio, aprender inglés, comer más sano... todos eclipsados en este 2011 por el abandono del tabaco. La persecución del Gobierno a la nicotina hace difícil continuar con los cigarrillos. Muchos de los fumadores han optado por rendirse y solicitar ayuda para poder hacerlo con éxito.
La dificultad de hacerlo sin apoyo lleva a los que se deciden a recurrir a las farmacias para hacerse con productos que lo facilitan. Las boticas han aprovechado estos días de cambios para abastecerse de productos clásicos y no tan clásicos en esta lucha contra el humo. Los parches de nicotina son los más tradicionales. El paciente se lo pone en la piel que de esta manera absorbe la nicotina para controlar el síndrome de abstinencia. El tratamiento puede llegar a los tres meses y se recomienda que, en caso de tener mucho mono, el fumador recurra también a chicles de nicotina.
En la farmacia de Rosario Pinto, de la zona de la Caleta, la aprobación de la nueva normativa ha hecho que desde la semana pasada se haya incrementado la venta de artículos para futuros ex fumadores. Entre ellos, los cigarros electrónicos, que son la novedad, se están convirtiendo en el producto de referencia. Su parecido a los pitillos tradicionales y su efecto psicológico sobre el adicto hacen de él una buena elección.
La aprobación de la ley no ha tenido tanta repercusión en otras farmacias de la capital. Antonio Luis Sánchez, de la farmacia Andaluces, lo achaca al "poco tiempo en vigor de la ley" y esperan que a lo largo de esta primera semana se vaya notando.
Otra de las alternativas para desterrar el tabaco es acudir a empresas especializadas. Sintabac, compañía nacional con sede en Granada, lleva desde 1999 ayudando a los que quieren cambiar de hábitos. Jose Antonio Rama, responsable de la empresa en nuestra ciudad, comentaba ayer que aunque todos los años por estas fechas tienen muchas demandas, este 2011 han notado como existe una "mayor concienciación" de la gente para dejarlo.
Además, señaló que la nueva ley ha incrementado el número de personas que han llamado o se han acercado a preguntar por sus programas de desintoxicación del tabaco por la rigidez con que se va a cumplir la norma.
Aún a pesar de los pasos vacilantes de los primeros días, desde la Asociación de Consumidores en Acción, Facua, ya se realizó ayer un somero balance de la aplicación de la normativa que prohibe fumar en los espacios públicos.
En sólo tres jornadas, Facua ha recibido un total de 311 quejas en España por incumplimiento de la legislación. Aunque Granada se encuentra entre las provincias tranquilas, nuestra comunidad autónoma es la que más quejas recibe (86), seguida de Cataluña y Madrid.
Para que no se produzcan más quejas de este tipo, el portavoz de la federación de consumidores, Rubén Sánchez, hizo ayer un llamamiento a la colaboración del sector hostelero para esforzarse en cumplir la ley, pues la mayoría de los incidentes que están surgiendo en la aplicación de la legislación antitabaco se producen en bares y sólo "unas pocas" han tenido lugar en parques infantiles u hospitales.
No hay comentarios