Más accesos, salidas o carriles reservados en la Circunvalación de Granada: el Gobierno encarga un estudio para reformar la GR-30

El Ministerio de Transportes licita por 1,2 millones de euros un estudio previo para mejorar la GR-30, una infraestructura fundamental para la movilidad de la ciudad y el Cinturón

Adelante la gran transformación de la Circunvalación de Granada: adiós a los atascos en Maracena, Peligros y los polígonos con nuevos carriles y ramales

Vista aérea de la Circunvalacion de Granada
Vista aérea de la Circunvalacion de Granada / G. H.

¿Es posible cambiar la situación actual de la Circunvalación de Granada para mejorarla? Esta pregunta, que se hacen a diario los miles de granadinos que circulan por la GR-30 y que sufren sus atascos en una de las vías más concurridas de la provincia, podría tener respuesta pronto. Para ello, el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible ha licitado por 1.186.477 euros, IVA incluido, un contrato de servicios para la redacción del estudio previo de mejoras en esta autovía, clave en el día a día de la capital y su Área Metropolitana.

Este estudio se encargará de recopilar los datos necesarios para analizar el estado actual de la GR-30 a lo largo de sus 27 kilómetros, así como la probable evolución de la misma con la planificación existente, tales como desarrollos urbanísticos autorizados y proyectos en redacción, entre otros, para tratar de buscar una solución a los problemas que sufre a día de hoy: tráfico denso en la zona central, atascos y tráfico denso en las horas puntas, accesos colapsados y accidentes y colisiones casi a diario.

La redacción de este informe se suma al proyecto de remodelación del tramo que comprende las salidas 5, 6 y 7 de la GR-30 entre la capital, Maracena y Peligros, que incluyen los accesos a los Polígonos de Asegra y Juncaril, y que buscan mejorar tanto la seguridad como la fluidez del tráfico en este punto, uno de los más críticos de la vía. Este proyecto, el cual fue aprobado de forma definitiva por Transportes hace apenas dos semanas, seguirá adelante y se construirá de forma paralela a este estudio. Mediante nuevos carriles, ramales y rotondas, así como la supresión de cruces, esta actuación contará con una inversión de 6 millones de euros.

El Gobierno destaca que la Autovía GR-30, la conocida como Circunvalación de Granada, es fundamental para la movilidad de la capital, la cual es rodeada por la vía, así como para el Área Metropolitana, que cuenta con cerca de 540.000 habitantes. Esta atraviesa zonas densamente pobladas con numerosos accesos, lo que complica mucho la situación, sobre todo en momentos como las horas puntas entre semana.

"A pesar de existir una alternativa exterior para el tráfico de largo recorrido, esta autovía continúa soportando un tráfico muy elevado", considera el Ministerio de Transportes, en referencia a la Segunda Circunvalación de Granada, la A-44, que es usada sobre todo para quienes van en dirección Motril y no quieren pasar por la GR-30 sabiendo el denso tráfico que esta suele soportar.

La vía soporta tráfico denso habitualmente, en especial en hora punta
La vía soporta tráfico denso habitualmente, en especial en hora punta / G. H.

Los análisis de seguridad vial que ha realizado el Gobierno han identificado "algunos tramos que requieren especial atención", lo que ha precipitado que se vaya a realizar este estudio para tratar de considerar "convenientes actuaciones de mejora para optimizar la funcionalidad y seguridad de esta infraestructura clave para la ciudad andaluza".

Nuevas conexiones o carriles VAO, entre las opciones

El Gobierno asegura que se analizarán las posibles alternativas de mejora de la autovía, tales como ampliaciones de capacidad, reordenación de accesos, remodelación de enlaces o ejecución de nuevas conexiones, así como la implantación de carriles VAO (reservados para vehículos con dos o más ocupantes) o una combinación de las anteriores opciones.

Para ello, el estudio que se realizará contendrá un diagnóstico del estado actual de la vía, considerando su geometría, su volumen de tráfico, su seguridad y cumplimiento; así como la caracterización física, urbanística y ambiental del entorno por el que se distribuye, incluyendo aspectos topográficos, geológicos, hidrológicos, espacios protegidos, fauna y patrimonio cultural. Además, el estudio también tendrá que tener en cuenta la coordinación con otras administraciones y la revisión de planes e iniciativas concurrentes.

El contrato también realizará un estudio del tráfico que soporta diariamente la vía para evaluar el impacto de distintas alternativas sobre el nivel de servicio de la GR-30, así como el diseño de posibles alternativas, estimación de costes de construcción, expropiaciones y mantenimiento. También se hará un análisis multicriterio de viabilidad económica, funcional, territorial y ambiental, y por último un estudio coste-beneficio para determinar la rentabilidad socioeconómica de las alternativas que se presenten en las conclusiones del informe.

Una vez realizado el estudio, el Gobierno asegura que, de todas las opciones que se contemplen, "se seleccionará la opción más adecuada, rentable y viable técnica y ambientalmente para avanzar en los estudios de carretera necesarios en fases posteriores".

Soterramiento de la Avenida Fernando de los Ríos

Otra de las intervenciones para mejorar la situación general de colapso que se suele vivir en la GR-30 es la petición que la localidad de Armilla realizó al Ministerio de Transportes para soterrar la Avenida Fernando de los Ríos en la salida que une esta vía con la Circunvalación, un nudo que tiene diez movimientos diferentes y que conecta Granada capital y la localidad armillera, así como el Centro Comercial Nevada, el Hospital Clínico San Cecilio, la Feria de Muestras, y el Parque Albán y las salidas hacia otros municipios como Churriana de la Vega o Las Gabias.

Ámbito de actuación en el que se llevará a cabo el estudio de mejora
Ámbito de actuación en el que se llevará a cabo el estudio de mejora / G. H.

El Ministerio de Transportes se comprometió con Armilla a estudiar ese soterramiento, y a implantar de forma provisional un sistema de semáforos inteligentes que paliara los problemas de tráfico mientras se realizaban los estudios necesarios. El contrato licitado este lunes incluye no incluye el estudio de ese soterramiento, cuyos trabajos se desarrollan de forma paralela.

Mientras tanto, se trabaja en el proyecto de instalación de los semáforos inteligentes en esta zona, que tienen en cuenta el volumen de tráfico por cada uno de los sentidos de circulación y actúa para dar mayor agilidad al tráfico, el cual se instalará como una solución provisional a los problemas de tráfico de la zona. Durante años, esta rotonda ha sufrido de numerosos atascos en todas sus salidas, sobre todo las procedentes desde la autovía, y desde la capital al Área Metropolitana. Esta situación se ha visto agravada en los últimos años, con la apertura del Centro Comercial Nevada Shopping y la salida a través de la Avenida San Rafael a otros municipios del Cinturón de Granada, así como con el crecimiento de población de los municipios del Cinturón. Se estima que cada día circulan por esta zona hasta 100.000 vehículos, y en 2023 se registraron 68 accidentes en el entorno de la glorieta.

stats