Municipal

Granada da hasta el 29 de febrero para solicitar los eventos que se quieran celebrar este 2020

  • La comisión de eventos ha desarrollado ya las bases, requisitos y exigencias que se pedirán a los promotores

  • El Ayuntamiento puede pedir cambio de día, de recorrido y el pago de servicios

Granada da hasta el 29 de febrero para solicitar los eventos que se quieran celebrar este 2020 Granada da hasta el 29 de febrero para solicitar los eventos que se quieran celebrar este 2020

Granada da hasta el 29 de febrero para solicitar los eventos que se quieran celebrar este 2020

La comisión de eventos creada por el Ayuntamiento de Granada para analizar las solicitudes de actividades y de ocupación de la vía pública que recibe al ciudad y poder "ordenarlas" sigue andando. Tras su creación, el concejal de Movilidad y Seguridad Ciudadana, César Díaz, ha explicado hoy que ya han acordado las bases, requisitos y exigencias que se solicitarán a los promotores de los eventos, unos 600 al año en la capital.

Así, la capital ha abierto un plazo extraordinario y hasta el próximo 29 de febrero se podrán presentar las solicitudes de eventos y actividades que se quieran hacer en la ciudad durante este 2020. Es un plazo extraordinario al ser el primer año de regulación ya que el plazo oficial de cada curso será del 1 de septiembre al 30 de octubre. Este año, en esos meses tras el verano se abrirá el plazo para eventos de 2021 y ya así cada año.

Según ha insistido Díaz, lo que se busca, como ya se anunció en el anuncio de la comisión, es "planificar la celebración de eventos en la vía pública y también los que sean de promoción privada pero que requieran recursos públicos, como conciertos o festivales. Se "excluyen", por otro lado, eventos que tienen sus planes propios y de especial interés para la ciudad como las Cruces de Mayo, la Semana Santa (que se canaliza por el Plan Parihuela), los Reyes, el Corpus o la procesión de la Virgen de las Angustias, patrona de la ciudad.

Díaz ha matizado que se trata de acordar los servicios a prestar a los organizadores, dejando claro que "el Ayuntamiento no va a tener consideración de organizador" en ninguno de ellos. "Pese a que nos lo comunique, participamos y colaboramos pero no organizamos". 

Una vez comunicado el evento, el Ayuntamiento estudiará el proyecto, los recorridos, el emplazamiento y la infraestructura necesaria "y asesorará sobre la organización". "Queremos evaluar con tiempo los servicios precisos para su celebración", ha dicho Díaz.

Además, cuando se estudie el caso, se planteará la posibilidad de cobro a los organizadores por el gasto en Policía Local o en limpieza, remitiendo a las ordenanzas fiscales correspondientes. Con todo, el concejal ha dicho que no es una medida para sacar dinero y cobrar y tampoco para reducir eventos. En este último punto, si estaba en la vocación de la comisión reducir los eventos por la "saturación" que sufría la ciudad, pero todavía no tienen estimado si en relación con la lista de solicitudes de otros años, más o menos fija, cuáles podrían ser rechazados o cuántos tendrán que pagar por los servicios.

Quedan también en este caso exentos eventos solicitados por asociaciones sin ánimo de lucro, eventos enraizados en la ciudad o que se considere que merece el apoyo municipal. También Díaz ha dicho que eventos sobrevenidos, como campeonatos o pruebas deportivas, si son importantes para la ciudad por su repercusión nacional e internacional, no se enmarcan en ese plazo de solicitudes ya que muchas pruebas no se gestionan con tanta antelación. 

Díaz se ha referido también a que han consensuado también con las cofradías para que tanto las de Penitencia como las de Gloria se canalicen en el marco del Plan Parihuela. De hecho, la Semana Santa en sí está exenta pero se había puesto también el foco en el resto de actividades religiosas como salidas extraordinarias, traslados, via crucis,...

Además, hay fechas en las que se prohibirá la celebración de más eventos y actividades como la Cabalgata, el día de la Virgen de las Angustias o la Semana Santa. 

Díaz ha valorado que por primera vez todas las áreas de gestión del Ayuntamiento se integren en esta comisión para que se conozcan todos los eventos y se acuerden las licencias. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios