Las extrañas maletas sin dueño que dispararon las alarmas a las puertas de la Cumbre europea en Granada
Sucesos
La Policía Nacional ha depositado los objetos en la oficina de objetos perdidos del Ayuntamiento, al no haber sido reclamados por nadie
Dos maletas, un aviso de bomba y caos en Granada a días de la Cumbre Europea: los entresijos de la historia
Dos maletas bastaron para hacer saltar todas las alarmas de Granada el domingo. Toda la ciudad quedó hace unos días pendiente del posible contenido de estos dos bultos, encontrados junto a la parada del Metro de Argentinita. Una atención enorme que, pese a todo, no ha bastado para que alguien reclame su propiedad, pues según confirman fuentes de la Policía Nacional ha este periódico ambas, tipo trolley, de color negro y en buen estado (tal y como se aprecia en las fotos), han sido depositadas en la oficina de objetos perdidos del Ayuntamiento, a la espera de que alguien reclame su propiedad.
Pese a su reducido tamaño, las maletas generaron una grave crisis de seguridad en una ciudad que se encuentra a las puertas de acoger su primera Cumbre Europea. Durante el 5 y el 6 de octubre, la capital acogerá a los principales líderes europeos, lo que ha conllevado un despliegue de seguridad sin precedentes, pero cuya repercusión lleva ya varios días resonando por la ciudad, de ahí que cuando este domingo se descubriesen estos objetos abandonadas en Argentinita saltasen todas las alarmas.
Finalmente, todo quedó en una falsa alarma pero la posibilidad de que contuviesen material explosivo en su interior, de momento se desconoce el contenido real de ambas maletas, obligó a desplegar tanto a agentes de la Policía Local como la Nacional, incluso de los TEDAX para tratar de evitar un mal mayor. En la mente de muchos sobrevolaba el recuerdo de uno de los mayores atentados en suelo español, el ocurrido el 11 de marzo de 2004 en la red de Cercanías de la Comunidad de Madrid, dejando un triste saldo de 191 muertos y alrededor de dos mil heridos.
Salvando todas las distancias, el atentado, del que el próximo año se cumplirán dos décadas, se produjo también un contexto muy concreto, la antesala de unas elecciones generales y tras la invasión de Irak y los atentados del 11S en Estados Unidos, también uno de los mayores atentados en el país americano. En medio de un contexto geopolítico complejo, la reunión de los principales líderes europeos en una ciudad pequeña como Granada podría convertirla también en objeto de algún tipo de ataque por parte de una organización criminal, lo que explicaría semejante despliegue.
Finalmente, todo quedó en susto y él único perjudicados de lo ocurrido fue un conductor que, en evidente estado de embriaguez, trató de evadir el control policial que acordonaba la zona.
A la espera de la llegada de los TEDAX para conocer el contenido de las maletas, la Policía Local y Nacional acordonaron los alrededores de la parada de Metro, desviando a los vehículos que llegaban desde las distintas calles que se cruzan en la rotonda de Argentinita (Calle Luis Amador, Náyades, Avda. Luis Miranda Dávalos,...), sin embargo, como explicó la Policía Local en sus redes sociales, en medio de ese control un conductor profesional, que ya había sido desviado, regresó dando acelerones con su vehículo hasta situarse a la altura de una unidad que estaba cortando el tráfico y, de malos modos, dijo: “¿Me podéis explicar por qué habéis cortado el tráfico?"
Lógicamente, los agentes procedieron a detenerlo y a hacerle una prueba de alcohol, la cual dio positivo.
Cabe recordar que, con motivo de la Cumbre Europea, se ha desplegado un dispositivo especial de seguridad que contará con alrededor de 5.000 efectivos de las fuerzas y cuerpos de seguridad, de los que unos 3.500 son policías nacionales y en torno a 1.400 agentes de la Guardia Civil, según confirmaron recientemente fuentes de la Delegación del Gobierno de España.
También te puede interesar