"Estoy totalmente de acuerdo con el rector en que le faltan cinco millones de euros": La respuesta del consejero a la queja de Pedro Mercado
Gómez Villamandos añade que la falta de fondos es por la infrafinanciación del Ministerio en los campus de Ceuta y Melilla
Cómo recuperar el saldo del credibús universitario a partir del 20 de diciembre
La Junta de Andalucía, a través del consejero de Universidad, Investigación e Innovación, José Carlos Gómez Villamandos, replicó al rector de la Universidad de Granada, Pedro Mercado, quien este miércoles afirmó que a la institución granadina no le cuadran las cuentas y le faltan 5,6 millones de euros para que se cumpla con lo pactado en el modelo de financiación autonómico.
Una vez más, el consejero respondió y lo hizo a su manera: "Estoy totalmente de acuerdo con el rector de la Universidad de Granada en que le faltan cinco millones, pero esos cinco millones no proceden de la Junta de Andalucía, sino del incumplimiento de las obligaciones que tiene el Gobierno de España con la Universidad de Granada y con Andalucía para la financiación de los campus de Ceuta y Melilla". Afeó además que el compromiso del Ministerio de mejorar la financiación para estos dos campus el próximo año depende de unos presupuestos generales del Estado que muy probablemente no se aprueben. Recientemente el Consejo de Ministros acordó abonar 4,9 millones a la UGR y plantear en los presupuestos de 2026 una inversión de 17 millones.
Sobre la decisión del reparto de fondos a las universidades públicas andaluzas, que se tomó el pasado martes sin el apoyo de la UGR y de otras universidades -ocho votaron en contra, dos a favor- Gómez Villamandos afirmó que el dinero que recibirán estas instituciones "podría haber sido más" si se hubiera llegado a un acuerdo antes, en concreto en el mes de octubre.
El hecho de que el Gobierno central acordara con los sindicatos una subida para los funcionarios con carácter retroactivo desde enero de 2025 del 2,5% hizo que la negociación se dilatara y se llegara al martes 16 de diciembre sin acuerdo. A la UGR le corresponden 400 millones, una cantidad que, según las cuentas del Rectorado, no cubre las necesidades de personal, es menos que lo que prevé la cláusula de salvaguarda del modelo y tampoco se recibe "cantidad alguna" para inversiones.
Para Gómez Villamandos los 400 millones son un aumento del 4,83% con respecto al año anterior. Son 18,5 millones más. El consejero se retrotrae a 2019 para indicar que el aumento del dinero destinado a la UGR desde la Administración autonómica es de "más de un 37%". Al hilo de estos números, el titular de Universidad defendió que Andalucía es "la comunidad autónoma que mejor financia a sus universidades públicas", con datos del Ministerio y la Conferencia de Rectores. "Además es la comunidad que hace un mayor esfuerzo presupuestario" en relación con la financión de sus universidades. Los rectores, por su parte, hablan mayoritariamente de "recortes". En el último comunicado, nueve universidades apuntan a defender con "acciones legales" el cumplimiento del modelo. Hace justo un año también indicaron que recurrirían a la justicia.
El consejero comparó las cuentas de la UGR -que recibirá esos 400 millones el próximo 2026 de la Junta, a lo que hay que sumar otras fuentes de ingresos- con el presupuesto de "toda la ciudad de Granada", que en 2025 contó con 335 millones. Con todo, Gómez Villamandos adelantó que en enero se continuará con la negociación.
Temas relacionados
No hay comentarios