Granada

El '12 a las 12': una fiesta reivindicativa para reclamar la conexión ferroviaria

  • La Marea Amarilla vuelve a convocar a los granadinos a una manifestación que partirá desde Puerta Real y acabará en Andaluces

La marcha partirá desde Puerta Real para acabar en la Estación de Andaluces. La marcha partirá desde Puerta Real para acabar en la Estación de Andaluces.

La marcha partirá desde Puerta Real para acabar en la Estación de Andaluces. / g.h.

Granada volverá a salir a la calle para reclamar la reconexión ferroviaria. La cita del '12 a las 12' volverá a repetirse por segundo mes consecutivo, pero esta vez de una forma distinta a las demás. El recorrido será a la inversa que en ocasiones anteriores, ya que se iniciará en Puerta Real y finalizará en la Estación de Andaluces, donde una vez culmine la marcha se realizarán diversas actividades para exigir el fin de este aislamiento.

Casi dos años han pasado desde que el último tren circuló por las vías de la provincia. El 7 de abril de 2015 quedó suprimida la línea Granada-Antequera con motivo de las obras para traer a la provincia la Alta Velocidad. Un corte ferroviario que en principio solo iba a durar cuatro meses y que a día de hoy no hace más que retrasarse.

Hace exactamente un mes, el 1 de febrero, el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, durante su visita a las obras del AVE en Loja, anunció que la llegada de la Alta Velocidad a la provincia se posponía hasta 2018. Además de indicar esta nueva fecha, el ministro, al ser preguntado por la reapertura de la vía de Moreda, se excusó en que "se habrían invertido millones de euros para trenes que no utilice nadie", ya que para ir desde Granada a Madrid por este trazado "se tarda dos horas más" que por el trayecto de Antequera.

Este nuevo retraso, unido a la falta de soluciones por parte del Gobierno central, propició que más de 15.000 personas -22.000 según la organización- protagonizaran el pasado 12 de febrero la segunda manifestación para instar al Ministerio a que ponga punto y final al aislamiento ferroviario de la provincia. Esta marcha duplicó la cifra de participantes de la primera manifestación por el tren, la cual tuvo lugar el 17 de septiembre del pasado año, y que contó con más de 7.000 participantes.

La situación continúa en punto muerto y el tren sigue sin llegar a Granada. Por este motivo, el domingo 12 de marzo, a las 12 del medio día, los granadinos volverán a estar llamados a tomar las calles para reclamar, por tercera vez en poco más de medio año, la vuelta de este servicio.

Esta cita tendrá lugar en la fecha en la que se cumplirán 705 días desde que salió el último tren de la Estación de Andaluces de la capital, mismo lugar en el que finalizará el recorrido de esta marcha. Una vez allí, habrá instalado un escenario en el que se desarrollarán diversas actividades, como una suelta de globos, para realizar "una fiesta reivindicativa" según explicó el portavoz de la Marea Amarilla, José Fernández Ocaña, a Granada Hoy.

Esta alteración del recorrido habitual es una forma de "hacer ver a todos la situación en la que se encuentra la estación granadina", según explicó Fernández, quien también expresó que "no queremos que los políticos nos sigan engañando con nuevas fechas y promesas, pero sin hechos".

Para esta ocasión contará con la colaboración de la Marea Blanca, las plataformas que están detrás de las manifestaciones contra la fusión hospitalaria.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios