La Fiscalía pide más pena para el subinspector de Granada juzgado por malos tratos

El Ministerio Público recurre la sentencia del Juzgado de lo Penal 5 que lo condenaba a dos años y ocho meses de cárcel

Fachada de la Real Chancillería. / Francisco Neyra / Picwild

La Fiscalía de Granada ha recurrido la sentencia dictada por el Juzgado de lo Penal 5 de Granada que condena a dos años y ocho meses de prisión por un delito de violencia física y psíquica y menoscabo al alto mando de la Policía Local de la capital, acusado de maltratar a su exmujer y sus dos hijas. Según han informado a Efe fuentes del caso, el Ministerio Público ha formalizado un recurso similar al que también presentó la acusación particular que representa a la expareja del subinspector.

La Fiscalía busca así incrementar la pena impuesta al alto mando policial, una sentencia dictada el pasado noviembre que consideró probado que el alto mando policial ejerció violencia física de manera habitual desde que, en 2017, la relación con su ahora expareja empezó a deteriorarse.

El fallo judicial lo absolvió de los delitos de menoscabo a sus hijas, una de ellas aún menor, y del de revelación de secretos del que lo acusó la denunciante por el uso de un programa espía para obtener datos de sus dispositivos móviles. Es precisamente en estos delitos en los que se centra el recurso de la Fiscalía, que pretende que un nuevo fallo sí considere probados estos hechos y eleve la condena al alto mando policial.

Los hechos se remontan a 2017 cuando la denunciante empezó a preparar oposiciones, la relación se violentó y él mostró "conductas de control, celos y menosprecio", según la sentencia.

En ese contexto, el alto mando policial mostró comportamientos violentos como golpes al mobiliario o lanzamiento de objetos y mantuvo una actitud "despectiva y hostil" hacia su expareja y sus hijas.

Como consecuencia de los hechos descritos, y según el Informe de la Unidad de Valoración Integral de Violencia de Género de Granada, se acredita que la denunciante sufre daño psíquico.

El Penal encargado de la causa consideró en su fallo que había quedado probado que el subinspector es autor de un delito de violencia física y psíquica habitual, por el que lo condenó a 2 años de prisión, y de otro delito de menoscabo psíquico, por el que ha sumado 8 meses más de cárcel.

La Fiscalía había solicitado una pena de 6 años y 10 meses para el procesado que, el día del juicio celebrado el pasado mes de octubre, fue detenido cuando salía de sede judicial por una denuncia de quebrantamiento de la medida de alejamiento de su exmujer que habría cometido ese fin de semana.

Los letrados de las dos partes, ella representada por Ernesto Osuna y él por Domingo Domingo, también han recurrido la sentencia del Penal 5, la acusación con el objetivo de elevar la pena y la defensa con el de lograr la libre absolución.

El alto mando tiene pendiente otra causa que dirige en Juzgado de Instrucción 4 de Granada por la posible comisión de un delito de revelación de secretos por el acceso irregular a los datos del sistema VioGen de la denunciante por otros agentes que, supuestamente, compartían la información con el subinspector.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último