Fomento y Ayuntamiento inician los trámites para acabar las obras del paso ciclopeatonal de Armilla
La tramitación administrativa del acuerdo se rubricará para terminar el 20% que queda de las obras
El Metro de Granada restablece el servicio hasta la parada del Nevada tras solucionar la avería
La Consejería de Fomento acaba de iniciar la tramitación administrativa del convenio de colaboración que rubricará con el Ayuntamiento de Armilla con el que se pondrá fin a la paralización de las obras del paso ciclopeatonal entre el PTS y el centro comercial Nevada Shopping. La situación se desbloqueó de forma primigenia el pasado mes de noviembre cuando ambas partes llegaron a un acuerdo en el que confirmaron que la obra debía ser replanteada, tal y como estaba prevista. Aunque los trabajos de esta infraestructura están prácticamente terminados, es la parte final de la obra, la conexión con la trama urbana de la población armillera, la que aún no está completa y es lo que permitiría el paso seguro de peatones y ciclistas entre ambos lados de la Circunvalación, sin tener que cruzar a pie la rotonda ni las carreteras adyacentes, algo prohibido. De hecho, esta semana se hizo patente el problema cuando durante casi un día entero el Metro, a causa de una avería técnica, no pudo circular entre el PTS y el Nevada, lo que hizo que muchos usuarios continuaran a pie de forma irregular y exponiéndose a un accidente.
El comienzo de la tramitación administrativa para la firma del convenio sentará las bases "para la finalización de la ejecución de la conexión ciclopeatonal entre Armilla y el PTS, a partir de la solución técnica y de cooperación interadministrativa previamente consensuada con el consistorio de Armilla, y una vez ha sido objeto de los análisis jurídicos y administrativos precisos", ha explicado a este diario la consejería de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía.
"Dicho convenio", añaden desde Fomento, "establece la continuidad de las obras por parte de la Agencia de Obra Pública y la colaboración económica por parte del Ayuntamiento de Armilla para la materialización del modificado del proyecto, a partir de la solución técnica definida, que redimensiona la sección de la conexión en su cruce o intersección con el vial de acceso al centro comercial. El objetivo es compatibilizar la terminación de dicha infraestructura y el paso del tráfico rodado al centro comercial".
En noviembre se avanzó que el Consistorio armillero iba a aportar la cifra de 180.000 euros a esta modificación de la obra. "Además, compromete a ambas partes, para acometer la solución definitiva, cuando el Ayuntamiento de Armilla disponga de los instrumentos de planificación aprobados que así lo permitan, con el fin de recuperar la ocupación de este tramo del vial de acceso, que es de dominio público ferroviario, correspondiente al Metro de Granada", finaliza Fomento.
Este mismo organismo afirma que las obras del paso ciclopeatonal está ejecutadas actualmente al 80%, y de la que sólo falta el 20% para su terminación, correspondientes a la parte final. De hecho, se podría pasar perfectamente porque está asfaltado todo el trazado del carril, aunque un vallado impide el paso al no estar terminado. Aun así, tras casi dos años paralizadas las obras, en el túnel bajo la Circunvalación hay suciedad e incluso ha crecido la hierba entre el aglomerado.
Una vez se firme el acuerdo, Fomento tendrá que replantear el proyecto de obra del carril ciclopeatonal para adaptarlo y aplicar la remodelación. Esto no será inmediato, ya que hay que rehacer todo el proyecto, pero al no verse afectada ninguna infraestructura crítica se espera que el retraso no sea demasiado importante. No se quisieron dar fechas entonces en noviembre, pero todo apunta a la primavera como primera época posible para retomar la intervención. El inicio del trámite se ajusta a esa frontera temporal. Desde el Ayuntamiento de Armilla confirmaron entonces que la nueva variante del carril ciclopeatonal, pese a que será más estrecha al ir 'encajada' entre las vías del Metro y la carretera de acceso al centro comercial, contará con todas las medidas de seguridad y garantías para evitar que los peatones invadan cualquiera de las otras dos infraestructuras.
El proyecto empezó a construirse en 2023 y tenía un plazo de ocho meses para acabar su construcción. Sin embargo, los problemas no pararon de sucederse. Primero tuvo que sortear por debajo el ramal de acceso a Armilla que se deriva de la Autovía de Circunvalación, para lo que tuvo que cortar el tráfico del mismo durante dos semanas. Pero después llegó el principal problema: el cajón bajo la GR-30. La colocación de esta pionera infraestructura generó hundimientos en la principal autovía de Granada, y obligó a detener las obras para asegurar la infraestructura, y para ralentizar el proceso de colocación del tunel que daría acceso a Armilla. Esto alargó mucho los tiempos. Ahora parece que se solucionan.
Temas relacionados
No hay comentarios