El futuro de los servicios centrales, la mayor incógnita de la unión BMN-Bankia

La duplicidad de departamentos plantea los principales problemas de cara a la negociación laboral que seguirá a la fusión.

El FROB reconoce que habrá ajustes de oficinas y plantilla. / G. H.
G. S. M.

Granada, 18 de marzo 2017 - 02:37

La fusión BMN-Bankia traerá consigo ajustes en la red de oficinas y en la plantilla de las dos entidades. Aunque el solapamiento sea mínimo, la integración de dos bancos obligará a realizar cambios para evitar duplicidades, tal y como reconoció el propio FROB el pasado jueves. En este nuevo horizonte y teniendo en cuenta que la distribución geográfica de sucursales de Bankia y BMN se complementan bastante bien, son los trabajadores de los servicios centrales los que pueden verse más afectados.

El secretario general del Sindicato de Empleados del Sector Financiero (Sesfi), Alberto Martín, explica que la negociación laboral no comenzará hasta que se apruebe de forma definitiva la operación de integración por los consejos de administración y las juntas de accionistas de las dos entidades, pero que de momento el principal problema que se vislumbra, al menos en el caso de BMN, es el personal que trabaja en los servicios centrales, 650 trabajadores repartidos en Murcia, Granada y Baleares. El sindicato, que ostenta la presidencia del comité de empresa en la sede central de BMN-CajaGranada, apunta que las principales "duplicidades" se darán en los departamentos de los servicios centrales, así que este es su principal "miedo" de cara a la negociación laboral. "Hay que buscar el encaje y las sinergias, negociando medidas alternativas a los despidos para adaptar nuestros servicios centrales en la nueva entidad", indica Martín.

Por su parte, el secretario general de CCOO de BMN, Ramón Guirao, apunta que la clave está en "qué proyecto" quiere implantar Bankia una vez que se produzca la absorción del grupo del que forma parte CajaGranada. "La mayor preocupación está en la duplicidad de servicios. No puede haber dos departamentos de compras o de seguridad, así que tendrá que adaptarse la estructura", señala Guirao, que asegura que los sindicatos lucharán por un acuerdo laboral que incluya la aplicación de un sistema de adaptación que respete tanto el empleo como la territorialidad. "Hay herramientas suficientes para que la integración se haga de forma negociada y con sentido".

El alza de Bankia en Bolsa reporta al FROB 400 millones

El ministro de Economía, Industria y Competitividad, Luis de Guindos, aseguró ayer que la revalorización bursátil que ha registrado Bankia desde que se anunció su fusión con BMN ha beneficiado al FROB "en torno a 300 o 400 millones de euros". De Guindos ha defendido la fusión de ambas entidades, porque esta opción generaba más valor para su principal accionista, el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (Frob) "que somos todos los ciudadanos". El día del anuncio, las acciones de Bankia se revalorizaron más del 3 % y actualmente cotizan a 1,06 euros.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último