El Gobierno pide a la Diputación de Granada que vuelva a la Mesa del Aeropuerto: "lo que ocurrió ayer es una irresponsabilidad"

Pedro Fernández recuerda la importancia del ente y de reunir a todas las organizaciones de influencia en el aeródromo

La Mesa del Aeropuerto de Granada se desintegra: la Diputación granadina abandona el órgano y acusa a Jaén de "falta de respeto"

El delegado del Gobierno, Pedro Fernández, durante el anuncio de la adjudicación de la obra
El delegado del Gobierno, Pedro Fernández, durante el anuncio de la adjudicación de la obra / Salva Rodríguez

Veinticuatro horas después de la celebración de la Mesa del Aeropuerto Federico García Lorca Granada-Jaén, en el mismo lugar donde la Diputación granadina dejó el encuentro y abandonó de forma unilateral el organismo, el Gobierno ha pedido a la institución provincial granadina que vuelva, para conseguir que el aeródromo cada vez tenga más vuelos y destinos, lo que acabará redundando en beneficio para la provincia en ocio y turismo.

En la jornada de resaca tras el movimiento realizado por Francis Rodríguez, que ha sido rechazado por unos y apoyado por otros, el delegado del Gobierno en Andalucía, Pedro Fernández, ha considerado contraproducente que la Diputación siga su propio camino, y considera que con ese movimiento se perjudica a los intereses de toda la provincia granadina.

"Lo que ocurrió ayer es una irresponsabilidad muy grande. No es de recibo que alguien que representa a todos los municipios de Granada anteponga su interés político para salirse de la Mesa. Son más de 170 municipios a los que representa la Diputación, y a los que les interesa que se trabaje por mejorar las posibilidades del aeropuerto", ha comentado a preguntas de los periodistas Fernández.

La polémica surje por la petición que Rodríguez le realizó en la reunión al presidente de la Diputación de Jaén, Francisco Reyes, a quien le demandó que aportara económicamente para atraer vuelos a una instalación que es compartida por las dos provincias. Reyes se negó categoricamente asegurando que esa no era la vía, y que no cedería a chantajes, considerando la petición granadina como una "falta de respeto". Ante esta postura, la Diputación granadina anunció que seguiría por libre su trabajo y que pondrá un millón de euros más en 2026 para tratar de conseguir destinos internacionales como París, Roma o Milán.

Tras esto, el Gobierno ha pedido a todos los actores, aunque principalmente a la Diputación de Granada, "seriedad y seguir trabajando". "Que la Diputación ponga todas las herramientas de las que disponga para conseguir que el aeropuerto cada vez tenga más vuelos y destinos, para el beneficio propio de Granada en ocio y turismo, y que este quede cada vez más reforzado", ha sido la demanda del delegado del Gobierno.

"Hasta 2019 había 15 destinos, 8 nacionales y 9 internacionales. Ahora hay 8 nacionales y 2 internacionales. Hemos bajada la intensidad de trabajo en el aeropuerto y hay que hacer entre todos el esfuerzo para recuperar cuantos más vuelos mejor. Y en ese papel las instituciones que tienen que velar por que el Aeropuerto de Granada sea atractivo son especialmente las de Granada: Ayuntamiento, Diputación, y también la Junta de Andalucía, como lo vienen haciendo ya", ha considerado Fernández, quien también ha vuelto a demandar al Gobierno andaluz que impulse el aeródomo de Chauchina como lo hace con el de Jerez.

Además, el delegado ha recordado el esfuerzo inversor que está haciendo AENA para mejorar la infraestructura, con la ampliación de la terminal de salidas, la implantación del instrumentaje para poder aterrizar en condiciones de mala meteorología, o el asfaltado de las pistas. "El problema no es la infraestructura. Ahora hay que sentarse todos para hacerla entre todos lo más atractiva posible, y que así lleguen cada vez más vuelos", ha concluido Fernández.

El PP pide a Reyes que "apoye sin ambages" el aeropuerto

Por su parte, el Grupo Popular en la Diputación de Jaén ha pedido a Reyes que "mire por los jiennenses en lugar de por sus intereses partidistas y apoye sin ambages" al Aeropuerto Federico García Lorca Granada. Asimismo, han instado al presidente jiennense a negociar con Granada "un plan conjunto de promoción y financiación" del aeopuerto.

Los populares han recriminado a Reyes su "actitud prepotente e irresponsable" en la Mesa del Aeropuerto de este jueves, y le han acusado de "falsear datos, faltar al respeto y proferir descalificaciones personales contra su homólogo en una Diputación hermana como es la de Granada", lo que provocó, según el PP, que el presidente abandonara la Mesa.

Camacho ha advertido de que "la política de bandos" no puede poner en riesgo la marca Jaén en el aeropuerto. "Si cuando en la Diputación de Granada gobierna el PSOE el aeropuerto se apoya porque es de Jaén y cuando lo hace el PP ya no, perdemos todos; Jaén, sus empresarios y su sector turístico no pueden pagar esa factura".

Para Camacho, en lugar de reclamar a la Junta una lanzadera al aeropuerto que ya "suprimió la Junta del PSOE", lo que tiene que hacer el PSOE en la Diputación de Jaén es "asumir su responsabilidad" y empezar por lo que está en su mano, como es "apoyar con más recursos a la promoción y reabrir la oficina de información turística del aeropuerto, cerrada por la Diputación de Jaén en 2021".

Ha añadido que la Diputación de Jaén "tiene dinero para regar a de recursos" a los ayuntamientos del PSOE, pero no para apoyar la terminal más cercana a la provincia con más de un millón de pasajeros anuales y que lleva su nombre. Frente a ello, según Camacho, la Diputación de Granada "ha pasado de invertir 2,8 millones de euros en 2023 a más de 4,8 millones en 2025, pasando de once a 15 conexiones con el actual equipo de gobierno".

Por todo ello, ha instado a Reyes a que "rectifique" y "se siente a trabajar con Granada en un plan conjunto de promoción y financiación" porque defender el nombre de Jaén en el aeropuerto es "apostar por nuestros empresarios, el empleo y el futuro de la provincia" y "la Diputación debe estar a la altura".

stats