Granada activa por decreto esta noche el dispositivo de emergencia ante el riesgo de crecidas del Genil, Monachil y Darro por los desembalses

La decisión se adopta tras comunicarse el desembalse de Canales y Quéntar así como por las intensas precipitaciones acumuladas

“Rachas de hasta 90 km/h”: Granada activa la alerta naranja y el Plan de Emergencias ante fuertes vientos

El Río Genil a la salida de Granada y del Río Monachil a la altura del parque Tico Medina de la capital

La alcaldesa de Granada ha firmado a las 21:50 horas del día de hoy el decreto por el que se activa el Plan de Actuación Local ante el Riesgo de Inundaciones (PLAMIGra) en fase de emergencia, situación operativa 0, ante el riesgo de crecidas bruscas de los ríos Monachil, Genil y Darro a su paso por el término municipal, que se suma al decreto de alerta firmado esta tarde con motivo de fuertes vientos en la capital.

La decisión se adopta tras la información facilitada por la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG), que ha comunicado el desembalse de las presas de Canales y Quéntar, así como por las intensas precipitaciones acumuladas durante las últimas semanas y especialmente en la jornada de hoy, que podrían provocar un incremento significativo del caudal del río Genil y posibles afecciones en zonas ribereñas, infraestructuras, equipamientos y vías públicas.

Con este decreto, el Ayuntamiento de Granada activa el dispositivo municipal de emergencia con el objetivo de reforzar la prevención, el seguimiento y la capacidad de respuesta ante posibles incidencias. Para ello, se ha constituido el Centro de Coordinación Operativa Municipal (CECOPAL), que estará dirigido por la propia alcaldesa desde donde se coordinarán todas las actuaciones de los servicios municipales y, en su caso, su integración en el sistema de coordinación autonómico.

Asimismo, se ha ordenado la movilización de los servicios municipales competentes, especialmente Policía Local, Servicio de Extinción de Incendios y Salvamento, Protección Civil, Mantenimiento y Movilidad, junto al resto de áreas implicadas, para la adopción de medidas preventivas, de vigilancia y control en las zonas potencialmente afectadas.

Entre las medidas previstas se incluye la instalación de dispositivos de señalización y balizamiento, así como la posible restricción de accesos en áreas próximas al cauce de los ríos y en otros puntos de riesgo. El Ayuntamiento mantendrá una información permanente a la población a través de sus canales oficiales y recomienda extremar las precauciones y seguir en todo momento las indicaciones de las autoridades y de los servicios de emergencia.

El decreto ha sido comunicado a la Subdelegación del Gobierno, a la Delegación del Gobierno de la Junta de Andalucía en Granada, a la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir y a los organismos y servicios que deban intervenir. Ante esta nueva información, la Junta y la Universidad optaron por dar marcha atrás en su decisión inicial de volver a las clases presenciales. El decreto municipal motivó que la actividad educativa se mantuviera suspendida.

El Ayuntamiento de Granada continuará realizando un seguimiento continuo de la evolución de la situación y de las posibles incidencias, informando puntualmente mientras se mantenga activado el Plan de Actuación Municipal ante el Riesgo de Inundaciones.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último