Granada contará con un nuevo vuelo internacional a Nantes a partir de primavera de 2026
La Diputación anuncia que licitará esta conexión con Francia a través de la aerolínea de bajo coste Volotea en las próximas semanas, mientras espera que el vuelo a París de Vueling no se pierda a partir de octubre
Volotea operará dos vuelos a la semana entre Granada y Santander de forma permanente
Granada contará próximamente con una nueva conexión internacional que se sumará a la de Ámsterdam. La Diputación de Granada ha anunciado este lunes que está trabajando para establecer un vuelo directo desde el Aeropuerto Federico García Lorca Granada-Jaén con la ciudad de Nantes, en el este de Francia. Aunque no se han dado más detalles, este destino está incluido dentro de los casi dos millones de euros para la puesta en marcha de un contrato de servicios destinado a la promoción turística de la provincia utilizando la conectividad aérea internacional.
Aunque la Diputación no ha ofrecido detalles concretos sobre la fecha en la que comenzaría a operar, sí ha avanzado que la compañía aérea que dará servicio a esta conexión será Volotea, y fuentes del Patronato de Turismo confirman que se baraja la primavera de 2026 como inicio de esta ruta entre la capital nazarí y el aeropuerto de Nantes-Atlantique, aunque aún no hay una confirmación oficial, ya que dependería de la capacidad operativa de la aerolínea. De esta manera, la empresa de vuelos de bajo coste española ampliaría su presencia en el aeródromo de Chauchina después de confirmarse a principios de agosto que operará de forma permanente el vuelo con Santander a partir del 5 de diciembre, en virtud también al contrato de servicios.
El presidente de la Diputación, Francisco Rodríguez, ha realizado este anuncio en una rueda de prensa celebrada coincidiendo con el inicio del curso político. "Estamos finalizando los trámites administrativos, y pronto podremos dar más detalles y concretar, pero ya se puede decir que tendremos una nueva conexión internacional. Siempre he defendido que en un avión que viene de Canarias o de un destino nacional caben los mismos turistas que uno que viene de fuera, y por esa estrategia estamos apostando", ha defendido el presidente.
Según ha informado posteriormente, la conexión ya ha sido licitada y la única aerolínea que ha mostrado interés ha sido Volotea, por lo que en las próximas semanas el contrato será adjudicado. De esta manera, la aerolínea de origen catalán pero que opera con base en Asturias operará una nueva conexión además de los dos vuelos semanales entre la capital granadina y el Principado.
De esta forma, el Aeropuerto Federico García Lorca Granada-Jaén contará con un total de once conexiones de líneas regulares a partir del próximo año, de las que nueve son nacionales y sólo dos internacionales. Asturias, Barcelona, Bilbao, Gran Canaria, Madrid, Melilla, Palma de Mallorca, Santander y Tenerife son los destinos dentro de España, además de Ámsterdam en el extranjero y este nuevo vuelo a Nantes, a la espera de conocer días de operación y horarios. Todo esto a la espera de saber qué ocurre con el vuelo a París, que ahora mismo se encuentra "en pausa" y que volverá a operar el 15 de septiembre, pero solo durante un mes, hasta el 22 de octubre.
Esta nueva línea internacional es la primera obtenida con el contrato de servicios de la institución provincial que contempla acciones de promoción turística tanto online como offline, estructuradas en un plan de marketing diseñado para impactar en mercados clave como Francia, Portugal y Reino Unido. Estas acciones se llevan a cabo a través de medios propios y externos, como las compañías aéreas, que operan vuelos en la provincia, con el fin de posicionar a Granada como un destino internacional atractivo y competitivo.
El contrato, que se desarrollará a lo largo de tres años, de 2025 a 2028, cuenta con una dotación presupuestaria de 907.500 euros para 2026, 635.250 euros para 2027, y 453.750 euros para 2028, suponiendo un paso decisivo para potenciar el posicionamiento internacional de Granada como destino turístico.
"Tranquilidad" con el vuelo de París
Preguntado por la conexión internacional con París y sobre las posibilidades de mantener el vuelo, que ahora mismo se encuentra suspendido temporalmente, Francisco Rodríguez se ha mostrado tranquilo y confiado de que este vuelo se quedará en el Aeropuerto Federico García Lorca Granada-Jaén, a pesar de que este no opera desde el martes 17 de junio, momento en el que dijo adiós a Chauchina. Este volverá a dar servicio a partir del 15 de septiembre.
"Yo estoy tranquilo. El consejero de Turismo de la Junta, Arturo Bernal, nos aseguró que el vuelo se va a mantener, dentro del trabajo estratégico que se realiza desde el Gobierno andaluz, y, por tanto, desde la Diputación de Granada damos por hecho que se va a mantener. Por eso hemos buscado otros destinos con Francia como este de Nantes", ha comentado en su intervención el presidente.
El adiós interruptus que Vueling ha llevado a cabo este verano entre Granada y París-Orly acabará el 15 de septiembre, momento en el que los aviones de la compañía volverán a despegar desde el Federico García Lorca. Pero, por el momento, estos funcionarán sólo durante un mes más, porque a partir del 22 de octubre la línea desaparece definitivamente, sin que se sepa aun si esta se mantendrá.
Cuando regrese en dos semanas, el vuelo estará en funcionamiento concretamente desde el 17 de septiembre y hasta el 22 de octubre dos veces por semana, los miércoles y los domingos. El avión que cubre la ruta despegará hacia España desde París a las 07:10 horas y aterrizará en Granada a las 09:40 horas. Tras descargar pasajeros y maletas, quienes vuelen a Francia despegarán desde el Federico García Lorca a las 10:15 horas y aterrizarán en el aeródromo de Orly a las 12:30 horas.
Vueling anunciaba esta "pausa" entre Granada y París durante la presentación del refuerzo que la aerolínea ha llevado a cabo en Andalucía en verano y que, casualidad o no, sólo afectaba a Málaga y Sevilla, que veían como la empresa incorporará dos aviones más a su flota en ellos para "sumar conectividad nacional e internacional a la región". De esta forma, el avión que daba servicio de Granada a París era trasladado para ayudar en sus aeródromos vecinos más grandes, mientras Vueling mantenía el resto de las conexiones nacionales que operan con Granada (Barcelona, Palma de Mallorca, Bilbao, Tenerife Norte y Las Palmas).
Por el momento, no hay noticias de un regreso más allá del 22 de octubre. Ni de una vuelta temporal como la de este último periodo otoñal, o de un regreso permanente. La aerolínea se encargaba de conectar la provincia con París de forma directa desde 2022, ya cuando la recuperación tras la crisis del Covid-19 empezaba a asomar. Sin embargo, en febrero de este año, tras muchos rumores, Vueling anunciaba que dejaría de dar este servicio durante el verano "por razones internas de reestructuración de líneas". Y aunque volverá para operar desde mediados de septiembre a mediados de octubre, este regreso puede quedar sólo como un pequeño "brindis al sol" antes de desaparecer definitivamente, o que sea el paso previo a la permanencia.
Temas relacionados
No hay comentarios