Granada hace un frente común para pedir más recursos en la lucha contra el narcotráfico
PSOE y Vox apoyan la moción presentada por el PP ante el agravamiento del narcotráfico en la provincia
La Fiscalía alerta: "Francia, Holanda, Inglaterra y otros países europeos encuentran en Granada al principal proveedor de marihuana"
El Ayuntamiento de Granada se ha hecho eco de las alertas de la Fiscalía, que ponen el foco en cómo bandas de origen extranjero y dedicadas al tráfico de droga se están instalando en la provincia, desplazando a los clanes familiares, y agravando el problema de la droga en el territorio. Ante esta situación el grupo popular ha llevado al pleno de septiembre una moción para la prevención y lucha contra el cultivo ilegal de marihuana y el fraude eléctrico, que ha sido aprobada, con matices, por la oposición.
De esta forma, Beatriz Sánchez, portavoz de Vox, partido que ha presentado una moción en sentido muy similar, ha asegurado que la preocupación por la situación del cultivo de droga es "algo que todos deberíamos tener" y ha pedido al Gobierno central, ya durante el debate de su moción, que use todas las herramientas disponibles en la lucha contra el narcotráfico.
Por su parte, el PSOE, en boca de Jacobo Calvo, ha pedido al equipo de Gobierno "aterrizar la moción en la capital", asegurando que se trata de una moción que viene desde el equipo nacional, al que ha pedido que presenten una Proposición de Ley en el Congreso. Pese a todo, el PSOE ha dado el visto bueno a la medida, aunque con ciertos matices, en las que ha pedido, entre otras cosas, instar a Ayuntamiento y Diputación a "contribuir a la transformación social" de los barrios afectados, así como pedir, a través de Consumo, la garantía del suministro eléctrico a las familias que sí paguen sus facturas.
En cuanto a la medida presentada por Vox, Calvo también ha puesto ciertos matices sobre lo presentado por el grupo, las cuales no han sido aceptadas, por lo que finalmente el grupo ha votado en contra.
Tensión por la polémica de las pulseras
Menos unanimidad se ha dado en la siguiente moción, también propuesta por el PP, para exigir “explicaciones y responsabilidades” al Gobierno central por el riesgo al que ha expuesto a las mujeres víctimas de violencia de género debido a los fallos denunciados por la Fiscalía en el control de acosadores por los fallos en las pulseras telemáticas.
Según el portavoz del equipo de Gobierno y proponente de la moción, Jorge Saavedra, la "defensa de las mujeres y las víctimas ante cualquier tipo de violencia es algo que nos une a todos" y ha asegurado que "está fuera de toda duda" del peligro de estas víctimas, aunque "no sabemos ni durante cuánto tiempo ni a cuántas mujeres", por lo que ha atacado al Ejecutivo, al que ha acusado de ocultar información y minimizar el problema.
Por parte del equipo socialista, Ana Muñoz ha ironizado sobre el anuncio de la moción al Ayuntamiento de Granada, ante la polémica del caso de Viogen, asegurando que se está ninguneando a la delegada de Igualdad. "El PP no puede dar lecciones de compromiso respecto a la violencia de género", ha asegurado la edil, al haber frenado la implementación de dispositivos telemáticos en sus distintos gobiernos, argumentó. Lo más grave, para la socialista, es que "en otras instituciones van de la mano de Vox, quien también se rasga las vestiduras hoy". "No usen la seguridad de las mujeres como arma política", ha aseverado Muñoz, que ha tenido que alzar la voz ante las protestas del resto de ediles.
En respuesta, Saavedra ha preguntado irónicamente qué hubiera ocurrido si "esa chapuza" hubiese ocurrido durante un gobierno popular. En referencia al caso de Viogen, ha preguntado directamente a la edil si, quizá, todo lo ocurrido no se ha debido a un fallo de las pulseras telemáticas. "Esto ha supuesto poner en riesgo a las mujeres cuando más lo necesitan", ha concluido el portavoz del PP, quien también ha recordado la polémica por la "ley del solo sí es sí".
Finalmente la moción se ha visto aprobada con 17 votos a favor y solo nueve en contra.
Plan de choque contra la crisis de emancipación juvenil
Otra de las mociones aprobadas ha sido referente a los problemas de emancipación juvenil, exigiendo un plan de choque al Gobierno central para revertir el problema, pidiendo una mayor inversión en vivienda pública dedicada a los más jóvenes y que deje de ignorar los problemas de esta parte de la sociedad, granadina y del resto del país.
La propuesta ha sido defendida por el concejal de Juventud, Fernando Parra, quien ha explicado que la media de edad de emancipación en España "se sitúa ya a partir de los 30 años, muy por encima de la media europea, lo que pone a la juventud de nuestro país en una situación alarmante en todo lo relacionado con sus posibilidades de construir un proyecto de vida autónomo y digno”.
Por su parte, Jacobo Calvo, en representación del PSOE, que ha votado en contra, se ha mostrado sorprendido de que estas medidas sean pediidas ahora por parte del partido que en su día puso en marcha el botellodromo en la ciudad y ha calificado la situación como "puro postureo".
También te puede interesar
Lo último
Contenido ofrecido por Caja Rural Granada
Contenido ofrecido por Aguasvira
Contenido patrocinado por Cibervoluntarios
CONTENIDO OFRECIDO POR AMAZON