Granada perderá el tren turístico Al Ándalus en 2026
Debido a las obras previstas en la red ferroviaria de Andalucía, este transporte modifica su itinerario a Extremadura, Castilla-La Mancha y Madrid para el próximo año
El tren de lujo que hace 'viajar en el tiempo' hará parada en Granada este domingo
El tren turístico Al Ándalus, que este 2026 cumple 40 años de historia, estrenará para el próximo año una nueva ruta que excluye a la ciudad de Granada, uno de los destinos estrella de este transporte y punto de inicio y final de sus rutas. El nuevo itinerario, que fue presentado este martes en Madrid, contempla paradas en Extremadura, Castilla-La Mancha y la Comunidad madrileña, dejando así de lado la capital nazarí para lanzar su recorrido por el centro y el este de la Península Ibérica.
Esta decisión se produce, según han informado fuentes ferroviarias a este periódico, debido principalmente a las obras que se van a producir a partir del año que viene en la red ferroviaria de Andalucía Oriental, principalmente en la provincia de Jaén, otro destino habitual de este tren de lujo. De hecho, el transporte no tiene previsto acercarse a Úbeda y Baeza, sus dos destinos estrella en el itinerario andaluz, durante su 40 cumpleaños, eliminando así la mitad de la Ruta Andaluza que ofrece.
Habitualmente, el tren Al Ándalus realiza un recorrido de 7 días y 6 noches que comienza en Sevilla y continúa por Jerez, Cádiz, Ronda, Córdoba, Úbeda, Baeza y Granada. También se puede realizar en sentido inverso, con salidas desde Granada y llegadas a Sevilla. Sin embargo, para este 2026 el itinerario que se va a realizar será Madrid, Aranjuez, Toledo, Campo de Criptana, Cáceres, Mérida, Córdoba, Jerez, Cádiz y Sevilla, con los mismos días.
Este cambio se debe, según las mismas fuentes, a una intervención en las vías convencionales que se iniciará próximamente en Jaén. Este tren, al circular por dichas vías, no podría hacer su recorrido en la provincia vecina, y por tanto no accederá a Granada, ya que sólo a través de Jaén puede circular este transporte. Por ello, Córdoba será lo más cercano que estarán los granadinos de ver este mítico tren nuevamente el año que viene.
Desde la compañía han considerado este cambio de itinerario y ampliación de las ciudades, en lugar de como un problema, como una oportunidad que "no solo acerca este tren a nuevos públicos, sino que también refuerza su apuesta por un modelo de turismo ferroviario sostenible, exclusivo y experiencial". Sin embargo, Granada nuevamente sale perdiendo en esta modificación, y en este caso como parte perjudicada indirectamente. Habrá que esperar al fin de 2026 para saber si regresará, o seguirá fuera de territorio granadino una vez que las obras en Jaén acaben.
Aún así, el Al Ándalus seguirá circulando este 2025 por su trayecto habitual. El director de Trenes Turísticos de Renfe, Gonzalo Pastor, aseguraba ayer en la presentación en Madrid que temporada actual, que comenzó en marzo, del Al Ándalus está "en línea con las anteriores", con ocupaciones similares, aunque ha resaltado que existe un repunte de viajeros procedentes del centro de Europa o de Estados Unidos.
Un tren proyectado al turista internacional
Sobre la nacionalidad del viajero, ha explicado que el 70% del total son visitantes internacionales, siendo la mitad de ellos europeos y el resto de Latinoamérica o EE.UU. mayoritariamente. Los viajes en este tren turístico exclusivo incluyen dos tipos de alojamiento, bien en una suite Deluxe o en una habitación Gran Clase, además de todos los desayunos, comidas y cenas incluidos.
Asimismo, un autobús de lujo acompaña al tren en todo el recorrido para facilitar los desplazamientos durante las excursiones, junto con un guía multilingüe que está presente durante todo el viaje, incluyendo las entradas para todas las visitas programadas entre otros muchos servicios y actividades a bordo del tren.
En 2023, el tren Al Ándalus renovó su imagen para favorecer su uso en entornos digitales, incorporando una tipografía modernizada para adecuar el estilo a los estándares de la compañía. Además del circuito andaluz del Tren Al Ándalus, Renfe cuenta con otros tres trenes turísticos de lujo que circulan por diferentes espacios del territorio español: el Transcantábrico Gran Lujo, el Costa Verde Express y el Expreso de la Robla.
Temas relacionados
No hay comentarios