Granada propone ampliar el Área de Prestación Conjunta de Taxi a ocho nuevos municipios y revisar las tarifas del servicio
Las localidades de Víznar, Alfacar, Albolote, Atarfe, Cúllar Vega, Las Gabias, Alhendín y Monachil se sumarían así a las 12 existentes
Varios alcaldes del Área Metropolitana instan a la Junta reactivar el Área de Prestación Conjunta del Taxi
Granada podría ampliar su Área de Prestación Conjunta de Taxi (APC) a nuevos municipios del Área Metropolitana próximamente, una actualización del servicio ampliamente demandada por muchas localidades limítrofes con la capital en los últimos años pero que por el momento sigue encapsulada en un primer anillo compuesto por 12 ciudades desde finales de noviembre de 2023.
El Grupo Municipal Popular en el Ayuntamiento de Granada ha anunciado este viernes llevará al próximo Pleno de la institución, que se celebrará el viernes 28, una moción para impulsar la ampliación del APC. Una propuesta en la que se planteará que se puedan sumar ocho municipios que han solicitado recientemente su adhesión y que ya han completado todos los trámites.
Estos ocho municipios son Víznar, Alfacar, Albolote, Atarfe, Cúllar Vega, Las Gabias, Alhendín y Monachil. Su ashesión a la APC se haría con el objetivo de mejorar la movilidad entre la capital y su área metropolitana, "garantizando un servicio público más accesible y eficiente para los usuarios", ha destacado el portavoz del equipo de Gobierno y del grupo popular, Jorge Saavedra.
Ante esta situación, el Ayuntamiento asume así la responsabilidad de liderar el debate y hacer "todo aquello cuanto esté en su mano", según ha asegurado Saavedra, por ampliar el Área de Prestación Conjunta de Taxis. Una ampliación que es solicitada casi de forma constante por el PSOE en aquellos municipios metropolitanos en los que gobierna y en los que los taxis de la capital no pueden hacer servicio. De hecho, cabe destacar que de los ocho propuestos cuatro están gobernados por los socialistas. “Negar la realidad metropolitana supone mantener a numerosos municipios al margen de un servicio fundamental, generando desigualdad en el acceso a la movilidad y un perjuicio para miles de ciudadanos”, ha incidido el portavoz.
“Los granadinos y los ayuntamientos del Cinturón están reclamando una movilidad verdaderamente metropolitana y un modelo de transporte público que funcione de forma integrada en toda ella, especialmente en el contexto en el que nos situamos tras la implantación de la Zona de Bajas Emisiones, con la que se vuelve más importante aún si cabe ofrecer alternativas de transporte público sostenibles y eficientes”, ha aseverado Saavedra, quien considera al taxi como “una pieza clave en esa estructura”.
En la actualidad son 12 los municipios que comparten taxi: Granada capital, Cenes de la Vega, Maracena, Peligros, Pulianas, Churriana de la Vega, Ogíjares, Vegas del Genil, Armilla, Huétor Vega, Jun, Cájar y La Zubia, que dan cobertura a una población aproximada de 385.000 personas. Esto significa que tanto los taxistas de la capital como los de estos municipios pueden hacer servicio de recogida y transporte entre las localidades dentro de la APC. Ampiarlo con los nuevos ocho municipios propuestos daría cobertura así a 20 localiades en total y subiría la cobertura a casi el medio millón de habitantes.
La revisión de las tarifas, también en la mesa
Además de plantear nuevas adhesiones, la moción impulsada por el PP contempla también la actualización de las tarifas del servicio de taxi para así garantizar la viabilidad del servicio en el nuevo escenario territorial, ya que al cubrir nuevos municipios más alejados habrá un aumento de costes. Así, se propone incorporar, además de la revisión del IPC a las tarifas, los costes asociados a la ampliación de la APC y de los trayectos en vacío, con el fin de garantizar que dicha ampliación no suponga un perjuicio para el sector.
“La ampliación del APC no puede penalizar a unos profesionales que realizan un servicio fundamental. Esta actualización tarifaria es necesaria para mantener el equilibrio económico del sector y asegurar que los taxistas puedan trabajar en condiciones justas y competitivas”, ha indicado el portavoz, quien ha apelado al diálogo con la Gremial del Taxi para encontrar puntos de acuerdo.
“Entendemos que existan dudas, pero estamos convencidos de que esta ampliación es buena para Granada y para su área metropolitana. Invitamos al sector a seguir trabajando de la mano para construir juntos una propuesta que beneficie a taxistas, usuarios y municipios y permita una movilidad justa y sostenible”, ha concluido Saavedra.
Temas relacionados
No hay comentarios