Granada se protege: el Ayuntamiento impulsa la prevención ante inundaciones, incendios, terremotos y otros desastres naturales
El equipo de Gobierno se encuentra preparando un "ambicioso programa municipal" centrado especialmente en los más pequeños
El Ayuntamiento de Granada ultima los detalles para un programa municipal que busca "consolidar la cultura de la prevención y la autoprotección en la ciudad", según ha explicado Jorge Saavedra, portavoz del equipo de Gobierno, durante la presentación de este "ambicioso programa municipal" que llevará por título Granada se protege.
“Lamentablemente, estamos viendo muy de cerca cómo las lluvias intensas, las inundaciones, los vientos fuertes, los incendios o los terremotos sacuden en muy poco tiempo a una ciudad entera. En el caso de Granada, gracias a la colaboración de las fuerzas y cuerpos de seguridad y a la labor del equipo de gobierno, hemos actuado con la anticipación necesaria para lamentar riesgos mayores, pero entendemos que es de vital importancia que toda la población, especialmente los niños, conozcan las medidas de autoprotección que pueden llegar a salvar vidas. Apostar por la educación en autoprotección es invertir en seguridad, en responsabilidad colectiva y en una ciudad más preparada ante cualquier emergencia”, ha destacado Saavedra.
Coorganizado por la Concejalía de Protección Ciudadana (con la coordinación de Bomberos, Protección Civil y su agrupación y Policía Local), la Concejalía de Educación, la Concejalía de Participación Ciudadana y la Delegación de Educación de la Junta de Andalucía, el programa se desarrollará en cuatro vías paralelas: formación en los centros educativos a través del Programa Agente Tutor, gamificación con kits exportables para los colegios, sesiones formativas distritales y un gran evento anual.
El proyecto se articula a través de un extenso equipo de trabajo multidisciplinar que garantizará su rigor técnico, su enfoque educativo y su correcta implementación. Así, tal y como ha detallado la concejala de Movilidad, Ana Agudo, el servicio de Protección Civil se encargará de la coordinación general del programa, así como del diseño de los contenidos teóricos y su adaptación a los planes municipales de emergencia, participando también de manera directa en las actividades formativas.
La Policía Local, a través de la Unidad del Agente Tutor - Proyecto Escuela Segura, intervendrá en los centros escolares y trabajará de forma directa con el alumnado y el resto de la comunidad educativa, sirviendo de enlace entre ésta y los servicios municipales. Junto a ellos, la Unidad de Educación Vial de la Policía Local integrará los contenidos de autoprotección en sus sesiones; mientras que la Concejalía de Educación coordinará los centros educativos que quieran sumarse al programa, facilitando su implementación en el calendario escolar, y la Concejalía de Participación Ciudadana gestionará las sesiones formativas en los centros cívicos. “La seguridad y la protección no es exclusiva de una concejalía, sino que todas las áreas entienden la importancia de estar preparados y se están volcando en esta iniciativa”, ha incidido la edil.
El primer bloque de trabajo apostará por la integración de estos nuevos contenidos de autoprotección en las formaciones que se imparten tanto en los centros educativos como en las instalaciones de la Huerta del Rasillo a través de programas formativos ya consolidados, como Escuela Segura y Educación Vial del Agente Tutor, que cada curso llegan a cerca de 9.000 niños. Así, estos programas se sumaría una formación específica sobre una actuación responsable ante inundaciones y lluvias intensas, conductas seguras frente a vientos fuertes y fenómenos extremos, prevención y actuación ante incendios en viviendas y forestales, medidas de autoprotección en el hogar, el colegio y el entorno urbano, actuación ante grandes aglomeraciones y qué hacer antes, durante y después de un terremoto.
El segundo eje del programa cuenta con la colaboración del Instituto Hermenegildo Lanz, que ofrecerá su amplia experiencia en el diseño de metodologías educativas de gran impacto a través de la innovación y la gamificación, para desarrollar una metodología didáctica específica basada en el aprendizaje a través del juego.
“Se está trabajando en una propuesta muy participativa, con simulaciones de situaciones reales y un lenguaje muy visual que permita que los escolares interioricen las conductas seguras y que aprendan jugando cómo deben reaccionar de manera automática ante una emergencia”, ha indicado el director del centro, Miguel López Armenteros, quien ha avanzado que se desarrollarán unos ‘kits’ exportables de esta experiencia que permitirán que pueda ponerse en marcha en otros centros.
Asimismo, el programa se desplegará en una tercera vía con sesiones mensuales en los distritos a través de los centros cívicos a cargo de Bomberos, Protección Civil y su agrupación y Policía Local dirigida a las asociaciones de vecinos, equipos directos y AMPA de los centros educativos y asociaciones del distrito. “Serán unas sesiones muy prácticas, de entre dos y tres horas de duración, en las que se ofrecerá formación en autoprotección y se resolverán dudas de la ciudadanía”, ha apuntado.
Por último, la edil ha anunciado también la celebración del Día de las Emergencias, con actividades en la vía pública en las que podrán participar alumnos de todos los centros educativos de la capital y abiertas a las familias.
“Queremos que nuestros niños y niñas crezcan con conocimientos claros y prácticos que les permitan reaccionar con seguridad y que puedan trasladar esos aprendizajes a sus familias”, ha concluido Agudo, quien ha recordado “el compromiso y la responsabilidad” del Ayuntamiento con “la seguridad, la educación y la prevención desde la infancia para construir una ciudad más resiliente, más segura y mejor preparada los retos del presente y del futuro”.
Temas relacionados
No hay comentarios