Granada refuerza la comunicación sobre la Zona de Bajas Emisiones ante su activación con sanciones el 1 de octubre
En los últimos meses, se han enviado cartas informativas a 32.000 vehículos que entraron en la zona restringida
La cuenta atrás para la Zona de Bajas Emisiones de Granada: el Ayuntamiento pinta las primeras calles con el aviso "ZBE"
La entrada en vigor con sanciones de la Zona de Bajas Emisiones (ZBE) en Granada capital el próximo el 1 de octubre está siendo precedida de un refuerzo de las actividades comunicativas en relación con este proyecto por parte del Ayuntamiento de la ciudad, las cuales se incrementarán para el último tramo de septiembre. Estas se han venido desarrollando con asociaciones y centros hospitalarios, entre otros agentes, y tienen como fin último aclarar "el por qué" de esta medida, que según el Consistorio pasa por una mejora de la salud pública y la calidad del aire, conforme a lo que estipula la normativa estatal y europea.
Sobre esa base, las exenciones que se han articulado para aquellos vehículos censados fuera de Granada capital que tengan que entrar en la ciudad desde la corona metropolitana sin etiqueta ambiental de la Dirección General de Tráfico (DGT), que son a los que afecta la medida, con una área de acción que abarca buena parte del término de la capital granadina, hará que una buena parte de ellos pueda acceder sin ser sancionados. Además, el Área de Movilidad ya tiene prácticamente al 100% la señalización necesaria habilitada para el 1 de octubre.
Todo ello, según ha destacado el Ayuntamiento. sobre la base de un "equilibrio" entre cumplimiento de la norma y cuidado de las situaciones que puedan afectar a los colectivos más vulnerables, y partiendo de que en líneas generales se invita al conjunto de la población a ir priorizando el transporte público, que se refuerza en sus conexiones con alrededor de una quincena municipios del cinturón, sobre el vehículo privado.
Desde el Consistorio se confirma que en los últimos meses se han enviado cartas informativas a 32.000 vehículos que no pueden acceder y que lo han hecho durante el periodo de pruebas, y se recuerda que se ha reforzado la red de parking habilitados de forma disuasoria. Junto a los once de borde, hay 35 adicionales, todos los cuales van a permitir a los vehículos que no pueden entrar en la ZBE hacerlo como medida alternativa, siempre que permanezcan estacionados en ellos un mínimo de una hora.
Sobre la lista blanca de excepciones, se contemplan casos específicos como el de los mayores de 67 años del Área Metropolitana, quienes han solicitado mayoritariamente autorizaciones para el uso de vehículos considerados altamente contaminantes de acuerdo con la normativa europea.
Refuerzo de información en hospitales
En cuanto a las campañas sectoriales, especial énfasis se ha puesto en hospitales y centros sanitarios, donde son habituales estos días páginas impresas con información y un PDF que lleva a una ampliación de los datos y a la web oficial en la que, introduciéndose la matrícula del vehículo correspondiente, el usuario puede saber si tiene o no el correspondiente certificado ambiental, conforme a los datos de los que dispone la DGT.
El Hospital Clínico San Cecilio y el Vithas Granada son hospitales que quedan fuera del perímetro de la ZBE. Quien acceda a los hospitales que sí están dentro del perímetro y no haga uso del parking habilitado en la zona, con el correspondiente documento sellado por el centro hospitalario, podrá luego presentarlo en el Ayuntamiento para evitar la sanción.
Otras asociaciones con los que se han desarrollado encuentros han sido las de talleres mecánicos, comercio y hostelería, junto con las vecinales, entre otras. Además, el Consistorio asegura que también se ha reunido con ayuntamientos del Área Metropolitana de Granada para darles a conocer toda la normativa. Cabe destacar que tanto Armilla como Maracena, los dos municipios que limitan por el sur y el norte con la capital, han interpuesto un recurso contencioso-administrativo contra el Ayuntamiento de Granada por la implantación de la ZBE, alegando para ello la ausencia total de respuesta a las alegaciones que ambos consistorios presentaron para solicitar una ordenanza más justa y que no discrimine.
El Ayuntamiento de Granada asegura que la ZBE, un proyecto enmarcado en la normativa estatal y europea de calidad del aire, tiene el objetivo de reducir en tres años las emisiones de óxidos de nitrógeno en 23.021 kilos, un 32%, y en 2.485 kilos las partículas en suspensión que genera el tráfico en la ciudad de Granada en un periodo de tres años (un 34%). Además, aspira a reducir en un 26% las emisiones de dióxido de carbono relacionadas con el tráfico que, aunque no vinculadas directamente a la calidad del aire, contribuirán al cumplimiento de los compromisos climáticos locales y nacionales.
Según valoró a finales de agosto el Consistorio, estos objetivos de reducción de contaminantes se conseguirán con una transición durante dichos tres años, plazo en el que la medida se revisará para poder ser replanteada en función de sus resultados, de un 8% de los vehículos que circulan por la ciudad hacia otros modos de transporte más sostenible.
Así es la ZBE de Granada
La Zona de Bajas Emisiones de Granada (ZBE) está activa desde el 1 de octubre de 2024, pero de manera informativa. Las multas para quienes la incumplan comenzarán a emitirse a partir del 1 de octubre de 2025. Los coches con motor gasolina anterior a 2001 o diesel anterior a 2006 que no estén censados en la capital no podrán entrar en ella. Sin embargo, estos sí podrán circular por Granada si tienen domicilio fiscal en la ciudad. Sí estará permitido el paso a Granada para los vehículos censados fuera de la capital, pero que cuenten con las etiquetas B, C, ECO o 0 (eléctricos).
Prácticamente todo el término municipal de Granada capital está incluido dentro de la ZBE, una superficie de 23,55 kilómetros cuadrados. No están dentro de la ZBE la autovía de Circunvalación GR-30, la Ronda Sur (A-395), Merced Alta (A-4006) ni la Avenida Santa María de la Alhambra. El recinto monumental de la Alhambra y el Cementerio de San José también quedan fuera. Además, hay algunas zonas del término municipal de la capital que quedan inicialmente excluidas: los barrios de Bobadilla, Lancha del Genil, parte del Cerrillo de Maracena, el Fargue, el Centro Comercial Serrallo Plaza, el Polígono El Florío, ni parte del Parque Tecnológico Ciencias de la Salud, que excluye los accesos al Hospital Clínico San Cecilio.
Habrá excepciones y podrán pedir autorizaciones permanentes para circular una serie de vehículos que el Ayuntamiento de Granada ha definido a través de la web de Movilidad. También podrán acceder con autorizaciones puntuales. Puede consultar toda la información relativa a la Zona de Bajas Emisiones de Granada, aparcamientos disuasorios, excepciones de circulación y otras cuestiones en esta noticia.
El Hospital Virgen de las Nieves inicia una campaña informativa sobre la ZBE
El Hospital Universitario Virgen de las Nieves, incluido en la Zona de Bajas de Emisiones (ZBE), ha comenzado una campaña para informar a usuarios y profesionales, con cartelería y un código QR expuestos en todos los edificios que componen el centro sanitario, sobre esta nueva normativa. Los pacientes que requieran atención en Urgencias, consulta con especialista, pruebas diagnósticas o se vayan a someter a una intervención quirúrgica en cualquiera de los centros que conforman este gran complejo sanitario tendrán que notificarlo al Ayuntamiento a través de un comunicado oficial, un documento que la persona interesada presentará para informar de que ha entrado en la ZBE por un motivo concreto, en este caso para acceder al hospital justificadamente. Este documento, que se puede descargar en la web municipal, deberá estar sellado por el centro hospitalario para ser válido y se presentará en la sede electrónica del organismo local antes de la visita o dentro de un periodo de siete días después de la misma. El consistorio puede revisar en cualquier momento la información presentada y, si detecta que el motivo no está justificado o que se ha hecho un uso incorrecto, podrá imponer una sanción. Se podrá acceder sin ningún trámite si se estaciona el coche en alguno de los parkings adheridos a la red de aparcamientos habilitados para la ZBE, siempre que se permanezca en el mismo más de una hora. Los más cercanos son Antiguo Los Cármenes, Hospital de Traumatología, Hospital Virgen de las Nieves, La Caleta, Mondragones, San Lázaro o Triunfo.
Temas relacionados
No hay comentarios