Granada

El virus de la gripe remite y cierra una temporada "sin complicaciones"

  • La campaña ha sido más suave y menos intensa que en años anteriores y no ha llegado a alcanzar los picos epidémicos habituales

Este invierno parece que dejará buenas noticias en cuanto a la campaña de gripe porque aunque está habiendo y Salud activa el nivel de epidemia, el tipo de virus dominante este invierno está dejando una temporada gripal "especialmente floja", según confirman desde el área de Epidemiología de la Delegación Provincial de Salud.

Esto no quiere decir que no haya gripe. Sí hay casos positivos pero muchos menos que otros años. Así, en la semana 8 (hasta el 24 de febrero), la tasa en Granada era de 146 casos por cada 100.000 habitantes. Una cifra baja si se tiene en cuenta que con toda seguridad será la semana en la que se alcance el pico epidémico y que ya estos últimos días de febrero comience a remitir. "Lleva cinco semanas subiendo y no esperamos que lo haga mucho más, por lo que ya hemos podido pasar el pico y a partir de ahora comenzar a remitir los casos", asegura el jefe de Epidemiología de Salud, Juan Laguna.

La cifra choca con las tasas alcanzadas otros años. Según Laguna, el año pasado el pico epidémico alcanzó los 200 casos por cada 100.000 habitantes y el anterior, los 300 casos, por lo que la tasa de este año es significativamente inferior a la habitual en una campaña de gripe.

En comparación con Andalucía, la tasa de Granada está siendo más baja que la media pese a que lo habitual es que la provincia siempre supere el número de casos. Pero este año, por ejemplo, en la semana 8 la tasa en Andalucía era de 250 casos frente a los 146 de Granada.

La culpa de esta poca incidencia es el tipo de virus que está circulando, el tipo B, que es "menos intenso, causa menos complicaciones y es más suave" que el A, que fue el que causó la pandemia hace unos años y que está siendo el dominante en el resto de Europa, EEUU y Canadá (AH1N1 o AH3N2).

Ahora, el 80% de los casos está siendo del tipo B y el 20% restante, del A, en concreto el AH1N1, que fue el que causó la pandemia.

"Es significativo que este año están conviviendo distintos tipos de virus y eso no es lo habitual", matizó Laguna.

Otro dato significativo que indica que la campaña de este año está benigna en Granada es el número de ingresos hospitalarios causados por el virus de la gripe y complicaciones asociadas al mismo. Así, según Salud, la semana pasada había contabilizados en el Virgen de las Nieves 18 ingresos, una cifra que otros años se ha elevado hasta los 80 o 90 casos, un signo de la suavidad del virus.

La campaña de vacunación de la gripe comenzó el 1 de octubre con puntos de vacunación en toda la provincia y la recomendación de inmunizar a los grupos de riesgo (mayores, pacientes crónicos) ya que está comprobado que evitan complicaciones que se deriven de esta enfermedad. De hecho, la vacunación es la principal estrategia para la prevención de la gripe, ya que permite evitar en torno a un 50 o 60% de hospitalizaciones y el 80% de fallecimientos por complicaciones tras contagios del virus.

El proceso gripal se inicia tras un periodo de incubación de unas 48 horas y suele manifestarse con un comienzo brusco de dolor de cabeza, fiebre, escalofríos, dolor muscular, malestar general y síntomas de afectación respiratoria, como tos seca y dolor de garganta.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios