Granada

Elaboran en Granada una guía para detectar la violencia machista en mujeres mayores

  • La Diputación ofrece pautas para identificar las situaciones en un perfil específico de víctimas

  • Está principalmente dirigida a profesiones del servicio de ayuda a domicilio 

Presentación de la guía para detectar la violencia machista en mujeres mayores

Presentación de la guía para detectar la violencia machista en mujeres mayores / R. Martínez / Dipgra

La Diputación de Granada ha elaborado una guía para detectar la violencia de género en mujeres mayores, una iniciativa que ofrece pautas y directrices para identificar estas situaciones en un perfil específico de víctima y que está dirigida a profesionales del servicio de ayuda a domicilio.

La diputada de Igualdad y Juventud, Mercedes Garzón, ha presentado la Guía para la Detección de la Violencia de Género en Mujeres Adultas Mayores, un documento destinado a profesionales que atienden a estas personas en sus domicilios.

Garzón ha señalado que estas situaciones de violencia se han perpetuado pero antes permanecían silenciados, lo que provoca que "el drama de la violencia" siga afectando a mujeres mayores y dependientes.

Esta guía se presenta como un instrumento que ofrece pautas y directrices para detectar e intervenir la violencia de género en el domicilio y pretende facilitar que se puedan afrontar así los casos que se registren en cualquier punto de la provincia.

"Queremos ofrecer un recurso que puede facilitar la localización de la violencia de género en un ámbito donde es difícil de detectar. Se trata de proporcionar información al personal de los servicios de atención a domicilio que apoyan a mayores y otras personas dependientes dentro del ámbito del hogar", ha explicado Garzón.

Además, la diputada ha recordado que el domicilio es el primer nivel del ejercicio de la violencia de género pese a lo que, en ocasiones, aparece como una problemática invisible cuando las víctimas tienen cierta edad y son dependientes de su agresor.

"La dependencia económica; el miedo al qué dirán o el temor a la reacción del maltratador; el férreo control social y familiar; el desconocimiento de los recursos de protección y atención o la desconfianza hacia los mismos, son algunos de los argumentos que explican la larga permanencia en esta situación de maltrato, que en algunas ocasiones tiene un desenlace fatal", ha lamentado.

Con el objetivo de erradicar cualquier tipo de violencia hacia las mujeres, el área de Igualdad también ha organizado más de 50 talleres formativos sobre la detección e intervención con víctimas de violencia de género dirigidos al personal del Servicio de Atención Domiciliaria de los municipios de la provincia con una población interior a 20.000 habitantes.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios