Granada

"Nuestros hijos no son recortables"

  • La Ceapa celebra el "éxito rotundo" de un paro, que para ellos secundó el 80% de los padres en todo el país aunque el Ministerio lo rebajó al 23% · Las familias convocaban huelga por primera vez en su historia

"Nuestros hijos no son recortables" o "a mí ya no me pueden recortar más" son algunas de las frases repetidas por los padres y madres que decidieron no enviar ayer a sus hijos al colegio en protesta por los recortes en la educación y la reforma educativa.

Familias de toda España respondieron al llamamiento de la Confederación Española de Asociaciones de Padres y Madres (Ceapa), mayoritaria en la escuela pública, y que por primera vez en su historia convocaba una huelga.

Padres y estudiantes reclamaron la dimisión del ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, al término de tres días de huelga en los centros de enseñanza pública contra los recortes en Educación a la que se sumaron ayer los universitarios y que concluyeron con manifestaciones en distintas ciudades.

Los convocantes, acompañados por el coordinador general de IU, Cayo Lara, y miembros de CCOO y UGT, destacaron que las movilizaciones de la denominada semana de lucha fueron "un éxito" y "un obstáculo que el Gobierno no esperaba".

Los padres definieron como "éxito rotundo" la jornada de paro, seguida, según ellos, de forma mayoritaria por un 80%, aunque Educación la rebajó al 23%.

Para el portavoz de la Ceapa, José Luis Pazos, las familias están asistiendo a un desmantelamiento de lo público y ha asegurado que "cada día es más difícil levantarse por la mañana, mirar a la cara a nuestros hijos y explicarles por qué tienen que dejar de estudiar, por qué no pueden comer adecuadamente en el colegio y por qué no tienen libros gratis".

En el espacio público Campo de la Cebada, en el distrito madrileño de La Latina, algunos niños pasaron la jornada entre canciones, toboganes, música y juegos, acompañados por padres y, en algunos casos, por sus abuelos. Una de esas madres es Elena, para quien la situación es "muy injusta", porque "cada vez estamos pagando más y cada vez hay menos servicios". "A mí ya no me pueden recortar nada más", asegura esta madre de tres hijos.

"Vives en una angustia constante y lo que le estamos transmitiendo a nuestros hijos es eso, porque en todas las conversaciones oyes hablar de los recortes, de la crisis, de gente que se queda sin trabajo y al final vamos a tener una generación de niños desesperanzados y descreídos".

Otra madre, Silvia, afirma que toda la comunidad educativa está en contra de las políticas de Wert y que hay que "parar una ley que nos va a llevar atrás cincuenta años y a algo desconocido, porque la mayoría de médicos, profesores o arquitectos somos hijos de trabajadores, que hemos podido estudiar gracias a un sistema de becas que había en España en los años ochenta, noventa y dos mil". Esta profesora de instituto interina, que ya no cobra desde verano, y su pareja, catedrático de universidad, dicen no tener la seguridad de poder dar estudios a sus hijos, fuera de la enseñanza obligatoria. "¿Cree el ministro que en este país sobran enfermeras o arquitectos?", se pregunta.

Un abuelo de dos mellizas de tres años y medio que acompañó a su familia en este día de huelga asegura que a los niños hay que darles un mejor futuro, más conocimientos y más educación. "Por eso estoy aquí", señala Alfonso.

Jaime, de 14 años, estudiante de 4º curso de la ESO en el Instituto San Isidro de Madrid, hizo huelga "con el permiso" de sus padres. Acudió a primera hora al centro para hacer un examen que no quería perderse y posteriormente se sumó a la convocatoria.

"Los profesores están de acuerdo con nosotros", asegura.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios