Granada

Un horizonte de ilusiones para 2013

  • Representantes sociales valoran los primeros pasos de la celebración del Milenio

Las esperanzas "milenarias" flotan en el aire tras el llamado Consejo de Gobierno del Milenio, celebrado el martes, por segunda vez en la historia, en Granada, en esta ocasión en el Parque de las Ciencias. El horizonte del 2013 puede parecer lejano pero, en realidad, para los responsables y representantes granadinos la efeméride está a la vuelta de la esquina, sobre todo, si el Milenio va a significar lo que debe significar: un impulso para que Granada 'reine' durante 1.000 años más. Nadie duda de la validez del proyecto. Todo lo contrario. Si el Milenio funciona es "lo mejor que le puede pasar a Granada y su provincia", opinan todas las voces, pero para que funcione tiene que comenzar a andar.

En este punto de partida coinciden prácticamente todos los sectores tal y como afirma Enrique Moratalla, responsable del Centro Cultural de la Memoria de Andalucía . "Primero se parte de una voluntad política, que existe, después de un marco jurídico que ya está especificado en el consorcio y a partir de ahora lo que se necesitan son acuerdos, proyectos y partidas". Para la causa se podría aplicar el refrán que reza: "Con paso lento pero seguro". Así consideran los agentes sociales que hay que trabajar de cara al Milenio. El presidente de la Academia de Bellas Artes, José García Román, manifiesta que el procedimiento que se lleva, por ahora, es el adecuado. "Las conmemoraciones son buenas, pero hay que tener cautela y lograr que lo proyectado dinamice realmente la vida económica, social y cultural de la provincia, de manera independiente a otros proyectos e inversiones anteriores".

En esta línea aparecen los más críticos con los pocos acuerdos cerrados en el Consejo de Gobierno sobre el Milenio. El que fuera secretario general del PP, Antonio Ayllón, critica el "nulo" compromiso del presidente de la Junta, Manuel Chaves, con la celebración en 2013 del Milenio de la Fundación del Reino de Granada. Destaca que un año después de su anuncio "sólo ha propuesto una partida ridícula de 200.000 euros para el que se pretende sea el evento más importante" de la provincia. Mario Ortega, de Los Verdes, también considera que el arranque del proyecto ha sido "un poco tibio". El responsable considera que el Milenario debe mejorar la calidad de vida de los granadinos en todos los sentidos. "Realmente, al margen de las apuestas, el consorcio debería comenzar a solventar los problemas reales de la ciudad y que este plan no se quede en un castillo de fuegos artificiales".

En cualquier caso, todos confían en la figura de David Aguilar como el presidente idóneo para capitanear la organización de las diferentes actividades. "Es un hombre de ciencia y cultura", apunta Antonio Malpica, "supone un acierto y un paso hacia adelante", puntualiza el responsable del Legado Andalusí, Jerónimo Páez. Este último apostilla que, personalmente, apuesta por la viabilidad de los proyectos culturales y valora como más dificultosos todos aquellos que tengan que ver con las infraestructuras. Al respecto, la diputada de Cultura, Asunción Pérez, subraya que la partida con la que comienzan a trabajar es baja. "Habrá que esperar a materializar los proyectos... aunque, lo más importante sea que todas las administraciones tenemos un punto de vista común por el que trabajar".

En realidad, con sus más y sus menos, parece que nombres tan dispares coinciden en que el Milenio "si se desarrolla y funciona como debe" puede convertirse en uno de los eventos más importantes de la ciudad. Un evento que evoca a la historia pero que, para todos sus integrantes, supone el mejor impulso para el futuro de la capital, la provincia y de todos los granadinos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios