Salud

El PTS exporta su pericia sanitaria en streaming a Madrid, Berlín y Chicago

  • El hospital nuevo San Cecilio realiza dos operaciones en directo con tecnología punta

El PTS exporta su pericia sanitaria en streaming a Madrid, Berlín y Chicago El PTS  exporta su pericia sanitaria en streaming a Madrid, Berlín y Chicago

El PTS exporta su pericia sanitaria en streaming a Madrid, Berlín y Chicago / Carlos Gil

Decenas de ojos y oídos han estado 'dentro' del quirófano híbrido del hospital nuevo San Cecilio. Desde Madrid, Chicago y Berlín se pudo observar cómo el equipo multidisciplinar de profesionales granadinos llevaban a cabo dos operaciones endovasculares.

Los dos pacientes debido a su elevada edad, uno tiene 90 años y 80, hace pocos años no habrían podido ser candidatos a estas cirugías ya que las que se practicaban entonces eran mucho más invasivas y entrañaban riesgos serios, explican desde el hospital. Ahora, con esta nueva tecnología sobre la mesa no solo se ha podido realizar la intervención sino que ha servido de ejemplo para otros profesionales.

El quirófano híbrido se abrió en streaming con motivo de la celebración del VI Simposio Internacional de la Sociedad Española de Angiología y Cirugía Vascular (SEACV), que se celebra hoy y mañana en Madrid y del que esta ciudad forma parte sustancial debido a la especialización de sus profesionales en el Capítulo de Cirugía Endovascular (aquella que se lleva a cabo en el interior de los vasos sanguíneos) dentro de este foro de especialistas internacionales. Este tipo de encuentros, aunque sea virtuales, facilita mostrar el uso de técnicas y tecnología de vanguardia en este tipo de cirugía, que destaca por ser mínimamente invasiva.

La operación ha sido seguida por profesionales de otros países La operación ha sido seguida por profesionales de otros países

La operación ha sido seguida por profesionales de otros países / Carlos Gil

La conexión se ha hecho con Madrid, la sede que alberga el congreso, a la vez que con el University Hospital de Chicago (EEUU) y el Hospital Sankt Gertrauden-Krankenhaus de Berlín (Alemania) que siguieron en directo ambas intervenciones que para el jefe de servicio de la Unidad Provincial de Angiología y Cirugía Vascular de referencia para toda Granada, Luis Miguel Salmerón, supone todo un orgullo sobre todo poder contar y mostrar “un entorno quirúrgico ultramoderno como éste, y con profesionales altamente cualificados en el campo de la cirugía endovascular mínimamente invasiva, equiparables hoy día a los lugares más punteros del mundo en la aplicación de los avances en este campo”.

Las dos cirugías que se han realizado son, por un lado, han sido una “recanalización del eje arterial iliofemoral de la pierna izquierda de un paciente que tiene obstruidas sus arterias a este nivel y que corre peligro de perder la extremidad si no se consigue llevar más sangre arterial a la pierna”, explican desde hospital. Y por otro, “la exclusión de un aneurisma de aorta abdominal de 56 milímetros de diámetro, para evitar su rotura”.

En este último caso cabe apuntar que el aneurisma aórtico entraña un elevado riesgo de romperse y provocar un sangrado interno, comprometiendo la vida del paciente.

“Ambas cirugías se llevan a cabo sin incisiones ni abordajes quirúrgicos, únicamente mediante micro punciones a través de la piel, guiadas por ecografía en directo, sin que sean siquiera necesarios puntos de sutura una vez finalizados los procedimientos.De este modo, los pacientes podrán levantarse y caminar al día siguiente de ser operados”.

En los últimos 13 meses se han intervenido en esta instalación más de 700 pacientes de toda la provincia de Granada. Principalmente, se han llevado a cabo procedimientos para la revascularización de las extremidades inferiores, mediante angioplastias, recanalizaciones de arterias obstruidas y colocación de stents.

La arteriosclerosis es la enfermedad que suele provocar la mayoría de estas lesiones. La otra gran patología que se trata en el quirófano híbrido es la enfermedad aneurismática de aorta (dilatación anormal de las paredes de la arteria), "que se aborda colocando de forma percutánea y sin incisiones una endoprótesis para excluir el aneurisma de la circulación y evitar que la aorta se rompa", detallan desde el hospital.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios