Covid-19

Los hospitalizados por coronavirus en Granada vuelven a bajar de los cien

  • Los contagios parecen vivir un efecto fin de semana tras el festivo de ayer y solo se suman 24 PCR positivas

Enfermeros y personal sanitario en la puerta del viejo Clínico

Enfermeros y personal sanitario en la puerta del viejo Clínico / Photographerssports

El ritmo de contagios por coronavirus en Granada parece marcado por el llamado efecto fin de semana, aunque trasladado a un festivo como el de ayer: 24 positivos nuevos se añaden al global. Sin embargo, lo que sigue siendo un quebradero de cabeza es el progresivo incremento de las camas ocupadas por pacientes de Covid en los hospitales granadinos. En el parte de hoy se informa de 6 nuevos ingresos, aunque la cifra real indica lo contrario: hay menos que ayer.

El dato de las hospitalizaciones da cierto respiro. Ayer se informaba de un total de 110 granadinos encamados en los centros asistenciales de la provincia después de que el lunes se sobrepasara la barrera de los 1.000. Curiosamente, pocas horas después de conocer el plan de contingencia de la Junta para afrontar un incremento de personas graves por Covid-19, en Granada el dato cae por debajo del centenar hasta los 99, por lo que se han dado 11 altas nuevas que, eso sí, no quedan reflejadas en el parte.

Es más, en el reporte global se habla de 6 nuevos ingresos, 2 de ellos en las últimas 24 horas, cifra que choca con mucho con esa bajada que muestra la situación real. Donde el parte no refleja buenas nuevas en el las UCI, con un ingreso nuevo. De esta forma, 88 personas están ingresadas en planta Covid y 11 en Cuidados Intensivos.

En cuanto a contagios, tan solo 24 PCR han dado resultado positivo en las 24 horas que van desde las 7:00 de ayer a las 7:00 de hoy, casi medio centenar (46) menos que en el dato ofrecido en el anterior parte. Esta cantidad, que contrasta con los 71 de ayer, supone además un alto porcentaje de casos referidos al martes como fecha de diagnóstico, con 18 casos, y solo 6 asignados a días anteriores.

La tendencia toma un camino de calma en los últimos días con respecto a las dos semanas anteriores, aunque estos datos deben tener una consolidación con el paso de las jornadas para saber si lo que está produciendo es un retardo en los resultados de los test practicados, algo que sucedió a primeros de este mes, sobre todo.

Así, desde el pasado día 1, la evolución ha ido de los 131 de aquel día, 119, 93, 99, 71, 52, 94 (lunes 7), 136, 80, 104, 87, 34, 42, 18 (lunes 14), y 18 (ayer). También hay que tener en cuenta en esta evolución que los datos a partir de este lunes ya están en el rango de las dos semanas, que es el periodo medio de incubación del virus, por lo que la mayoría de nuevos casos en la provincia ya se corresponden al final de las vacaciones de verano.

Si en los próximos días se mantiene un dato como el de hoy, o un poco superior, podrá empezar a afirmarse que los movimientos asociados al periodo vacacional han tenido buena parte de la culpa de este incremento de casos conocido como segunda ola del coronavirus. También habrá que comprobar dentro de una semana el primer impacto de la vuelta a las clases en las guarderías y la educación primaria, que es cuando se cumplirán los días correspondientes al periodo de incubación para los contagiados en los primeros días del 'cole'.

De momento, los indicadores a dos semanas vista hablan de un claro descenso en la incidencia acumulada. En la última semana los casos registrados fueron 383, mientras que en la primera de septiembre la cifra se dispara a cerca del doble con 664, por lo que son 281 casos menos de una semana a otra.

Si en los contagios se ha producido algo parecido a un efecto fin de semana, en las curaciones también ha habido un parón con respecto a los últimos días, donde estaban volviendo a repuntar las buenas noticias. En el parte de hoy no se notifica ninguna nueva alta. El total se queda en 3.391. En el resto de parámetros tampoco hay cambios: 152 UCI y 306 fallecidos en global desde marzo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios