Los hosteleros lamentan el "golpe duro" de perder la única Estrella Michelin de Granada con el cambio de La Finca de Loja a Málaga
La Federación Provincial trató de convencer a la cadena Único Hotels, nuevo propietario del resort, para que se quedara, y aunque no la comparte respeta la decisión
Granada pierde su única Estrella Michelin: la Finca de Loja ahora 'está' en Málaga
Granada se ha quedado sin la única Estrella Michelín con la que contaba, el restaurante La Finca, en el Hotel La Bobadilla de Loja, por un simple cambio de código postal y de prefijo telefónico aprovechando una parte de su ubicación. Una noticia que ha supuesto un "golpe duro" para la hostelería de la provincia, que también ha visto como uno de sus hoteles de gran lujo desaparece de las guías granadinas para comenzar a verse en la información de la vecina Málaga, ya bastante saturada de los i.
El presidente de la Federación Provincial de Hostelería y Turismo de Granada, Gregorio García, ha asegurado a este periódico que la noticia ha sido como un misil directo a la línea de flotación del sector granadino, y ha lamentado que la cadena Único Hotels, nuevo propietario del resort desde que adquiriera la propiedad a Hoteles Barceló a principios de 2025, haya optado por tomar esta decisión por cuestión de "estrategia de marketing" ya que "a nivel de turismo internacional Málaga es un foco grande" en comparación con la provincia de Granada.
"Desde que nos enteramos de la intención de la empresa barcelonesa, hace ya unas cuantas semanas, hemos contactado con ellos en varias ocasiones para tratar de que no lo hicieran, pero no ha sido posible hacerles cambiar de opinión. Al final es una decisión empresarial que como empresa privada pueden hacer, por lo que no queda más que respetarla aunque no la compartamos", ha destacado.
García ha explicado que la cadena Único Hotels ha podido realizar este cambio de dirección de Loja a Málaga porque una parte del complejo se ubica técnicamente ya en la provincia vecina, aunque la mayoría del resort esté asentada en término municipal granadino y de hecho tribute y pague sus impuestos como el Impuesto de Bienes e Inmuebles (IBI) en la localidad lojeña.
"No nos parece bien su marcha porque tanto el hotel como el restaurante con Estrella Michelín eran un activo muy potente para la provincia, pero ya no hay vuelta atrás. Trabajaremos para que no se vuelva a repetir y que no volvamos a vivir una fuga de talento como esta", ha valorado el presidente de los hosteleros.
Esta decisión tomada por los dueños del resort es una muy mala noticia teniendo en cuenta las aspiraciones gastronómicas que Granada tiene depositadas en este 2025. Granada viene de ser sede en marzo de la entrega de los premios Bib Gourmand 2025 de la guía Michelin, que reconocen a los restaurantes con mejor relación calidad-precio de España; y será sede el próximo 20 de octubre de la 51ª edición de los Premios Nacionales de Gastronomía, que por primera vez en su historia se trasladan fuera de Madrid con el fin de celebrar las identidades locales. Además, el 10 y 11 de noviembre el Parque de las Ciencias granadino acogerá también un congreso internacional de gastronomía con la presencia de chefs con 50 estrellas Michelin y 45 soles Repsol.
Todo ello como antesala previa a la celebración el próximo 25 de noviembre la gala de las nuevas Estrellas de la Guía Michelin España 2026, en la que sector confía en poder inscribir en el mapa de estrellados a nuevos restaurantes granadinos como el María de la O, Faralá o Arriaga, que siempre han estado en las quinielas pero que nunca dan el salto definitivo. Una gala que, casualidad o no, se celebra en la vecina provincia de Málaga.
"Seguimos trabajando para tratar de poner a la gastronomía de Granada en el foco mundial y que se la reconozca con la importancia que tiene, pero para ello hemos de trabajar todos unidos. No sólo las instituciones, también las empresas asentadas en Granada. Todos tenemos que remar a una porque nos interesa", ha concluido García.
Una cuestión de marketing
Desde Único Hotels explicaron a Granada Hoy que el cambio a este nuevo código postal se trata de una cuestión de "estrategia" en la que pretenden "poner en valor la finca en sí y Andalucía en general como experiencia, sin quitar a Granada". Reconocen, eso sí, que "a nivel de turismo internacional Málaga es un foco grande" lo que supone "un imán para la región".
El cambio se realiza ya que la puerta de entrada a la enorme finca técnicamente se encuentra en la provincia de Málaga. Pese a que ahora es la provincia vecina la que aparece en su dirección oficial, ha insistido en sus buenas relaciones tanto con Granada como con la localidad de Loja, donde aseguran que siguen pagando sus impuestos.
El Ayuntamiento de Loja, por su parte, confirma que la cadena seguirá cumpliendo con sus obligaciones fiscales en la localidad aunque, manifiestan, "el alcalde les trasladó sus quejas por ese cambio" de ubicación formal, cuestión que desde Único Hotel explicaron, añaden, como una "cuestión de marketing" ya que "les daba mayor turismo afirmar que estaban en Málaga". A futuro, finalizan desde el Consitorio lojeño, la cadena les propuso "intentar traer mayor público al hotel con iniciativas culturales" y "tener una mayor colaboración".
La cocina Michelin del chef Fernando Arjona seguirá, aseguran desde la cadena hotelera, intacta y, el nombre de los dos restaurantes que alberga, El Mirador y La Finca, se mantienen como parte de las referencias nacionales y andaluzas de la mejor cocina de autor.
Temas relacionados
No hay comentarios