La Huerta de la Mariana no se derriba, de momento, por una "errata"
Un error de redacción en el auto judicial que autoriza la entrada del Ayuntamiento frena, hasta que se corrija, el acceso de los trabajadores de Inagra para la retirada de enseres y mobiliario previas a la demolición del edificio
El juez deniega los intentos de parar el derribo de la Huerta de la Mariana
La Huerta de la Mariana, o más bien lo que queda de ella, no se derriba. De momento. Al menos este lunes, segunda fecha prevista para el inicio de los trabajos previos a la demolición del edificio que ocupa una de las parcelas en las que se está construyendo el Parque de las Familias, junto a la Circunvalación. Un error de redacción, de "corta pega" según el Ayuntamiento de Granada, en el auto de la autorización judicial de entrada para el desalojo, limpieza y desescombro, que tenía que haber tenido lugar esta mañana, ha vuelto a paralizar el proceso hasta que se solucione en "un par de días", esperan en el Consistorio. En este caso, ha sido la inclusión de la expresión "letrado del Ayuntamiento de Salobreña" cuando debía decir "Granada" en el único punto de antecedentes de hecho del auto, al que ha tenido acceso este periódico, lo que ha hecho que finalmente los trabajadores de Inagra, con el apoyo de la Policía Local, no hayan podido entrar en la edificación para prepararla de cara al derribo.
Aun así, el proceso sigue adelante. En cuanto se corrija el error tipográfico los trabajos se retomarán donde tenían que haberlo hecho hoy. En la finca, situada entre la avenida Padre Marcelino Álvarez y la Circunvalación, se presentaron esta mañana tres vehículos de Inagra, la empresa municipal de limpieza, con un camión de basura y otro de recogida de enseres, además de un furgón auxiliar, para entrar en el interior del edificio y retirar el mobiliario de su interior, ya que hasta hace pocas fechas se encontraba habitado por okupas e incluso por animales. También se personó una dotación de la Policía Local con hasta ocho agentes, así como personal del Área de Urbanismo.
Sin embargo, también acudió José Luis Hermoso, que lleva la representación de la familia anteriormente propietaria del inmueble, el cual advirtió tanto a los trabajadores de Urbanismo como a los agentes de la Policía de que no podían hacer cumplir el auto judicial por el error y porque "faltaban una serie de trámites". Hermoso estuvo acompañado por otros familares, así como por el presidente de la Asociación de Vecinos del barrio de La Rosaleda, Paco Rodríguez, y la portavoz del Grupo Municipal del PSOE en el Ayuntamiento, Raquel Ruz. Hermoso explicó que "la casería es de la familia Romero desde principios del siglo XX", y según su versión, en la actualidad "está, por razones que ignoro, a nombre de un particular y el suelo registrado a nombre del Ayuntamiento". "Es una cuestión que desde el año 2006 está tramitándose y en realidad no ha terminado", ha dicho.
"Estamos intentando por todos los medios junto a diferentes asociaciones que se dedique a uso social, que sea beneficioso para todos los vecinos de Granada, y que sea un ejemplo de que Granada es una ciudad culta y que respeta y conserva su pasado, no que permite que su herencia y su patrominio, aunque sea modesto, se pierda", concluyó el representante de la propiedad ante la finca en cuestión.
Comisión de Urbanismo
Todo en el mismo día en el que se celebraba en el Ayuntamiento de Granada la sesión ordinaria de la Comisión de Urbanismo, en donde se habló de este asunto y se dio la versión municipal así como todas las explicaciones del estado real del expediente, de la parcela y de la propiedad. Se admitió el error en el auto, aspecto que detectaron desde Urbanismo hace unas semanas pero que, según el concejal del ramo, Enrique Catalina, "no le dimos importancia" ya que se habló con los servicios jurídicos y "entendimos que era un error de corta y pega, del modelo, porque el auto no tiene error que se refiere a esas ruinas". Además, se incide en que hay hasta dos autorizaciones judiciales para entrar, limpiar, desescombrar y derribar los restos de la Huerta ya que además de este auto de septiembre hay una cautelarísima que pidieron los antiguos propietarios como último recurso y que también ha dado el permiso municipal de entrada al desestimarse el pasado 14 de octubre, según documento consultado por Granadda Hoy.
El concejal del ramo, Enrique Catalina, dijo que el Ayuntamiento podría haber entrado para la limpieza y demolición "desde el primer día al estar cedido al Ayuntamiento" en un procedimiento que se terminó en 2019 a través de la junta de compensación del plan parcial afectado. Así, ha recordado que el "anterior dueño no tiene ya nada que decir sobre aquello" y que "por agarrarse a la mínima está todavía intentando paralizar la entrada, pero el juez nos ha dicho que podemos hacerlo por dos veces". Además, aclara también que "lo que queda son cuadras y naves de aperos sin valor" y que "para restaurarlo haría falta un presupueto millonario", algo que "no tiene sentido cuando el valor de las propias ruinas es cero".
Por su parte, en la misma comisión, el PSOE ha insistido el valor que tiene la Huerta de la Mariana y que esta se mantenga en pie para aprovechar el valor antropológico y "saber de dónde venimos". "La Vega es intocable y hay que segir avanzando hacia su conocimiento y conservación. Esa es nuestra propuesta y estamos trabajando con los vecinos", ha dicho al concejal socialista Jacobo Calvo, en consonancia con la propuesta que también ha lanzado esta mañana el presidente de la Asociación de Vecinos de La Rosaleda, Paco Rodríguez, de que el edificio se convierta en un centro social para los vecinos del barrio. Un extremo descartado por el Ayuntamiento.
Cubierta hundida y planta apuntalada
Durante la comisión de Urbanismo, la directora técnica de obras, Mireia Moll, hizo un repaso del estado de los diferentes edificios que conforman el Huerto de la Mariana. Recordó que esta parcela incluida en SG EL-14 y cedida al Ayuntamiento en el proyecto de reparcelación Oeste 3 tiene desde 2008 "un expediente de ruina a los antiguos propietarios", que no hicieron nada por su mantenimiento y causaron con esa desatención la ruina. En 2009 le siguió otro expediente de ruina inminente. En aquel entonces los propietarios decían que no intervenían porque ya no era suyo, reconoce Urbanismo, la versión contraria a la mantenida ahora por la propiedad. Desde entonces se ha caído la construcción principal, el cortijo, quedando naves sin valor. La técnica municipal recordó que la cubierta actual "se tuvo que cambiar por ejecución subsidiaria", es decir, la hizo el Ayuntamiento con cargo a los propietarios.
"Aquello se convirtió en un vertedero", ha relatado en Comisión la técnica, que describió el estado de los edificios con una "cubierta hundida, paredes destrozadas, escombreras, una planta apuntalada y todo lleno de basura". "Su estado es peligroso y hay que cacar la basura con personal especializado. No está catalogado ni protegido por ninguna figura de protección especial, ni está inventariado. Tendrá valor sentimental de los que vivieron allí pero no valor histórico ni patrimonial", sentenció Moll, que por último comentó que en 2019 la Huerta de la Mariana pasó definitivamente la propiedad al Ayuntamiento y como sistema general incluyó la demolición de la edificación en la ejecución del Parque de las Familias, ya en obras.
Los terrenos de la Huerta de la Mariana ya desaparecieron parcialmente a primeros de los años 90, cuando las obras de la Circunvalación se comieron buena parte de los terrenos. En línea recta, la autovía de las actuales viviendas no están separadas casi por ni cien metros. Fuentes municipales recuerdan que en 2005, con los edificios ya abandonados, se creó un sistema de compensación para el desarrollo del plan urbanístico Oeste 3 y que la familia no entró al mismo como promotores, por lo que lo único que recibieron fue la indemnización que les correspondía, con la que estaban en desacuerdo. Ahí ya se activó el proceso por que el perdían la propiedad, que pasó a manos municipales. Presentaron varios recursos y se les dio la razón en uno por la edificación y arbolado que incrementaron la dotación económica. Una cantidad que según constata el Ayuntamiento, sigue en la caja general de depósitos del Ministerio sin retirarse y con riesgo de caducar.
Temas relacionados
No hay comentarios