Dos inauguraciones en un año entre grúas y tuneladoras: las infraestructuras de Granada, a toda obra en 2026

La apertura de la autovía GR-43 y la ampliación del Metro serán los grandes hitos para un año fundamental para la Variante de Loja y la integración

Así será la Circunvalación de Granada del futuro: casi 100 millones de euros para pasos soterrados, viaductos y pantallas acústicas

Trabajos de excavación en el tramo A-92 de la Variante de Loja / G. H .

Si hace un año el balance en infraestructuras en Granada se resumía en que se estaban poniendo los cimientos administrativos de lo que se venía en 2025, del de este año puede concluirse que esos cimientos ya son reales. Ya hay obras en marcha más allá de los trabajos preliminares y en 2026 estarán a toda velocidad ya todos los tramos de la Variante de Loja, pero sobre todo se terminarán dos proyectos largamente esperados y que podrían inaugurarse seguramente dentro de un año: las obras de ampliación Sur del Metro y el tramo Granada-Atarfe de la autovía GR-43. Aunque también será un año clave para avanzar en más proyectos. El más acuciante y complicado, el de la integración del tren en la capital y la reforma de la estación, y con el tema más peliagudo para las administraciones: decidir cuánto paga cada uno.

Obras del viaducto de la GR-43, autovía Granada-Pinos Puente / Antonio L. Juárez / PicWild

Carreteras

Será una de las inauguraciones prácticamente seguras que habrá en 2026 en Granada. Se trata del tramo de dos kilómetros entre Granada capital, en concreto desde la intersección de la A-92, con Atarfe, para concluir así la denominada autovía GR-43 que termina en Pinos Puente. En 2025 se ha avanzado de tal manera que el punto más complicado, la estructura sobre la autovía que hará de nudo de distribucion está prácticamente terminada. Este pasado otoño se cortó en varias ocasiones el tráfico de forma completa o parcial en la A-92 a la altura de Bobadilla para, de un lado, montar las vigas del viaducto, en un segundo corte, proceder al hormigonado de la plataforma. Todo ello supone haber acabado ya con la parte de trabajo más sensible de la obra, que ya avanzará a paso ligero para estar acabada dentro del primer semestre.

Por otro lado, el 2026 llegó esta semana con un nuevo corte en la autovía de la Costa, la A-44. Desde el 14 de enero hasta el 27 de febrero se acometen de nuevo trabajos para asegurar el estribo sur y el primer pilar del viaducto de Rules que ya estuvo cortado al tráfico desde septiembre hasta el pasado 17 de noviembre. Son los últimos retoques para solucionar los problemas de desplazamiento del terreno y que afectan a la estructura, pero no serán los últimos ya que se trata de una zona en constante movimiento marcada también por las subidas y bajadas del nivel del embalse.

También en carreteras, ya se espera que durante 2026 empiecen las obras de transformación y mejora de la Circunvalación de Granada con los arreglos de las salidas 5, 6 y 7 entre Peligros, el Polígono de Asegra, y Maracena, cuya licitación para su construcción no debería demorarse mucho más una vez aprobado el proyecto. En lo demás, las remodelaciones de la salida 7 y la avenida Juan Pablo II, el nuevo nudo de El Chaparral, o el tercer carril de bajada a la Costa, durante este próximo año se elaborarán sus proyectos constructivos.

Traza de las obras de la Variante de Loja en el polígono Manzanil / Adif

Y los trenes

2026 va a ser el año en el que las obras de la Variante de Loja empiecen a coger forma y velocidad. El 2025 ha sido un año clave para los dos tramos técnicamente más complicados de la infraestructura. De un lado, se adjudicaron las obras del sector paralelo a la autovía A-92, que incluye dos túneles y dos grandes viaductos en el mes de enero. Seis meses después, en junio, ya eran visibles las obras de los dos últimos, así como de los trabajos de explanación para iniciar durante 2026 la excavación de los dos túneles ferroviarios. El avance de las obras se une a que las del tramo inicial, el de Riofrío, van camino de cumplir su segundo año. Pero quizás más importante es que el año que se va ha servido para terminar de definir el proyecto del último tramo, el del Valle del Genil, el más complejo y el que iba más retrasado al tener que haber sido adaptado a su paso por las inmediaciones de la Villa Romana de Salar. No solo eso, sino que el 8 de octubre se adjudicaron las obras. Ergo 2026 será el primer año con todos los tramos de la Variante ya en construcción.

En cuanto a trenes, también 2026 va a ser el año en el que empiecen las tan esperadas obras de duplicación de la actual vía del AVE en Granada. En concreto se trata de colocar una nueva vía paralela a la actual desde Archidona, en Málaga, hasta Granada capital, en concreto hasta la zona del Cortijo del Conde, donde se vuelve a la vía única de entrada a la estación. El Gobierno ha acelerado los procesos administrativos los dos últimos meses para autorizar las obras de construcción y la electrificación de la línea, la primera hace apenas unas semanas, el 16 de diciembre, mientras que la segunda fue autorizada por el Consejo de Ministros el 11 de noviembre. Así las cosas, ambos contratos se podrían licitar ya para poder estar en construcción durante el segundo semestre de este próximo 2026. Relacionado también con la duplicación, este 2025 dejó también la puesta en marcha de la redacción del proyecto para ampliar la plataforma ferroviaria entre el final de la Variante de Loja y Huétor Tájar.

Reuniones telemáticas de la mesa técnica de la integración ferroviaria de Granada / G. H.

¿Quién paga?

Como el asunto de los trenes, para lo que es Granada, tiene un retraso de décadas, el trabajo no se queda solo en la Variante de Loja y en la duplicación de la vía (que no es poco: es reducir el tiempo de viaje en unos veinte minutos y la posibilidad de meter más AVE o Avant por una vía colapsada de surcos ya). Otra de las claves del 2026 será el Corredor Mediterráneo y los proyectos de, oficialmente, "renovación integral y acondicionamiento de 180 kilómetros de la línea ferroviaria entre Granada y Almería". Los cinco contratos (el lote se dividió por esa cantidad de tramos) se adjudicaron en octubre de 2024 y se formalizaron entre el 14 y el 18 de noviembre de ese mismo años, con un plazo de redacción de los trabajos de 24 meses. Es decir, este 2026 deberían estar ya acabados y se podrán conocer más detalles de cómo se conectará con Alta Velocidad Granada y Almería y cómo pasarán los trenes de mercancías.

Costará un dinero bastante importante. Como la integración del ferrocarril en la capital, que además está íntimamente ligado al Corredor Mediterráneo. 2025 se va como un año clave en el que se licitó el histórico contrato que redactará tanto el proyecto de la remodelación de la estación de tren de Granada, así como la integración ferroviaria desde Bobadilla hasta la ciudad pasando por Chana y Rosaleda. Una licitación que se está demorando en su fase de adjudicación. En diciembre estaba previsto que se abrieran los sobres para estudiar las ofertas económicas pero la entrega de documentación ha alargado el proceso hasta el 20 de febrero. Con suerte, la adjudicación como tal se podría extender hasta marzo. Con un plazo de redacción de 44 meses, más de tres años y medio, la demora echa más leña. Al menos, si todo va como debe, los trabajos de redacción empezarán este año. Y es algo.

Mientras tanto avanzarán de forma paralela el resto de puntos. El más importante, fijar las cantidades que va a costar la integración y cómo se sufraga esta. Se debatirá en las próximas meses técnicas, la siguiente que se espera, en enero después de no llevarse a cabo en diciembre. Unas mesas que debatirán dos temas clave. De un lado, qué hacer con la línea de Moreda, si se integra en la ciudad o se desmantela. Por otro, las condiciones para establecer un Cercanías hacia el Aeropuerto y el nuevo Campus de la Azucarera. Y por último, la Variante de Moreda, el bypass que conectará a la altura de Mercagranada las líneas de Antequea y Moreda, y que es clave para dar continuidad al Corredor Mediterráneo. Ya este año debería salir al menos la idea de qué se quiere hacer, porque de momento es todo una incógnita.

Inicio de las obras de conexión de la línea 1 del Metro de Granada con la ampliación / Antonio L. Juárez / PicWild

Y la inauguración

La que queda pendiente, que sería, si todo va como debe, la ampliación del Metro de Granada a final de 2026. Las obras se han acelerado este año para poder cumplir con el compromiso de inversión en Europa y en esta semana se empezó a acometer una actuación clave: la conexión de la actual línea 1 en la cabecera de Armilla con la nueva vía extendida. Serán tres semanas a partir del 19 de enero. La cabecera provisional será el Nevada. Eso en lo que se refiere a las obras de infraestructura. Lo cierto es que llegan justas para final de 2026, sobre todo de cara a las pruebas dinámicas con trenes, aunque estas no sean tan largas como cuando se inauguró el Metro en 2017.

Lo siguiente será ver si ya si hay algún tipo más de movimiento en cuanto al resto de extensiones, sobre todo la Norte y la Centro. Ya los presupuestos de la Junta hablaban de ambas dentro del Plan Director que elabora Fomento. En año electoral, habrá que ver si se convierte en promesa electoral en las andaluzas o si, como sucedió en las municipales, se prefiere pasar de puntillas. Ya en los anteriores comicios autonómicos, con Marifrán Carazo en sus últimos servicios como consejera de Fomento, se iniciaron las catas de terreno dentro del proyecto de ampliación Norte. Pero en casi cuatro años, no hay ni proyecto ni licitación. ¿Será en 2026?

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último