Tribunales

Aprovechan la incapacidad de un familiar para pedir a su nombre un préstamo de 200.000 euros en Granada

  • Se trata de dos cuñados para los que la Fiscalía pide cuatro años y tres meses de prisión

Los hechos serán enjuiciados en la Audiencia Provincial.

Los hechos serán enjuiciados en la Audiencia Provincial. / R. G.

La Fiscalía de Granada ha solicitado cuatro años y tres meses de prisión para dos cuñados acusados de aprovechar la incapacidad jurídica de un familiar y pedir a su nombre un préstamo de 236.000 euros que usaron para comprar una vivienda, operación en la usaron como aval la casa de la víctima. Según el escrito provisional de acusación del Ministerio Público, al que ha tenido acceso Efe, los hechos se remontan a abril de 2008 cuando los acusados Verónica A.H. y Miguel Ángel C.C., cuñados, alcanzaron un acuerdo para lograr un "ilícito beneficio".

Para lograrlo, decidieron utilizar a la tía carnal de él, una mujer incapacitada judicialmente por sufrir una minusvalía superior al 66 % que le impide razonar. Sabiendo de estas carencias, los dos acusados solicitaron en nombre de la perjudicada un crédito con Unión de Créditos Inmobiliarios por valor de 236.000 euros.

Cuando lograron el dinero, los acusados formalizaron ante notario la compra de una vivienda en la calle Largo Caballero de Chauchina (Granada). Para hacerlo, pusieron como aval a la perjudicada y una vivienda de su titularidad como garantía del pago del préstamo.

En ese acto, llevaron a la familiar, que firmó sin ser consciente de lo que implicaba el acto y sin el conocimiento de la madre del acusado, su tutora legal. La víctima, incapacitada legalmente, presenta un retraso mental que afecta de forma grave a su capacidad cognitiva y volitiva y por el que no sabe leer, escribir o el valor del dinero, según la Fiscalía.

Después de aquella compra, y ya en abril de 2013, los acusados firmaron un documento de dación en pago por la vivienda de Chauchina y acordaron pagar una cuota mensual para responder por el crédito a la que no hicieron frente, lo que provocó la ejecución de la hipoteca y que la firma crediticia ejecutar el acuerdo para quedarse con la vivienda de la víctima.

La Fiscalía ha calificado los hechos como un delito de estafa y ha solicitado para cada uno de los acusados una condena a cuatro años y tres meses de cárcel y el pago de una multa de 2.700 euros. Los dos acusados serán juzgados por estos hechos en dos sesiones fijadas para los días 12 y 13 de mayo en la Sección Primera de la Audiencia de Granada.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios