Granada

Seis incidencias diarias

  • Los convoys recorrieron 14.000 kilómetros la semana pasada

  • Las frenadas de emergencia aumentaron a 25

Seis incidencias diarias Seis incidencias diarias

Seis incidencias diarias

Mientras se decide la fecha de las puesta en servicio las pruebas dinámicas del Metropolitano continúan a buen ritmo. En concreto, la semana pasada los convoys rebasaron los 80.000 kilómetros recorridos por las 15 unidades disponibles de su flota de material móvil desde que los ensayos se extendieran a los 16 kilómetros totales de la traza, el pasado 24 de febrero. En concreto, entre el 31 de julio y el 6 de agosto, los vehículos efectuaron 14.034 kilómetros, la segunda marca semanal más alta, arrojando así una cifra acumulada de 83.092 kilómetros. El problema es que las incidencias aumentaron.

El transporte ligero, que se encuentra inmerso en la fase de demostración del sistema, -la que precede a la explotación comercial-, se topó durante la pasada semana con 45 incidencias por ocupación indebida de la plataforma y uso del freno de emergencias en cruces e intersecciones, principalmente.

La capital confía en llegar a un acuerdo para poner en marcha los transbordos gratis

Esta cifra equivale a un promedio de algo más de seis incidencias por día y refleja un repunte de las afecciones viarias en relación a la semana anterior. El empleo del freno de emergencia de los trenes para evitar alcances en cruces ante la invasión del tráfico rodado se produjo en 25 ocasiones, mientras que la ocupación de la plataforma de vía del metro por parte de coches y peatones se reprodujo en 18 ocasiones.

No obstante, a lo largo de la semana mejoraron los parámetros de regularidad y velocidad comercial de manera significativa, gracias al mejor funcionamiento de todo el engranaje del sistema de explotación. "Nos aproximamos, cada vez más, al objetivo que nos hemos comprometido en la Consejería de Fomento y Vivienda para iniciar la explotación comercial, y que equivale a obtener un 95% de fiabilidad en las pruebas de demostración del sistema", indicó ayer la delegada territorial de Fomento, Mariela Fernández-Bermejo.

Al margen de las ocupaciones indebidas y los frenos de emergencias, se registraron otras dos incidencias viarias de otra índole y, entre ellas, el pasado domingo, se produjo un alcance entre un tren y un coche, en las inmediaciones de la parada de Anfiteatro en Maracena, sin que se produjeran daños físicos relevantes de los ocupantes del turismo. Según informó la Junta de Andalucía, como en otras ocasiones, "el conductor del coche no atendió debidamente a la regulación semafórica del cruce, que en ese momento habilitaba el paso del tren" lo que provocó el accidente.

También en estos días se han estado realizando las pruebas en las validadoras de billetes y bonos. El pasado 16 de julio ya apareció en el Boletín Oficial de la Junta (BOJA) el listado de precios que, por el momento no contemplan el transbordo gratuito entre los autobuses de la capital y el Metro de Granada.

El titulo de univiaje tendrá un coste de 1,35 euros mientras que el de ida y vuelta no tendrá descuento, pues costará 2,70.

También será posible comprar un bono turístico de un día por 4,50 euros, o de 5 días por 13 euros. Con tarjeta, el servicio tendrá un coste general de 0,82 euros. El abono mensual costará 40 euros mientras que, el bono 45 plus se reduce hasta los 35 euros y permite hacer 45 viajes durante 30 días naturales a partir de la fecha de emisión. Solo para un titular. La tarjeta tendrá un precio de 1,80 euros en plástico y 0,30 euros en cartón.

Aunque la capital sigue confiando en que la Junta de Andalucía logre un acuerdo para los transbordos entre los autobuses urbanos y el Metro, la página oficial lo deja claro: de momento tendrán un coste y solo servirán las tarjetas del Consorcio de Transportes, el bonobús queda en un segundo plano: "¿Los títulos propios del Metropolitano de Granada servirán en los autobuses? No, el único título habilitado para realizar movimientos entre distintos medios de transporte será la tarjeta del Consorcio". Por otra parte, añade: ¿Los títulos propios de los servicios de autobuses urbanos de Granada servirán en el Metropolitano? No, el único título habilitado para realizar movimientos entre distintos medios de transporte será la tarjeta del Consorcio".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios