Las inundaciones en Granada desde el satélite Copernicus: 3.641 hectáreas bajo el agua en el pico de las borrascas

Las áreas anegadas afectaron de forma potencial a más de 2.000 habitantes entre los frentes Kristin y Leonardo

Unanimidad en el Ayuntamiento de Granada para pedir ayudas por los graves daños del temporal

Zonas inundadas entre Huétor Tájar y Villanueva Mesía el viernes 6, en lo peor de la borrasca Leonardo / Copernicus

En lo peor del tren de borrascas, Granada tuvo sumergidas bajo el agua y el lodo un total de 3.641,1 hectáreas. Una medida registrada por el sistema de satélites Copernicus, un programa de la Unión Europea, que se activó para monitorizar los eventos atmosféricos del enjambre de borrascas el 26 de enero para España y Portugal, y en el caso concreto de Andalucía, para las provincias de Granada, Jaén y Córdoba en el área de la cuenca del Guadalquivir. La población estimada que ha estado afectada por estos fenómenos en Granada alcanzó, según las afectaciones detectadas por Copernicus, de hasta 2.050 habitantes, 128,2 kilómetros de carreteras afectadas, hasta 1,2 millones de metros cuadrados inundados en zonas urbanas, y 2,5 kilómetros de líneas de ferrocarril con incidencias.

El sistema Copernicus ha emitido informes para Granada en cinco fases del tren de atmosférico, prácticamente uno por cada borrasca con nombre, aunque válidos realmente son solo cuatro ya que los dos correspondientes al primer frente de este episodio meteorológico, la borrasca Kristin, arrojó datos similares al primero, fechado el 28 de enero a las 19:19 horas españolas. Aquel informe delimitaba lo que el sistema llama Área de Interés (AOI en sus siglas en inglés, Area of Interest) abarcaba más territorio que los posteriores en su análisis, y aunque arrojaba que la borrasca había sumergido 2.612,6 hectáreas por las fuertes lluvias, menos que con Leonardo, había más población potencialmente afectada, alrededor de 2.050 habitantes.

Inundaciones entre Huétor Tájar, Villanueva Mesía y el río Cacín el 28 de enero / Copernicus
Inundaciones entre Huétor Tájar y Villanueva Mesía el 8 de febrero / Copernicus
Inundaciones entre Huétor Tájar y Villanueva Mesía el 9 de febrero / Copernicus

Los resultados de estas mediciones salen de la suma de la observación directa de sensores de radar, que excluyen de la ecuación las aguas de ríos y zonas lacustres, ya que estas tienen carácter permanente, y el agregado de la superficie calculada por modelos digitales del terreno, que son capaces de anticipar zonas inundables en áreas urbanas o boscosas, de más complicada observación directa. Así, durante la borrasca Kristin de finales de enero, la mayoría de la superficie se calculó por este segundo modelo, con 2.174 hectáreas potencialmente sumergidas. De ellas, casi medio millón de metros cuadrados afectaron de forma severa ya a áreas urbanas, 310.000 a edificios de uso industrial y 355.000 en zonas deportivas.

Asimismo Kristin afectó a 23,4 kilómetros de carreteras, 32,1 de carreteras secundarias para un total de 128,2 kilómetros de viario de la provincia. Destacan asimismo los 69,2 kilómetros inundados en caminos agrícolas o forestales. También se midieron afecciones en 2,5 kilómetros de líneas ferrocarril. La borrasca Kristin destacó en su paso por Granada ya con aumento, pero sin grandes desbordamientos, de los ríos. Influyó mucho el fuerte viento, que derribó numerosos árboles, pero con un mayor impacto en la Costa Tropical, donde destrozó el Paseo Marítimo de La Herradura.

Inundaciones en la Vega de Granada el 28 de enero / Copernicus
Inundaciones en la Vega de Granada el 6 de febrero / Copernicus
Inundaciones en la Vega de Granada el 8 de febrero / Copernicus
Inundaciones en la Vega de Granada el 9 de febrero / Copernicus

En especial se observaron ya áreas inundadas en la Vega, junto al río Genil, en el área próximas entre Fuente Vaqueros y Cijuela con campos de cultivo ya con láminas de agua por encima de los dos metros. También empezaban a inundarse los campos de cultivo próximos a Huétor Tájar, también en el cauce del Genil, con láminas que no alcanzaban los 50 centímetros de calado. Era la previa de lo que estaba por venir.

El siguiente informe fue emitido tras los peores momentos de la borrasca Leonardo, la más destructora en cuanto a escorrentía, y cuyos efectos se sumaron al agua caída con anterioridad. Datado el viernes 6 de enero a las 19:14 horas, el temporal ya había desplazado en la provincia a los vecinos de Dúdar y de otros puntos como Montefrío o Zagra, se había inundado el valle del Genil y Huétor Tájar ya era zona catastrófica. Las mediciones del Copernicus dimensionaban la tragedia en 3.641,1 hectáreas afectadas por inundaciones de entre 0,5 a 4 o más metros, en especial la Vega entre Fuente Vaqueros, Cijuela y Láchar, la afectadísima Huétor Tájar, o la zona cercana al embalse de Cubillas. Todo ello sin que los satélites hicieran mediciones de áreas especialmente afectadas también como el valle del Aguas Blancas (Quéntar y Dúdar), y el Genil en su cauce hacia Granada. La cifra se queda corta.

Evolución del embalse de Cubillas el 6 de febrero / Copernicus
Evolución del embalse de Colomera el 9 de febrero / Copernicus
Evolución del embalse de los Bermejales el 9 de febrero / Copernicus

Por hacer una comparación, el Infoca cataloga como Gran Incendio Forestal aquel que supera las 500 hectáreas quemadas. Por extrapolar, el fuego de Los Guájares de 2022 calcinó 5.194 hectáreas. Granada capital tiene 8.820 hectáreas. Lo inundado estos días, solo en las zonas medidas por Copernicus, serían algo menos de la mitad del casco urbano de la ciudad. Con Leonardo, asimismo, se estima una afección a 1.100 habitantes, menos que con Kristin, 105,4 kilómetros de carreteras, con especial virulencia en las secundarias con 27,4 kilómetros, con medio kilómetro de ferrocarriles y 771.000 metros cuadrados de áreas urbanas construidas. El drama de las inundaciones también remite al campo, con más de 1.600 hectáreas afectadas en la provincia y 67,4 kilómetros de caminos agrícolas dañados por el agua.

La gravedad de los hechos motivó dos nuevos informes de Copernicus en días posteriores. El domingo 8 tras el paso de la borrasca Marta y el lunes 9 en la previa de Nils. Ya en las mediciones satelitales se aprecia un descenso de la superficie inundada en la provincia. El seguimiento, que se centra en el mismo espacio, centrado sobre todo en Huétor Tájar, ya avanza un descenso de las tierras sumergidas, que el domingo se cifró en 1.968,6 hectáreas inundadas, y que el lunes se mantuvo en 1.919,8. Ya entonces los kilómetros de carreteras afectadas descendió considerablemente a 40,4 y 31,3 kilómetros, con áreas urbanas aún inundadas a principios de semana entre las 220.000 y los 223.000 metros cuadrados.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último