Granada

Una inversión de 15 millones impulsa el centro de prevención laboral del PTS

  • El consejero de Empleo y el gerente del Campus acuerdan la cesión de suelo que permitirá a la Junta construir el mayor laboratorio-observatorio previsto para 2011

El Parque Tecnológico de Ciencias de la Salud de Granada contará con 6.000 metros cuadrados dedicados a la investigación e innovación en prevención de riesgos laborales. Será, en palabras del consejero de Empleo, Antonio Fernández, el laboratorio-observatorio de I+D+i más importante del sur de Europa en la materia. Entre otras funciones, analizará los nuevos riesgos y métodos de prevención derivados de los cambios del mercado laboral como el estrés, la depresión o el acoso. Pero no se limitará sólo a estos objetivos. También gestionará proyectos de I+D+i y fomentará el registro de patentes que resulten de la investigación.

Eso sí, el PTS tendrá que esperar al menos tres años para contar con el nuevo laboratorio-observatorio. Está previsto que el edificio que ayer ser presentó a los medios de comunicación y en el que la Junta prevé invertir diez millones de euros, más otros cuatro, en concepto de equipamiento, esté concluido en 2011. Por el momento, las instituciones y organismos implicados han sellado el convenio para la cesión del suelo, por parte del Parque a la Consejería de Empleo.

Se trata, tras el de Jaén y Huelva, del tercer centro de la red de laboratorios-observatorios puestos en marcha por la Junta de Andalucía a través del Instituto Andaluz de Prevención de Riesgos Laborales, si bien, según especificó Fernández, los dos anteriores centrarán su labor en el estudio de los riesgos emergentes psicosociales.

El futuro observatorio no se limitará sólo a funciones de investigación y también contempla la comercialización de los productos que surjan de sus laboratorios. Así, según el consejero de Empleo, las empresas participantes podrán explotar los desarrollos tecnológicos obtenidos por el nuevo centro, que generará además herramientas para la telemedicina (diagnóstico y seguimiento a distancia del paciente), nanosensores para el registro postural y prototipos de maquinaria o indumentaria, entre otros instrumentos.

Pero, sobre todo, el nuevo edificio pondrá cerco a la necesidad de abordar la ampliación del Campus. No en vano, será el edificio número 21 del Parque Tecnológico, donde, según recordó su gerente, Jesús Quero, ya hay cuatro construidos y en funcionamiento, cinco en ejecución, tres para los que ya se ha solicitado licencia municipal de obras, ocho proyectos redactados y tres aprobados en el Consejo de la Fundación celebrado el pasado día 26.

Según Quero, el laboratorio-observatorio pretende erigirse como centro de referencia de Andalucía para la gestión de proyectos en seguridad y salud laboral, que actúe como "catalizador" de las iniciativas universitarias y empresariales en la prevención de riesgos laborales.

El edificio, obra del arquitecto Jorge Suso, se ubicará en terreno del PTS perteneciente a Armilla y contará con cinco plantas, dos bajo rasante, en las que predomina la funcionalidad.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios