Granada

Los inversores extranjeros se alejan de Granada y apenas compran 17 viviendas

  • En 2006 se alcanzó la cifra histórica de 287 operaciones realizadas por compradores no residentes

El mercado inmobiliario de Granada ya no es atractivo para los inversores extranjeros. Cierto es que la provincia nunca fue el ojito derecho de los residentes en otros países -que siempre se han decantado por la Costa del Sol-, pero el interés ha ido decreciendo con la llegada de la crisis económica. Según los datos del Ministerio de Fomento, en el año 2013 apenas se registraron en Granada 17 operaciones de compraventa de vivienda por extranjeros no residentes, una cifra que arroja un descenso del 37% respecto al año anterior, cuando se contabilizaron 27 transacciones.

El descenso es notable, pero en cualquier caso las cifras del año 2012 tampoco fueron para tirar cohetes. En el año 2008, de hecho, el número de ventas de viviendas a extranjeros cayó estrepitosamente y desde entonces no se ha recuperado. Por aquel entonces se vendieron 35 inmuebles a no residentes en España, una cifra que se reduciría a 34 operaciones el año siguiente; a 26 en 2010; y a 14 en 2011, la cifra más baja de la serie histórica del Ministerio de Fomento, que se remonta al año 2006.

Muy diferentes fueron los datos que se registraron en Granada en los dos primeros años de la serie. En 2006 se alcanzó el que se ha revelado como el dato histórico de transacciones inmobiliarias de extranjeros, con un total de 287 operaciones. En 2007, el interés o las posibilidades de los compradores ya se habían resentido lo suficiente como para reducir la cifra de operaciones a 132, un 54% menos.

En comparación con estos dos datos, las cifras de 2013 son insignificantes. Tampoco en el resto de la comunidad autónoma son mucho mayores. Con la excepción de Almería y Málaga, que con 230 y 1.000 operaciones concentran el 93,7% de las ventas de viviendas a extranjeros de la comunidad, en el resto de Andalucía apenas se supera la veintena de transacciones. Cádiz sí que muestra más dinamismo, con 43 viviendas vendidas a extranjeros, pero en Córdoba apenas se vendió una; en Huelva, 4; en Jaén, 6 y en Sevilla, 11. En toda Andalucía se alcanzaron las 1.312 operaciones.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios