Manifiesto contra Vox

Un centenar de investigadores y profesores de la UGR critican la "manipulación" de Vox

  • Entre los firmantes del manifiesto están la vicerrectora de Igualdad, Margarita Sánchez, o el anterior responsable de la Unidad de Igualdad de la UGR, Miguel Lorente

Un centenar de investigadores y profesores de la UGR critican la "manipulación" de Vox. Un centenar de investigadores y profesores de la UGR critican la "manipulación" de Vox.

Un centenar de investigadores y profesores de la UGR critican la "manipulación" de Vox. / Carlos Gil

Un centenar de investigadores y profesores de la Universidad de Granada (UGR) han firmado el manifiesto que critica el argumentario defendido por el grupo político Vox en relación a la inmigración y la criminalidad. Entre los firmantes del manifiesto figuran la vicerrectora de Igualdad, Inclusión y Sostenibilidad de la UGR, Margarita Sánchez Romero, o el anterior director de la Unidad de Igualdad de la UGR, Miguel Lorente Acosta. También suscriben las críticas a Vox, entre otros, la que fuera consejera socialista de Educación Cándida Martínez o Juan Mata, presidente de la Asociación Entrelibros, recientemente Premio Nacional al Fomento de la Lectura

El manifiesto -que cuenta con más de 2.000 firmas- explica que Vox ha elaborado "una parte importante de su argumentario político a través del falseamiento y la manipulación de datos e informaciones diversas". Bajo el titular Vox y las Ciencias Sociales, los firmantes alegan que el partido político ha hecho uso de "fuentes estadísticas e informes sociológicos" para relacionar "inmigración ilegal y delincuencia urbana, población extranjera y violaciones en grupo, o el coste del funcionamiento del Estado de las Autonomías". "Una y otra vez periodistas, analistas y científicos sociales han demostrado que el uso que Vox hace de datos e informaciones es, en el mejor de los casos, erróneo, cuando no directamente ejercicios de descontextualización intencionada, manipulación y falseamiento".

El manifiesto reconoce "otros partidos y quienes intervienen en la esfera pública son en ocasiones poco cautelosos con la presentación o interpretación de datos y resultados de la investigación social", aunque insiste en el caso del partido liderado por Santiago Abascal ya que, afirman, "es una estrategia calculada, sistemática y recurrente que parece imparable en estos momentos".

Hasta el momento, de los 2.000 firmantes, hasta 96 están vinculados con la Universidad de Granada. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios