Granada

Jueces de lo Penal rechazan un juzgado especializado en violencia de género para Granada

  • El Poder Judicial propone que todos los asuntos de la materia sean enjuiciados por uno de los Juzgados de lo Penal de la capital

Jueces de lo Penal rechazan un juzgado especializado en violencia de género para Granada

Jueces de lo Penal rechazan un juzgado especializado en violencia de género para Granada

La especialización de uno de los juzgados de lo Penal en Granada que se encargaría de enjuiciar todos los asuntos de violencia de género, es una propuesta del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) que no ha tenido buena acogida entre los jueces titulares de los seis órganos que actualmente se distribuyen estos casos.  

La Comisión Permanente del CGPJ acordó el 13 de febrero una propuesta para la especialización de 33 juzgados de lo Penal de toda España en el enjuiciamiento y ejecución de asuntos de violencia sobre la mujer. La iniciativa también incluye la creación de 7 nuevos órganos judiciales de este tipo en algunas provincias de España con carencias demostradas. En el caso del partido judicial de Granada, que cuenta con 6 juzgados de lo Penal, la propuesta prevé la especialización de uno de ellos, aunque aún no está especificado cuál sería.

Es decir, que uno de esos juzgados de lo Penal se encargaría de aglutinar todas las causas de violencia de género que van a juicio, si bien no tendría carácter excluyente, dado que mantendría parte de su actividad habitual en asuntos de diversa índole. 

Según explicó a este periódico el juez decano de Granada, Jesús Rodríguez Alcázar, antes incluso de la aprobación de esta propuesta del CGPJ, los jueces de lo Penal de Granada remitieron un escrito a la Sala de Gobierno del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), en el que explicaban que con esa medida la situación podría ir a peor en lugar de mejorar. 

En la actualidad, los asuntos de violencia de género que tienen que ir a juicio y que se reparten entre todos los juzgados de lo Penal, se señalan a muy corto plazo, que no suele superar los 3 meses. La mayoría, como juicios rápidos, quedan resueltos en menos de 15 días. "Con el actual sistema de reparto se está dando muy buena respuesta", explica en juez decano. 

Los jueces temen que la concentración de todos estos asuntos en un mismo juzgado pueda dar lugar a una acumulación de estas causas que acabe con un atasco en una materia tan sensible. Temen que los plazos se alarguen hasta cerca del año.   

En la provincia de Granada ya existe un juzgado de esas características que es uno de los dos penales que hay en Motril, especializado en violencia sobre la mujer. 

Con la propuesta del CGPJ, todas las provincias contarían con un juzgado de lo penal especializado, una medida que está contenida en el Pacto de Estado contra la Violencia de Género aprobado en 2017 y que está prevista en la Ley Orgánica del Poder Judicial.

Según la información aportada por el Poder Judicial, en la actualidad existen en España 32 juzgados de lo penal especializados, repartidos en 25 partidos judiciales, pero hay 31 capitales de provincia, como Granada, que no tienen juzgados especializados.

Para avanzar en el plan de especialización de los juzgados de lo Penal en materia de violencia sobre la mujer, la Comisión Permanente ha acordado dar traslado del acuerdo y de los informes del Servicio de Inspección a los tribunales superiores de justicia afectados con el objeto de que la junta sectorial de jueces de lo penal pueda pronunciarse al respecto. Los de Granada ya avanzan su posición contraria.  

En otras provincias, la Comisión Permanente ha considerado necesaria la creación y constitución de siete nuevos juzgados de lo Penal con el fin de que asuman el enjuiciamiento y ejecución de asuntos de manera exclusiva y excluyente. Serían dos en Almería, otros dos en Sevilla, uno en Cádiz y dos en Alicante. 

Durante 2019, los juzgados de lo penal de todo el territorio español enjuiciaron por delitos de violencia de género a más 30.000 personas y dictaron más 29.000 sentencias. En 2018, las personas enjuiciadas por este tipo de delitos en los juzgados de lo penal fueron 29.636 y las sentencias dictadas 29.028.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios