Granada

El tren laboratorio de Adif cumple dos meses 'aparcado' en el hangar

  • El ministro de Fomento reitera que la seguridad "está por encima del debate político" y que el proceso para comprobar la infraestructura "lleva muchos meses"

El tren laboratorio, a su paso por Granada el 1 de diciembre. El tren laboratorio, a su paso por Granada el 1 de diciembre.

El tren laboratorio, a su paso por Granada el 1 de diciembre. / g. h.

Comentarios 1

A finales de mes se cumplen dos meses desde el arranque oficial del periodo de pruebas de la línea de alta velocidad Antequera-Granada. 60 días desde que el flamante tren laboratorio de Adif recorriera el trayecto y llegara a la estación de Andaluces para aparcar en el andén donde estacionan los vagones procedentes de Almería por ser el espacio para los trenes de motor diésel que no requieren de electrificación. Por un lado, las plataformas por el AVE cuelgan con frecuencia en las redes sociales fotos donde se puede apreciar el trabajo de los obreros en la zona del viaducto Barrancón, mientras que desde el Ministerio de Fomento se insiste en que se está trabajando en todos los subsistemas de la línea para comprobar su buen funcionamiento y avanzar para que Granada salga del aislamiento ferroviario que cumplirá tres años el próximo mes de abril. En este sentido se pronunció ayer el ministro de Fomento, Iñigo de la Serna, que insistió en que se primará la seguridad en el AVE que unirá Antequera con Granada por encima de las peticiones para que la línea entre en servicio de forma inmediata y del "debate político".

"Pedir la apertura no va a conseguir que hagamos tal cosa. Vamos a primar la seguridad por encima de lo que tiene que ser el debate político", aseveró el ministro como respuesta a los representantes institucionales del PSOE, que exhortaron a Fomento a acelerar el proceso de pruebas con motivo de la manifestación convocada por la Mesa del Ferrocarril el pasado 14 de enero para exigir la reconexión ferroviaria.

De la Serna indicó que "hacer política con la seguridad de las personas no es lo más recomendable" y criticó que "por un puñado de votos se pida la apertura de la línea sin que haya superado todos y cada uno de los trámites de seguridad".

El ministro salió así al paso de "las presiones públicas" que, señaló, piden la apertura inmediata de la línea y ha indicado que "no todo vale en la política". "Me sorprende que los representantes institucionales que dicen lo que dicen les expliqué con claridad lo que supone el periodo de circulación en pruebas. Lo entendieron y así lo manifestaron", señaló en referencia al primer día de pruebas de la línea y el encuentro que convocó el ministro en Antequera con los representantes institucionales de Granada. El ministro señaló que un periodo de circulación del tren en pruebas "lleva muchos meses" y prometió "imprimir la máxima celeridad a todas y cada una de las pruebas que tenemos que llevar a cabo". Parte de las pruebas corresponde al Gobierno central y otras, la Agencia de Seguridad Ferroviaria.

El tren de Alta Velocidad entre Antequera y Granada tendrá una longitud de 122 kilómetros y una inversión de 1.600 millones de euros y permitirá reducir una hora el tiempo de desplazamientos entre Granada y Madrid, en el que hay que hacer un transbordo de autobús, y otra hora el de Sevilla y Antequera, según el ministro.

Mientras, los problemas de seguridad en la línea Antequera-Granada son los principales argumentos de la Proposición no de Ley (PNL) en la que trabajan PSOE, Ciudadanos y Unidos Podemos en las Cortes. Según aseguran desde la plataforma Marea Amarilla, en algunos partidos empieza a haber dudas de que los parámetros de seguridad se puedan cumplir en el tramo de Loja, que va "a ofrecer bastantes problemas" en los túneles. En todo caso, tras las comprobaciones de Adif, será la Agencia de Seguridad Ferroviaria la que dé luz verde a la infraestructura para que puedan comenzar las pruebas dinámicas de Renfe y la formación de los maquinistas para que la línea pueda inaugurarse en 2018.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios